Chiquito de la Calzada junto al pintor Antonio Montiel y su mujer, Pepita.

Chiquito de la Calzada junto al pintor Antonio Montiel y su mujer, Pepita.

Málaga

El nuevo atractivo de Málaga: la Ruta de Chiquito y un semáforo para quedarse 'quiétor'

También se instalará una estatua en bronce del humorista que medirá dos metros de alto.

25 mayo, 2021 14:01

Noticias relacionadas

Gregorio Sánchez, el humorista que cambió la forma de hablar de toda una generación de españoles, contará con una ruta turística propia en su ciudad natal, Málaga. Adelante Málaga, confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento malagueño, presentó el 20 de mayo una moción que fue aprobada por unanimidad: Chiquito de la Calzada tendrá una ruta turística en su honor.

Málaga creará la Ruta Oficial de Chiquito de la Calzada, que permitirá recorrer los lugares más reconocibles de la vida de Sánchez: su casa natal, en la Calzada de la Trinidad; la Iglesia de San Pablo, en la que están las cenizas de Chiquito; la Peña Juan Breva, donde se encuentra el Museo de Arte Flamenco, verdadera vocación del humorista. También pasará esta ruta por uno de los lugares más tradicionales de Málaga, el Café de Chinitas

Otros dos hitos se encuentran dentro de la ruta que se ha aprobado realizar. El primero en el parque que lleva el nombre de Gregorio Sánchez en el barrio de Huelin. En este espacio se colocará una estatua de bronce de dos metros de altura. Allí, muy cerca de la playa, Chiquito pasó sus últimos años de su vida, ya sin la compañía de la que fue su mujer, Pepita, fallecida en 2016.

La propuesta más curiosa es la de la colocación de un semáforo temático en la misma zona en la que se instalará la estatua. La señalización tendrá las siluetas y sonidos reconocibles de Chiquito. Así, cuando algún malagueño o turista quiera cruzar a la playa con la luz roja, el humorista le llamará la atención: "¡Quiétor!"

Además, también se instalará un mural dedicado a Chiquito de la Calzada en el barrio de la Trinidad, donde nació Gregorio Sánchez. También, se ha aprobado la organización anual de un festival con el nombre del humorista: "Para fomentar esta disciplina artística en sus diversas formas en el que se dé oportunidades a los humoristas locales", anunció Adelante Málaga. Para que la ruta pueda ser recorrida y se acceda a información original, se colocarán placas conmemorativas de la memoria de este cómico malagueño.