Control de riego por móvil.

Control de riego por móvil.

Málaga

El aguacate más sostenible del mundo: Trops consigue en Málaga producir con la mitad de agua

Un ensayo desarrollado junto a AgriSmart durante tres años muestra los beneficios del riego inteligente.

20 mayo, 2021 20:06

Noticias relacionadas

La producción de aguacate es uno de los motores económicos de buena parte de la costa peninsular. De Alicante a Portugal, la cooperativa malagueña Trops cuenta con asociados que cada día se encuentran con un problema cada vez más acuciante: la necesidad de agua. Ahora, Trops y AgriSmart han concluido la primera fase de un estudio que busca la sostenibilidad del aguacate y reduce casi en un 50% el consumo de agua.

Hasta ahora, el consumo medio de agua por cada kilo de aguacate rondaba los 700 litros; tras el estudio se ha comprobado que el aguacate Haas de Trops mantiene todas sus condiciones con 350 litros por kilo. "Es una tecnología de riego inteligente que estamos implantando entre nuestros asociados", afirma David Sarmiento, director técnico de Trops.

En este sentido, la finca de Sarmiento, en Benamocarra (Málaga), ha sido el objeto de este primer estudio que ha sido satisfactorio: "Ahora vamos a empezar el proceso de implantación y cuando tengamos una red de más de 100 fincas seguiremos extrapolando la información obtenido a otras fincas más tradicionales", afirma Sarmiento.

El reto del agua es una de las principales preocupaciones con las que se encuentran los productores. La Junta de Andalucía ha lanzado uno de sus indicadores: la Axarquía, principal comarca productora de subtropicales, está en alerta de sequía

"Para que un aguacate crezca correctamente se necesitan, al menos, 5.500 metros cúbicos por hectárea. La Junta ha reducido esa dotación por la situación de alerta a 3.000", afirma Sarmiento. Si los datos obtenidos de este primer estudio son replicables, como esperan, el aguacate de la Axarquía pasará a convertirse en el más sostenible del mundo, gastando casi la mitad de agua que el resto de los productores del mundo,

Riego inteligente

La gestión del riego a través de la tecnología de agricultura de precisión desarrollada por AgriSmart data es un ejemplo de las ventajas que implica el uso de las nuevas tecnologías en el cultivo de subtropicales y la agricultura en general. Esta tecnología que permite gestionar de la forma más efectiva y eficaz el agua, recurso escaso y clave para el desarrollo de la sociedad.

Han sido más de tres años de ensayos desarrollados por el departamento técnico de Trops, que dirige Sarmiento, y AgriSmart. La clave del ensayo es el equipo iTelemeter, un dispositivo que toma el control del riego de forma automática y el desarrollo de los algoritmos que lo rigen. Además, se incluyen otros valores como el crecimiento del árbol o el microclima concreto de la explotación.

Es la conjunción de todas esas variables numéricas y cualitativas lo que han permitido minimizar el estrés del árbol y cubrir sus necesidades de agua de forma eficiente y sin desperdiciar ni una sola gota.