El responsable de Sanidad en el PPCV, José Juan Zaplana.

El responsable de Sanidad en el PPCV, José Juan Zaplana.

Alicante CORONAVIRUS

El PP arremete contra Sanidad por enviar a casa a pacientes con diagnóstico de neumonía

“Están jugando a ser dioses, están seleccionando a quién tratan y a quién no”, reprocha José Juan Zaplana a la consejera Ana Barceló.

5 febrero, 2021 13:33
Alicante

Noticias relacionadas

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, ha acusado hoy a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, de intentar bajar los datos de hospitalización a costa de no ingresar pacientes con riesgo medio de mortalidad.

Zaplana reacciona así a la información publicada hoy por EL ESPAÑOL sobre facultativos de la Comunidad indignados por el cambio de baremo para tratar a pacientes con diagnóstico de neumonía leve o intermedia.

"Es muy grave" y están "jugando a ser dioses”, ha dicho el dirigente popular. “Para bajar la presión asistencial y dejar de salir en las televisiones nacionales están seleccionando a quién se ingresa y a quién no”, ha añadido.

El también vicesecretario regional del PPCV ha instado al presidente Ximo Puig y a Barceló a “dejar de jugar con los datos tanto de fallecidos como de ingresos, que dejen de cocinarlos porque desde hace semanas no cuadran”.

Indignante

En algunos centros, ante casos de neumonía aparejados a la pandemia de Covid-19, se está instando a no ingresar a los pacientes que presenten un riesgo intermedio de mortalidad, un nivel de mortalidad que está fijado en 4-8 puntos según la herramienta intrahospitalaria 4C Mortality Score. “Esta criba hospitalaria está poniendo en riesgo la vida de muchos valencianos, cuyo futuro está ahora en manos de Ximo Puig y de Ana Barceló, indignante”.

Por todo ello, el PP ha solicitado a la Conselleria que “trate a todos los pacientes con riesgo de mortalidad, que no juegue con la salud de las personas y elimine esa decisión perversa que lo único que hace es añadir drama, tensión y sufrimiento a familias y profesionales”.

Como ha informado este diario, la infección por coronavirus tiene elevados índices de mortalidad en relación con la insuficiencia respiratoria. El baremo 4C Mortality Score incluye 8 variables para considerar la hospitalización: sexo, edad, número de cormobilidades, frecuencia respiratoria, saturación periférica de oxígeno, nivel de conciencia, nivel de séricos de urea y de PCR. 

En una escala del 0 al 21, se considera pacientes de riesgo bajo de mortalidad a pacientes de 0 a 3, intermedio de 4 a 8 puntos, alto de 9 a 14 puntos y muy alto de 15 en adelante.

Los médicos se quejan de que se apliquen criterios uniformes para disminuir la presión hospitalaria y no el criterio personal de cada facultativo. Ese es el criterio que el Sindicato de Médicos afirma que aconseja a sus compañeros. La Conselleria de Sanidad negó "taxativamente" el jueves a este diario haber dado órdenes sobre los criterios de hospitalización.