Una imagen de la rueda de prensa en el Patio de Banderas del Ayuntamiento este martes.

Una imagen de la rueda de prensa en el Patio de Banderas del Ayuntamiento este martes. Alba Rosado Málaga

Málaga Cultura

La Fundación Rafael Pérez Estrada convoca el VI Premio de Aforismos en Málaga

Será la primera vez que la obra premiada tenga distribución comercial en librerías. También recibirá una dotación de 3.000 euros, el doble que en años anteriores.

13 julio, 2021 13:36
Málaga

Noticias relacionadas

La Fundación Rafael Pérez Estrada ha convocado la sexta edición del Premio de Aforismos 2021, cuyo plazo de presentación de manuscritos comienza el próximo jueves 15 de julio y concluye el 15 de septiembre de este mismo año.

Este año el galardón trae muchas novedades. La más importante es que por primera vez la obra premiada tendrá distribución comercial en librerías gracias a Ediciones del Genal, el sello de la Librería Proteo, y tendrá por primera vez distribución comercial en librerías.

Además, tendrá temática libre pese a que en años anteriores los temas debían ser asuntos 'perezestradiano' (los sueños en 2020, las sombras en 2019, las nubes en 2018). Podrán optar a este premio obras inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido anteriormente premiadas y tendrán que contar con 55 aforismos, cifra mayor a la de años anteriores, que eran 34.

La nueva edición ha sido presentada este martes en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, con las intervenciones de la concejala de Cultura, Noelia Losada, el presidente de honor de la fundación, Esteban Pérez Estrada y la gerente, Ana Cabello

"Este premio atesora un prestigio tal y como denota la participación que cada año va a más", contaba Losada en el acto. Asimismo, Ana Cabello quiso recordar el fatídico incendio que se produjo en la librería Proteo el pasado mes de mayo en la capital: "Hemos querido revertir esa ayuda que Seat nos brinda a nosotros en este premio para ayudar también a librerías Proteo y Ediciones del Genal para que, además, el Premio de Azorismos sea algo más que un obsequio que damos desde la fundación".

Así, Esteban Pérez Estrada ha querido recordar el inmenso amor que su hermano Rafael tenía a Málaga. "Exceptuando un corto tiempo que vivió en Madrid, rápidamente se volvió a Málaga porque echaba de menos su cielo, su mar y, sin duda, su gente y su familia".

Pueden concurrir a este galardón autores de cualquier edad y nacionalidad, cuyas obras cumplan todos los requisitos que se establecen en las bases, que se pueden consultar en su web.

Una amplia lista de premiados

El jurado estará compuesto por profesionales del mundo de las letras y/o vinculados con la Fundación Rafael Pérez Estrada. En la edición pasada resultó ganadora 'Lo que nos quita el sueño', de Rocío Peñalta Catalán. Una edición a la que se presentaron 336 manuscritos de autores de España e Hispanoamérica, aumentando en un 66% la participación del año anterior.

En la lista de anteriores ganadores, que se suman a Rocío, podemos encontrar a Julio Herranz por 'Con alas y a lo corto' (2016), Antonio Rivero Taravillo por 'Especulaciones ciegas' (2017), Virginia Aguilar Bautista, por 'De las nubes' (2018) y Federico Gallego Ripoll por 'La sombra de Miró' (2019).