Ximo Perles, el asesor de Compromís que puso su despacho en Diputación.

Ximo Perles, el asesor de Compromís que puso su despacho en Diputación.

Alicante POLÍTICA

El PP denuncia ante 'Antifraude' al asesor de Compromís que puso su despacho en Diputación

17 febrero, 2021 19:21
Alicante

Noticias relacionadas

El grupo popular de la Diputación de Alicante ha denunciado ante la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana las posibles irregularidades que el asesor Compromís en la Diputación, Ximo Perles.

Hace dos semanas el portavoz popular, Eduardo Dolón, reveló que el asesor habría cometido un uso indebido de los recursos públicos y que podrían haber infringido la normativa vigente. Se había dado de alta en el Colegio de Abogados para ejercer su actividad privada con la dirección del Palacio provincial.

Perles negó a este diario haber ejercido en más casos que los que le llegan de Compromís. No obstante, desde el PP consideran que sigue siendo actividad privada ya que él está contratado como asesor, no como abogado en ejercicio. De hecho, ha firmado como letrado representando, entre otros, Ayuntamiento de Xaló.

El escrito presentado ante la Agencia Antifraude, Dolón cataloga los hechos como una infracción de conformidad con lo preceptuado en la Ley 11/2016 de la Generalitat valenciana. Por eso pide que se abra un procedimiento a Perles y que se diriman las responsabilidades por posible infracción y las sanciones que corresponda.

Ética y legalidad

“Hemos enviado a la Agencia Antifraude la actitud del asesor de Compromís en la Diputación de Alicante para que se fiscalice desde este organismo que dice estar para cumplir la legalidad y garantizar la ética de las instituciones públicas. No solo estamos ante un caso en el que como mínimo se habría saltado los principios éticos, sino también la normativa vigente”, ha explicado Dolón.

Desde el PP recuerdan que el nacionalista que ejerce como coordinador del grupo en calidad de personal eventual a jornada completa con un sueldo de casi 55.000 euros anuales brutos desde el 9 de agosto de 2019, está dado de alta como letrado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) estableciendo como domicilio profesional su despacho en la Diputación de Alicante, un hecho de dudosa responsabilidad que podría ser sancionado.

El escrito alega que este hecho supone hacer uso de un bien inmueble de dominio público como es el Palacio Provincial como despacho profesional para una actividad privativa y por tanto para sus intereses particulares.

Listado de actuaciones

La denuncia presenta un listado de las actuaciones judiciales en las que Perles ha trabajado como abogado de forma particular acompañándose el escrito de toda la documentación acreditativa y recalcando que todo ello sin perjuicio de que pudieran existir otras actuaciones judiciales en las que haya tenido participación.

El escrito presentado ante la Agencia Antifraude recuerda que el ejercicio de actividades profesionales laborales mercantiles o industriales fuera de las Administraciones públicas requerirá el previo reconocimiento de la compatibilidad. Perles no la ha solicitado ni durante este mandato ni durante el anterior. En este sentido, dice el PP, la conducta del asesor de Gerard Fullana estaría vulnerando el Estatuto General de la Abogacía.

La actividad de Perles tampoco fue comunicada al Ayuntamiento de Calpe, donde es concejal, tal y como resulta de su declaración de actividades y bienes publicada por este consistorio, donde solamente consta su actividad como administrador, sin referencia alguna a su labor como abogado ejerciente.