Alicante

La guerra abierta del portavoz de Compromís, Gerard Fullana, contra el actual presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP) aumenta de intensidad. Los nacionalistas han anunciado hoy que han trasladado a la Fiscalía sus sospechas sobre la contabilidad del grupo popular en la institución provincial entre los años 2007 y 2018. Unos hechos denunciados anteriormente ante el Tribunal de Cuentas.

Desde el PP, su portavoz Eduardo Dolón, ha reaccionado lamentando que los nacionalistas, con tan sólo un diputado de 31 en la institución, “vuelvan a buscar titulares utilizando la Justicia como válvula de escape a su falta de propuestas y medidas. Fullana solo sabe judicializar la vida política ante la falta de argumentos para defender a la hostelería y ayudar a nuestros autónomos y pymes”.

Fullana ha trasladado al Ministerio Fiscal que el PP no ha justificado los ingresos entre los años 2007-2015. Un total de 480.000 euros que en su día ya le contestaron los tribunales administrativos que o habían prescrito o habían sido fiscalizados de acuerdo con la legislación vigente en aquella época. También, en una segunda denuncia cuestiona la justificación de ingresos realizados entre 2015 y 2018 por 447.791 euros.

Por otro lado, Fullana se ha hecho eco de una información periodística sobre la retirada de fondos de la cuenta del grupo popular en 2011, al final del mandato del popular José Joaquín Ripoll. Cuando el actual presidente provincial había dejado la política dos años antes.

La gestión

Dolón ha recordado a los nacionalistas que "ayer no votaron a favor de aprobar 24 millones de ayudas para los hosteleros, pymes y micropymes y hoy se ve que querían desviar el tema antes que dar explicaciones sobre por qué no están al lado de los hosteleros”, ha añadido.

“Los hosteleros, las agencias de viajes, las pymes, los autónomos en la ruina, pero a Compromís eso no le importa. En vez de apoyar que les lleguen ayudas se van a la Fiscalía. Solo les importa ir contra el PP. Están ante una deriva radical”, ha apostillado el popular.

“El Partido Popular ya ha explicado en numerosas ocasiones en relación con las asignaciones de los grupos que el Tribunal de Cuentas era quien las fiscalizaba y que a partir de 2013 se aprobó un reglamento que los grupos que estábamos en la Diputación cumplíamos conforme a la normativa”, ha insistido.

Cruce de acusaciones

El PP aprovechó la denuncia para calificarla de"vendetta porque hemos puesto sobre la mesa las irregularidades de su asesor en la Diputación”. “La imagen que está dando Compromís evidencia su estrategia radical catalanista propia de la CUP”, ha concluido.

Por su parte, Compromís ha recurrido a la figura de Bárcenas para acusar a los populares. "A pesar de todas las amenazas y presiones del PP estas semanas, es nuestra obligación acudir a los tribunales", ha dicho Fullana. Y añadió que, aunque el presidente del partido, Pablo Casado, diga que los tiempos de Bárcenas "son cosa del pasado", el PP "no cesa en su empeño de financiarse con recursos públicos sin transparencia alguna".

Noticias relacionadas