La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló.

Alicante CORONAVIRUS

PP y Cs exigen una comisión de investigación para saber quiénes se colaron en la vacunación

La opacidad y filtraciones con la que se están tratando los casos "irregulares" ha obligado a la oposición a pedir comparecencias.

12 febrero, 2021 14:24
Alicante

Noticias relacionadas

250 casos de vacunaciones irregulares bajo sospecha. Más de 60 en proceso de investigación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Filtraciones diarias. Silencio por parte de los responsables políticos. Esa es la situación que vive a diario la Comunidad en las últimas dos semanas.

Para PP y Cs ha llegado el momento de poner luz y taquígrafos sobre el proceso. Por eso, ambos partidos han registrado ya sendas peticiones de apertura de una comisión de investigación parlamentaria. Vox, en principio, les apoyaría.

Sólo falta saber cuál será la decisión de los socios del Gobierno 'botánico' valenciano: PSOE-Compormís-Podemos, con mayoría en la cámara regional. No obstante, las tensiones entre los tres partidos, que se han visto reflejadas en las comparecencias de la vicepresidenta nacionalista Mónica Oltra, pueden conducir a dar transparencia al proceso.

El calendario

Así lo ha anunciado el responsable de Sanidad del PP, José Juan Zaplana. Y así lo confirma el diputado de Cs, Fernando Llopis. En este sentido, ambas peticiones son casi idénticas: comparecencias de los responsables del plan de vacunación, entre otras la secretaria autonómica y la directora general del área. También, de las más de 200 personas entre "políticos, familiares, empleados del sector sociosanitario, etc. que según el presidente de la Generalitat se han saltado el protocolo".

"Es necesario aclarar a cuántos de ellos ya se les ha suministrado la segunda dosis y en qué fecha, cuántos aún tiene que culminar el proceso de vacunación y cual será el criterio del Consell con respecto a las consecuencias que debería tener la infracción", prosiguen los escritos.

También, depurar responsabilidades políticas. El objetivo es que en el plazo de tres meses se elabore un dictamen en el que se plasmarán las conclusiones. Después, que éste se eleve al pleno de las Cortes. 

Los casos

Desde la segunda semana de enero se han destapado, a cuenta gotas, todo tipo de casos de vacunaciones irregulares en la Comunidad Valenciana. Comenzó con el reconocimiento por parte de los alcaldes socialistas alicantinos de El Verger y Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives. Siguió en Valencia con el alcalde de Rafelbunyol, Francisco López o el diputado alicantino del PP y alcalde de La Nucia, Bernabé Cano.

Todos estos casos llevaron a que al principio de este mes, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ordenase el cese de la directora de Salud Pública de Valencia, Elvira Mensant.

Tal y como ha informado este diario, el rosario de nuevas filtraciones se produjo en el ámbito sindical. Muchos liberados sindicales de los hospitales públicos valencianos se han vacunado antes que los sanitarios de primera línea de los hospitales privados. Incluso antes que médicos y enfermeras de los hospitales públicos que han empezado más tarde.