Alicante

"Cero emisiones". Con esta promesa, hecha en firme por el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la Generalitat pretende cerrar de una vez por todas el conflicto generado con los vecinos del Puerto de Alicante en relación a la descarga de graneles.

España ha calificado de muy positivo para la ciudad de Alicante, el proyecto de construcción en nave cerrada de una terminal pública de graneles sólidos en el muelle 17 del puerto. En este sentido, ha asegurado que "da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la ciudad por los problemas medioambientales que provocaba".

En su visita al puerto de Alicante, el consejero se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, y el consejero delegado de Eiffage España, Eduardo Fernández, para conocer de primera mano el desarrollo de las obras.

El conflicto

Tras muchos años de denuncias vecinales por el polvo generado que afectaba a sus domicilios e incluso centros educativos cercanos, en diciembre de 2017 el área de Medio Ambiente de la Generalitat valenciana suspendió la actividad de carga y descarga. A partir de ahí se sucedió un rosario de recursos y contrarrecursos judiciales.

En enero de 2018 el TSJCV rechazó el recurso planteado por la Abogacía del Estado contra el decreto del Consell. En julio del año siguiente el departamento de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica autorizó que las actividades de carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante se realizasen siempre y cuando fuese en naves cerradas.

Para Arcadi España, "la inversión de la concesionaria de 14 millones de euros va a permitir construir una nave que reducirá y evitará la contaminación como esperaban especialmente los y las residentes de esta zona de Alicante".

De esta forma, ha indicado el consejero, "el puerto y la concesionaria han dado una respuesta de mayor sostenibilidad y protección a la salud de todos". Concluyendo que "se ha sabido conjugar la sostenibilidad medioambiental y el crecimiento económico, que es también un objetivo prioritario de la Generalitat".