Terrenos que la Diputación ha aprobado ceder a la Junta de Andalucía.

Terrenos que la Diputación ha aprobado ceder a la Junta de Andalucía.

Málaga

El tercer hospital de Málaga avanza: la Diputación aprueba ceder los terrenos a la Junta

Este jueves se ha celebrado un pleno extraordinario en el que todos los grupos han votado a favor de facilitar 85.000 metros cuadrados a Salud.

25 febrero, 2021 11:53
Málaga

Noticias relacionadas

La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado este jueves poner a disposición de la Consejería de Salud los terrenos para el futuro tercer hospital de Málaga. Se han cedido a la comunidad autónoma un total de 85.580 metros cuadrados, contando con todas las edificaciones e instalaciones existentes en el recinto, que actualmente contienen el Hospital Civil, dependiente del Regional.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha calificado de "histórico" el acuerdo plenario. También ha destacado que es "un logro y un ejercicio de responsabilidad" de todos los grupos de la corporación, a los que ha agradecido su apoyo. Además, ha declarado que se trata de un "gesto muy solidario" ya que se establece la cesión gratuita a la comunidad

El valor de la cesión se cifra en más de 70 millones de euros. En marzo de 2019 ya se firmó el protocolo de cesión de los terrenos. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, planteó que 2020 fuera el año de descongestión. A pesar de la pandemia, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, anunció en julio del pasado año el nombramiento de un project manager para que la construcción de la infraestructura sanitaria fuera lo más ágil posible en los plazos previstos.

En diversos actos, Bendodo se ha referido a avances en el tercer hospital de Málaga, siempre apuntando a que en este centro sanitario habrá inversión privada en la construcción, pero la gestión sanitaria será 100% pública.

Málaga ha sido una de las provincias que más infraestructuras sanitarias ha ampliado durante la pandemia. En este caso, hace unas semanas se desbloqueaban las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella, a la vez que la Junta se hacía cargo y abría un centro hospitalario en Estepona. 

Todas estas obras vienen a ampliar la capacidad de Málaga en camas hospitalarias. Sumando a los centros privados y las 800 plazas que tendrá este hospital, Málaga se situaría en torno a las 5.000 camas. Este tercer hospital de la capital, se sumaría al Hospital Clínico Universitario Santa María de la Victoria y al Hospital Regional. El proyecto incluye 46 quirófanos, 214 consultas y una inversión de 400 millones.