Imagen de archivo de las luces de Navidad en la calle Larios de Málaga.

Imagen de archivo de las luces de Navidad en la calle Larios de Málaga.

Málaga

Málaga se prepara ya para las luces de Navidad

El Ayuntamiento da luz verde a la licitación del servicio, con un valor anual de unos 1,2 millones de euros.

13 julio, 2021 16:48

Noticias relacionadas

Cuando los termómetros de la ciudad rozan los 40 grados centígrados y el terral hace de las suyas, abrasando a cualquier que ose pisar la calle, Málaga empieza a pensar ya en el alumbrado de Navidad. Un asunto que se convierte casi estratégico en el plan de acción del Ayuntamiento para las tradicionales fiestas. 

El primer paso acaba de darlo la Junta de Gobierno Local dando luz verde a las condiciones que regirán la futura contratación de este servicio. El montante del contrato da muestra del peso del mismo, al superar los 3,6 millones de euros para un periodo de tres años. Esto supone un gasto anual estimado de 1,2 millones de euros. La tarea afecta no sólo al periodo navideño, sino también al Carnaval.

Las cifras de las que se habla en este caso crecen respecto a ejercicios anteriores. De hecho, el pasado mes de mayo el propio alcalde, Francisco de la Torre, confirmó un incremento de unos 200.000 euros en la factura del alumbrado para este año. Navidad

Incluso, pese a la incidencia que la pandemia tiene sobre la situación económica de miles de familias, justificó la decisión en la necesidad de "hacer un mensaje de cierta potencia, fuerza, en el atractivo de Málaga; Málaga está ahí, en Navidad, tan brillante y acogedora como siempre".

A estos se suma la posibilidad de que parte del importe sea sufragado por empresas patrocinadoras. El pliego prevé hasta 20 unidades decorativas de referencia (UDR) que la empresa adjudicataria deberá ofrecer en sus propuestas, en las que deberá tener en cuenta igualmente las prescripciones técnicas y normativas vigentes le sean de aplicación, tanto en los aspectos mecánicos de las estructuras y sus apoyos como en las instalaciones eléctricas.

Bocetos de la decoración

Asimismo, la firma estará obligada a adoptar cuantas medidas sean precisas como vallas, cables fiadores de carga de rotura adecuada, cuadros eléctricos con protecciones, y cualquier otro elemento de seguridad que sea preciso. 

La adjudicataria deberá presentar con tres meses de antelación a la instalación de Navidad y/o Carnaval "una propuesta creativa con, al menos, tres bocetos de elementos decorativos, acorde a las calles y a las unidades decorativas incluidas en los pliegos técnicos". 

No se podrán proponer elementos con diseños ya suministrados en años anteriores, salvo que expresamente sea autorizado. Esto hace pensar en que tras varios años se producirá una renovación en el diseño de la decoración. En el caso del carnaval, deberá estar lista antes del comienzo de las preliminares de este evento.