El alcalde, Jesús Villar (cuarto por la izda.), el histórico dirigente tránsfuga, José Gadea (séptimo por la izda.), y el concejal José Luis Lorenzo (dcha.).

El alcalde, Jesús Villar (cuarto por la izda.), el histórico dirigente tránsfuga, José Gadea (séptimo por la izda.), y el concejal José Luis Lorenzo (dcha.).

Alicante POLÍTICA

El PSOE acude al rescate del alcalde de San Vicente tras ser expedientado por la agrupación local

La dirección autonómica está dispuesta a revisar la afiliación del histórico dirigente local José Gadea, al considerar que está detrás del incidente.

1 marzo, 2021 19:03
Alicante

Noticias relacionadas

El PSOE de Ximo Puig tiene una patata caliente en uno de los mayores municipios de Alicante: San Vicente. La Ejecutiva local del partido ha expedientado a su alcalde y secretario general, Jesús Villar. El equipo de Gobierno está completamente fracturado.

El consistorio de San Vicente está controlado por el histórico dirigente José Gadea a través del concejal José Luis Lorenzo.

Con la excusa de informar sobre el Plan Resistir, el secretario autonómico de Organización, José Muñoz, y el secretario general provincial, José Chulvi, han acudido esta mañana en rescate del alcalde. Aseguran que tiene todo el apoyo del partido porque tiene la confianza del municipio. Villar dobló el número de concejales (de 5 a 10) en los pasados comicios de 2019.

Y como aviso a navegantes lanzan una advertencia: estudiarán la afiliación de Gadea después de que en 2001 apoyase una moción de censura del PP como tránsfuga. Así se lo han comunicado a su delfín, José Luis Lorenzo, en la reunión con todo el grupo municipal tras la rueda de prensa.

Cronología de los hechos

A mediados de febrero la concejal de Educación y Sanidad, Belén Arques, presentó su renuncia al acta de concejal con un comunicado en el que arremetía contra Lorenzo y sus maniobras dentro del partido y el grupo municipal. Habló, sin citarle, de "estrategias conspirativas"

Tras aceptar la renuncia, el alcalde afeó a Lorenzo y los suyos (un total de 8 de los 10 concejales del equipo de Gobierno) su deslealtad mediante un comunicado. Les acusó de estar maniobrando de cara a las elecciones de 2023 en vez de ocuparse de la gestión municipal. También, de dejarles a él y la concejal Asunción París (la única afín a Villar), fuera de las reuniones del grupo municipal.

"Las desavenencias no son nuevas pero han llegado a unos límites insostenibles para un mínimo de convivencia", aseguró el alcalde en su comunicado. También, recordó la posibilidad cierta de que se volviese a producir una moción de censura de seguir así. Como le ocurrió al socialista Francisco Canals.

Expediente a Villar

Lorenzo aprovechó aquel escrito para abrir un expediente en el partido tanto al alcalde como a la edil dimitida. Se justificó en que "las cuestiones orgánicas se deben dirimir en el seno del partido y ni pueden ni van a interferir en la gestión municipal del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig".

Como respuesta, el alcalde retiró el sueldo y las competencias a Lorenzo la semana pasada. Y cesó a la jefa de prensa del Ayuntamiento, Ana López, que a su vez es secretaria general de Juventudes Socialistas del municipio.

Desde la dirección autonómica del partido aseguran que han pedido a la agrupación información sobre ese expediente al alcalde y que no ha recibido respuesta. Así, entienden que no existe dicho expediente informativo del partido contra Villar. 

También, y con objeto de hacer desistir al PP de cualquier operación para una posible moción de censura, Muñoz arremetió contra el presidente provincial de los populares, Carlos Mazón. Lo hizo aprovechando la moción de censura que se votará en Teulada en dos días. Según Muñoz, de llevarla a cabo se puede considerar, según la FVMP, un acto de "corrupción política".