Al PP valenciano no le cuadran los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sobre la entrega de vacunas a cada una de las Comunidades autónomas. Un reparto que, según Salvador Illa, se ha hecho de forma equitativa y en relación a la distribución de los grupos definidos como prioritarios en la Estrategia nacional.

Los datos actualizados del Ministerio reflejan que a la Comunidad Valenciana se le ha entregado un total de 94.350 frente a las 185.820 de Cataluña. Si se tiene en cuenta que la región valenciana alberga 5 millones de habitantes y Cataluña 7,5 millones, no se entiende que se reduzca la entrega a la mitad. Ese es el razonamiento del PP.

Sobre todo porque los datos de población envejecida -mayores de 65 años- de ambas Comunidades (el primer grupo prioritario en la estrategia es el de mayores institucionalizados en residencias) respecto a la población general son similares: 956.000 en la Comunidad Valenciana y 1,3 millones en Cataluña. Eso sí, en la Comunidad Valenciana ese número de mayores representa el 19% de su población; en Cataluña, el 18,5%.

Tampoco existen diferencias notables respecto al segundo grupo prioritario: los profesionales sanitarios. Según datos del Ministerio, la diferencia de población sanitaria respecto a la población general apenas varía un 0,3. La Comunidad Valenciana cuenta con una media de 3 profesionales de la medicina por cada 1.000 habitantes y Cataluña registra 3,3.

El responsable de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, asegura a EL ESPAÑOL que los datos del Ministerio "demuestran la incapacidad del presidente Ximo Puig a la hora de reclamar lo que le corresponde a la Comunidad Valenciana": "Por eso la región se ha visto perjudicada respecto a otras autonomías, como Cataluña, donde el ministro de Sanidad ya figura como candidato a las próximas elecciones".

Zaplana también anuncia que preguntará al Ejecutivo autonómico sobre ese “agravio comparativo” mientras espera a conocer nuevos datos sobre la entrega de vacunas. Estas cifras se han retrasado. Pfizer, a tenor de los últimos datos, ha facilitado 91.450 de esas 94.350 vacunas proyectadas para la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas