El modelo S-102 será el utilizado para cubrir la línea con Madrid

El modelo S-102 será el utilizado para cubrir la línea con Madrid

Alicante ALTA VELOCIDAD

El AVE llegará el lunes a Orihuela como paso previo al enlace de Madrid con Murcia, en un año

El ministro Ábalos prevé realizar sendos actos en Orihuela y Elche en el viaje inaugural del tren.

27 enero, 2021 20:34
Alicante

Noticias relacionadas

El Ministerio de Transportes ha cumplido los plazos dados a conocer hace un mes por su responsable, José Luis Ábalos, y el AVE procedente de Madrid llegará a Orihuela el próximo lunes 1 de febrero. Lo hará a través del ramal Monforte-Elche-Orihuela.

Renfe ha comunicado que la línea directa entre la capital y la ciudad alicantina, capital de la Vega Baja, durará 2 horas y 22 minutos, con oferta diaria de 1.264 plazas.

Se trata de cuatro nuevos servicios AVE diarios, dos por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández. El objetivo es "ir ampliando paulatinamente a medida que la demanda y las condiciones sanitarias lo permitan". La venta de billetes se ha iniciado durante la tarde del miércoles 27 de enero", concretan.

Está previsto que el propio ministro acuda en el viaje inaugural hasta Beniel, y desde ahí volver a Orihuela donde se descubrirá una placa. Después volverá a Elche, donde en la estación de la pedanía de Matola, realizará otro acto de inauguración de la línea.

El alcalde Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), que dijo haberse enterado "por la prensa" de la llegada del AVE, quiere también invitar a la antecesora de Ábalos, Ana Pastor (PP), de quién dice surgió el proyecto. 

Orihuela espera que en situaciones normales (sin pandemia), su estación alcance los 600.000 viajeros anuales, dando servicio al enlace con Murcia.

El servicio

Para el trayecto Renfe destinará el modelo S-102, al que califican como un tren de los más avanzados tecnológicamente. El ferrocarril contará con 12 coches, totalmente accesible a personas con discapacidad y circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 316 plazas distribuidas en dos clases: Turista y Turista Plus.

Paralelamente Ábalos ya anunció que se planificarán trenes lanzadera homologados para conectar la capital de la Vega Baja con Cartagena y Murcia, donde todavía no se ha finalizado la construcción de la estación por parte de Adif. El proyecto del soterramiento de la línea acaba de ser desbloqueado y puede durar un año.

Hito histórico

Al hilo de este anuncio, el PSPV-PSOE califica la noticia como "un hito histórico que nos hará progresar más". El diputado en el Congreso, Alejandro Soler, ha mostrado su "satisfacción" por el inicio del servicio comercial del AVE Madrid-Elche-Orihuela y ha asegurado que el Gobierno ha cumplido "al cien por cien" su promesa de ponerlo en marcha en estas fechas.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, también ha valorado "el anuncio. "Por fin vamos a contar con una línea de alta velocidad que nos conecte con Madrid y que permita mejorar nuestra conectividad, nuestra competitividad y nuestro desarrollo turístico.