El Grupo Municipal Socialista tras el anuncio del acuerdo.

El Grupo Municipal Socialista tras el anuncio del acuerdo.

Málaga

El PSOE apoya los presupuestos de Málaga: "Hemos abandonado las trincheras ideológicas"

Aunque el PP califica el acuerdo de "histórico", no es la primera vez que los socialistas no se oponen a un presupuesto municipal.

3 marzo, 2021 16:15
Málaga

Noticias relacionadas

El PSOE dará vía libre a los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, ha abierto la mano y dirigirá 40 millones de euros en políticas públicas: un plan de empleo, vivienda y Servicios Sociales. El portavoz de los socialistas, Daniel Pérez, ha querido destacar que con este es un acuerdo "para ayudar a las familias que peor lo están pasando, abandonando las trincheras ideológicas".

Los populares han hablado de un acuerdo "histórico" aduciendo que han cedido tanto el equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) como el PSOE. En este sentido, en los años en los que Celia Villalobos fue alcaldesa de la ciudad, entre 1995 y 2000, los socialistas llegaron a aprobar los presupuestos de la ciudad. En este sentido, la figura de Eduardo Martín Toval fue más que relevante.

Málaga consigue con este gran acuerdo descongestionar sus cuentas anuales, siendo la última de las grandes ciudades que aprueba los presupuestos. Los acuerdos alcanzados entre el concejal de Economía, Carlos Conde, con los socialistas incluyen una partida de ocho millones de euros dirigidos a un plan de empleo.

Por otro lado, Daniel Pérez pidió al equipo de gobierno un aumento de los planes de ayuda al alquiler de vivienda al observar el fracaso de los últimos. “Finalmente hemos conseguido que se mantengan los actuales y se cree un nuevo plan, con una partida inicial de 1,2 millones".

Según el portavoz del PSOE, este plan "dará realmente respuesta al drama de aquellas personas que, tras esta pandemia, no pueden pagar el alquiler y eran rechazados por el IMV en sus ayudas. En total hablamos de 4,1 millones en una cuestión vital para nosotros”, afirma Pérez.

En cuanto al apartado de infraestructuras, Pérez indica se ha conseguido “un acuerdo de mínimos en la construcción de redes separativas y mejoras para EMASA por valor de 5 millones. Y un plan para barrios e infraestructuras de 10 millones". A ese plan, anuncia Pérez, que harán un "seguimiento para poder marcar parte de esas obras y así acertar con lo que realmente se hace, profundizando en la mejora de la movilidad sobre todo".