Ampliación del Hospital Costa del Sol

Ampliación del Hospital Costa del Sol

Málaga Infraestructuras

La Junta resucita la ampliación del hospital de Marbella: diez años parada y 113 millones de inversión

El actual Gobierno licitará por vía de urgencia las obras por 75 millones. Las obras se abandonaron en 2010 al 54% de su ejecución.

8 febrero, 2021 21:01
Málaga

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía dotará de 75 millones de euros por vía de urgencia las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella. El presidente, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes el inicio de los trámites para desbloquear las obras.

La construcción, licitada en 2006, lleva paralizada desde 2010. A este presupuesto, ya anunciado el 31 de octubre por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, hay que sumar los 12 que ya pagó el actual Ejecutivo andaluz en mayo de 2019 para rescatar el edificio.

También hay que sumar los 26 millones pagados por la realización del 54% de las obras. En total, el hospital llegará a costar, si se cumplen los presupuestos, 113 millones de los 48 que proyectó el gobierno socialista de 2006. No obstante, la Agencia Sanitaria de la Costa del Sol, responsable de la gestión del centro, tiene pendiente la resolución de una indemnización por la empresa concesionaria de más de 15 millones de euros.

Actualmente la estructura del edificio está culminada, así como el parking que, de hecho, está en funcionamiento. Ahora se trata de retomar el 46% de la obra restante y dotarla de mobiliario, suministros y equipamiento.

Visita del consejero de Presidencia a las obras en octubre de 2020

Visita del consejero de Presidencia a las obras en octubre de 2020

Las obras fueron adjudicadas en 2007 a un grupo formado por Inabesa (empresa del grupo Abengoa) y Constructora Hispánica (actualmente Assignia, del grupo Essentium). El proyecto incluía un edificio de 4.600 metros cuadrados dedicados a consultas externas, salas de exploración y zonas quirúrgicas. También se dedicaban 1.000 metros a radioterapia, otros 1.000 a diagnóstico por imagen, 600 a medicina nuclear y 300 a un área de reproducción asistida.

Sin embargo, la principal dotación era para la zona de hospitalización, con tres nuevas plantas y casi 7.000 metros cuadrados. Toda esta ampliación de la zona de asistencia sanitaria suponía una necesaria inversión para un hospital que entró en funcionamiento en 1993 y que pronto llegó a estar saturado.

Además, aquel proyecto presentaba un parking de 1.394 plazas que está actualmente en uso. En la licitación se incluían la construcción de un centro comercial y una guardería. La alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, criticó la medida del Gobierno socialista: "Es injusto pagar las obras del hospital con un centro comercial".

En 2010 se paralizan las obras y no es hasta 2015 que la Agencia Sanitaria de la Costa del Sol requiere a al grupo de empresas concesionarias reanudar las obras que, según la Junta de Andalucía "fueron paralizadas unilateralmente".

En marzo de 2017, con una sentencia de por medio, se acuerda la declaración de concurso de acreedores voluntario del grupo empresarial. El consejo de Gobierno presidido por Susana Díaz y con Marina Álvarez como consejera de Salud acuerda fijar el valor patrimonial de la inversión en doce millones de euros.

Fue en 2019, tras el cambio de Gobierno en Andalucía, cuando por fin se rescatan las obras y se anuncia la firma de un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Marbella. El 20 de mayo el edificio y el parking pasaron a ser gestionados por el ente autonómico.

Ahora, con 38 millones invertidos y una obra a medias, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pretende poner en marcha una ampliación que ayudaría a descongestionar la presión hospitalaria de la Costa del Sol, un distrito que presta servicio a medio millón de personas y que en verano puede llegar a triplicar la población.