Alicante

"Agridulce". Con este adjetivo han definido los hosteleros de la Comunidad Valenciana la reunión de trabajo mantenida con la Consejería de Sanidad para fijar los límites en aforo y horarios. El 1 de marzo está previsto comenzar la desescalada de la tercera ola de la pandemia.

El 19 de enero se decretó el cierre total de la hostelería y la reducción de horarios del comercio no esencial. Ahora, antes de comenzar a "relajar" las medidas, desde la Generalitat quieren llegar a un acuerdo con los sectores implicados. Mañana jueves se decidirá qué medidas concretas se adoptan en una reunión "interdepartamental" entre los tres partidos del Gobierno valenciano.

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) ha propuesto a la Consejería abrir todas las terrazas y los interiores de los locales con un aforo del 30% en una primera fase. Consideran que los establecimientos cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, y de esta manera se permitiría que los locales que no tienen terraza pudieran desde la próxima semana ejercer su actividad.

Además, se ha solicitado trabajar con un horario de actividad hasta el fijado en estos momentos con el toque de queda a las 22.00 h y que los grupos de las mesas sean de 6 personas. 

La contrapropuesta

Desde Conhostur afirmaron que la propuesta de la Consejería pasa por permitir abrir las terrazas en esta primera fase, con horario reducido. Nada de interiores. La Consejería de Sanidad lo confirmó en un comunicado: "La voluntad de la Consejería y del sector es iniciar el proceso con la apertura de la hostelería en toda la Comunidad Valenciana en los espacios al aire libre".

Es más, emplazaron al sector a una nueva reunión el 9 de marzo, por lo que se da por hecho que a partir de la próxima semana sólo estarán abiertos los establecimientos que cuenten con terraza. Este jueves se dará a conocer esa decisión.

El presidente de Conhostur, Manuel Espinar, criticó que "nos cerraron con una incidencia alrededor de 1.500 contagios y vamos a abrir prácticamente por debajo de los 250 contagios". Para Espinar "es incongruente" que "pretendan que abramos solo con un 50% en las terrazas" ahora que el nivel de incidencia está muy por debajo del momento del cierre, cuando la hostelería operaba con un aforo del 30% en el interior y del 50% en el exterior.

"Ya hemos advertido en la reunión que en estas condiciones muchas empresas no van a poder abrir, o bien por no disponer de licencia de terraza, o porque hace inviable el negocio", añadió el presidente de los hosteleros.

En este sentido, insistió en que se mantenga la potestad a cada empresa de decidir abrir o no y que esto quede determinado en el decreto. Así, desde la dirección de Trabajo se pueden mantener las condiciones de los ERTE. "Asimismo, seguiremos reclamando ampliar a una segunda fase el Plan Resiste con mayor dotación de ayudas, para que permita soportar la difícil situación en la que se encuentra el sector".

Cierre perimetral

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de visita en Alicante señaló ayer que está "encima de la mesa" levantar los cierres perimetrales de fin de semana en las grandes ciudades a partir del 1 de marzo, cuando expiran las actuales restricciones.

Puig aboga por una desescalada "extraordinariamente prudente" y afirmó que la Comunidad Valenciana está "en condiciones" de flexibilizar las medidas restrictivas que comenzaron a mitad de enero.

Estamos "en una situación muy difícil", por lo que insistió en la "prudencia" en la desescalada. Además, ha expresado su deseo de que la vacunación y la inmunización vayan a significar "el escudo fundamental de salvación frente a la pandemia".

Noticias relacionadas