El concejal de Orihuela, Rafael Almagro.

El concejal de Orihuela, Rafael Almagro.

Alicante POLÍTICA

La otra cara de las ayudas de Valencia a autónomos y pymes: no habrá trasferencia hasta mayo

La Comunidad ha derivado a los ayuntamientos toda la carga de trabajo y burocrática. También han tenido que modificar sus presupuestos.

26 febrero, 2021 01:26
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció a finales de enero que la Generalitat casi inmediata de casi 30 millones (de los 100 que aportará el Consell) a los 167 municipios que en menos de 72 horas se adhirieron a las ayudas para los autónomos y microempresas de los sectores más afectados por la pandemia enmarcadas en el Plan 'Resistir'.

A los ayuntamientos se les dio 10 días para adherirse. Y desde el PSOE se ha aprovechado el retraso de la tramitación de los consistorios y diputaciones, que son quienes tiene que buscar su parte de financiación (el 15%, con 24 millones y 22%, con 36 millones respectivamente) para arremeter contra los gobiernos municipales de PP y Cs.

Además, la Comunidad Valenciana ha derivado a cada municipio toda la carga de trabajo y burocracia: bases, publicación, plazos para presentar solicitudes, estudio de aspirantes y resoluciones. En un municipio mediano pueden llegar a presentarse miles de solicitudes.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Orihuela (gobernado por el popular Emilio Bascuñana), ha terminado por reaccionar. Sobre todo, después de recibir una carta bancaria en la que queda claro que no cobrarán el dinero autonómico hasta el 10 de mayo.

plan resistir orihuela

plan resistir orihuela

Adelanto con gastos

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, denuncia que la Generalitat “se está aprovechando de la situación de urgencia y necesidad que atraviesan autónomos y pymes para hacer partidismo político”. “La comunicación que están realizando hasta ahora es desleal”, añade.

El edil de Hacienda explica también que “en ese documento donde se comunica la fecha de pago, se indica que el Ayuntamiento de Orihuela ha emitido una factura con fecha de 9 de febrero con cargo a la Generalitat, algo que es rotundamente falso”. En este sentido, ha insistido en que “el gobierno autonómico debería de haber sacado el dinero de sus partidas presupuestarias, como hemos hecho nosotros, y no forzar a que hagamos una operación de dudosa legalidad”.

Además, el edil oriolano recuerda que la Generalitat dio un plazo de diez días para que el ayuntamiento formalizara su adhesión “lo que nos obligó a hacer con rapidez una modificación presupuestaria que no teníamos previsto realizar, lo que ha llevado a minorar partidas”.

Entre los problemas que tienen los ayuntamientos es el gasto que les supondrá ingresar en sus cuentas un dinero que la Generalitat no ha pagado todavía, mientras se tramitan las ayudas.

Las ayudas están destinadas a autónomos y pymes que desarrollen las actividades recogidas en el decreto, tales como restaurantes y puestos de comida, hoteles y alojamientos turísticos, campings y alojamientos de caravanas, provisión de comidas preparadas para eventos y establecimientos de bebidas.