El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro (PSOE).

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro (PSOE).

Alicante POLÍTICA

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE pese a la unanimidad para luchar contra el transfuguismo

El reciente anuncio de una moción de censura en Teulada ha provocado la redacción de una declaración institucional por parte de la FVMP.

23 febrero, 2021 18:01
Alicante

Noticias relacionadas

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha aprobado por unanimidad la declaración institucional en apoyo al pacto antitransfuguismo y por la estabilidad institucional, con el objetivo de "mantener la estabilidad democrática" en los ayuntamientos de la Comunidad.

No obstante, PP y PSOE se han enzarzado en un cruce de acusaciones mutuas avivadas por la presentación, la semana pasada, de la moción de censura en Teulada. Desde la cuenta oficial del PSPV-PSOE han calificado de "hipocresía" el voto a favor de la declaración del presidente provincial del PP, Carlos Mazón.

"Mientras que con una mano firma declaraciones institucionales contra el transfuguismo, con la otra pacta con tránsfugas. Así es el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón”, ha insistido el portavoz del PSOE en la Diputación, Toni Francés. En su comunicado cita expresamente el caso de Teulada, pero también los de Torremanzanas y Agres.

Desde el PP, no obstante, consideran que en ninguno de los casos se puede hablar de transfuguismo. En el de Teulada, porque los concejales socialistas que apoyan la moción no fueron expulsados del partido previamente. Incluso cuando la alcaldesa les había retirado las competencias. También, porque el PSOE llegó al Gobierno municipal antes de la mano de dos concejales expulsados de Cs.

La declaración 

Esta declaración, apoyada en la junta telemática de portavoces, defiende que el fenómeno del transfuguismo debe ser "atajado" para defender las bases de la democracia, reforzando los compromisos colectivamente acordados para evitar situaciones y conductas "manifiestamente reprobables".

El pacto rechaza así cualquier práctica que, al margen de las decisiones adoptadas por los grupos políticos y tomadas con carácter individual -"no siendo, por tanto, representativas de las urnas-, provoquen desestabilización en los gobiernos "alterando las alcaldías sustentadas por acuerdos mayoritarios de las formaciones políticas", informa la federación en un comunicado.

Como presidente de la FVMP, Rubén Alfaro considera que es de vital importancia este compromiso institucional que muestra "la lealtad democrática de las administraciones locales valencianas con su servicio al ciudadano".

La FVMP remitirá a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana el texto para su aprobación plenaria, así como a las diputaciones provinciales y a las Cortes, además de dar cuenta a la federación nacional FEMP y al Ministerio de Política Territorial.

Por otro lado, en la sesión se ha abordado la necesaria participación de los ayuntamientos en los fondos europeos de forma directa, especialmente para los municipios más pequeños, con el apoyo de las diputaciones y las mancomunidades. La organización se ha comprometido a articular esta propuesta en beneficio de las administraciones locales.