El ex alcalde Benidorm, Agustín Navarro, en un pleno

El ex alcalde Benidorm, Agustín Navarro, en un pleno

Alicante POLÍTICA

Fallece Agustín Navarro, el ex alcalde Benidorm que puso en jaque al PSOE de Zapatero y Pajín

Tras una larga lucha contra el cáncer, ayer murió a los 60 años el primer edil socialista que protagonizó la moción de censura de 2009

5 febrero, 2021 12:58
Alicante

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Benidorm ha decretado tres días de luto oficial por la muerte el exalcalde Agustín Navarro Alvado, fallecido a primera hora de este viernes. Atendiendo la petición expresada por su familia, la capilla ardiente del que fuera alcalde por el PSOE durante más de cinco años (2009-2015) se va a instalar en el salón de plenos de la Casa Consistorial y está previsto que se abra al público a lo largo de la jornada bajo estrictas medidas sanitarias.

Durante tres días las banderas del Consistorio ondearán a media asta en señal de duelo.Y es que tras convalencer de una larga enfermedad, el también exdiputado provincial de Alicante, deja tras de sí una larga carrera política que empezó como concejal en 1991 y más tarde de un pueblo vecino, Bolulla, entre 1999 y 2003.

Sin ambiciones

Navarro, pese a ser el portavoz socialista de Benidorm antes de la moción de censura de 2009 gracias al tránsfuga del PP, José Bañuls, no estaba llamado a ser un protagonista de la vida política municipal, provincial, autonómica o nacional. Apenas se le conocían ambiciones entonces, e incluso desde el PSOE local se le buscaba un relevo.

Pero en verano de aquel año se fraguó un golpe contra el entonces alcalde popular Manuel Pérez Fenoll. Este hecho terminaría por obligar a actuar a la dirección del partido de José Luis Rodríguez Zapatero. No en vano, una de las concejales que apoyó la operación era Maite Iraola, la madre de la secretaria de Organización federal del PSOE, Leire Pajín.

Afable en lo personal y fajador en lo político, Navarro terminó saliendo bien parado de quel suceso. Pero le costó, junto a sus concejales, la expulsión del PSOE durante un tiempo para cumplir con el Pacto Antotransfuguismo consensuado entre socialistas y populares.

El político

Hijo de Benidorm y nacido en el barrio de El Campo, Agustín Navarro era funcionario del Ayuntamiento de Benidorm desde mediados de la década de los 80. Llegó su momento en 2009 y no lo dudó. Convenció a Bañuls para dejar el PP y pasarse a sus filas, aun cuando pajín anunció medidas disciplinarias contra todo aquel que le apoyase: se apellide como se apellide", dijo la dirigente socialista.

Tanto él como sus concejales causaron baja voluntaria en el PSOE el mismo día de la moción de censura. Fue readmitido en 2011, poco antes de las elecciones municipales. Ganó en las urnas y su nombre quedó restituido de manera práctica. nadie le cuestionó desde entonces.

Durante la sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada esta mañana, el actual alcalde, Toni Pérez (PP), ha asegurado que la de hoy es una jornada “luctuosa para este Ayuntamiento. Para esta Corporación y las que nos han precedido, y para el pueblo de Benidorm” ante la pérdida de una persona “que amaba Benidorm” y que “se puso a su disposición”.

El alcalde ha señalado la “profunda tristeza” que ha supuesto el fallecimiento de Agustín Navarro, al que “todos llevamos en el corazón”. Durante tres días las banderas del Consistorio ondearán a media asta en señal de duelo.

También han eviado sus condolencias el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien destacó su "entrega durante décadas a la vida pública". También el secretario general provincial del PSOE, José Chulvi, que destacó que "nos deja una persona con un entusiasmo como pocas hemos conocido y con una capacidad de lucha infinita para sacar adelante cualquier proyecto”.