Eugenia, la primera en vacunarse en la provincia de Málaga.

Eugenia, la primera en vacunarse en la provincia de Málaga. Junta de Andalucía

Málaga Coronavirus

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la provincia de Málaga?

La comunidad andaluza ha comenzado a vacunar contra el virus el 27 de diciembre. Infórmate del calendario de vacunación, las dosis disponibles, lugares y grupos prioritarios.

30 diciembre, 2020 12:55

Noticias relacionadas

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en España, junto con el resto de los países de la Unión Europea, el pasado 27 de diciembre. Ese mismo día Eugenia, usuaria de la Residencia de El Palo de 88 años, fue la primera sevillana en ser vacunada.

La primera inyección se puso en Guadalajara, donde llegaron las primeras dosis del fármaco de Pfizer para ser distribuidas a los diferentes puntos de la península. Las comunidades autónomas serán las responsables de organizar la logística en cada territorio, algo que corresponde a la Consejería de Salud y Familias en el caso de la región andaluza.

En total, el país ha recibido 4.591.275 para inmunizar a 2.295.638 de personas a lo largo de las 12 próximas semanas. En concreto, a Andalucía llegaron este domingo las primeras 1.845 dosis que se suministraron en residencias de ancianos de las ocho provincias en esa misma jornada. 

De esta forma, ha comenzado la primera de las tres etapas establecidas en el calendario de vacunación dentro de la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas.

En ellas, los cuatros grupos priorizados son los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes no institucionalizados.

Esta primera etapa de vacunación tendrá el foco puesto en las residencias. A partir de ahí, cada semana España recibirá alrededor de 350.000 dosis durante los próximos tres meses. 

¿Cómo será la campaña de vacunación en Málaga? 

Por lo que respecta a la provincia de Málaga, los primeros centros que recibieron las vacunas fueron el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y la Residencia de El Palo, donde se suministraron las primeras 80 dosis entre usuarios y trabajadores.

El objetivo del Gobierno andaluz es tener vacunados a todos los residentes de los 1.107 centros que hay en la comunidad y a su personal en las próximas dos semanas. La Junta prevé tener capacidad para llegar al próximo verano con un 50% de la población vacunada y al mes de marzo, con un 15.

Estas primeras se complementarán con repartos semanales hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en los próximos tres meses. Unas 70.000 a la semana, que se traducirían en 434.000 personas vacunadas.

Tras los centros residenciales, la vacuna comenzará a administrarse al personal sanitario que trabaja en primera línea de la lucha contra la Covid-19, al resto del personal sanitario y a los grandes dependientes no institucionalizados.

Los que primero se vacunarán en esta primera fase

Estos son los grupos prioritarios que recibirán antes la vacuna del coronavirus:

1-Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes

2-Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario

3-Otro personal sanitario y sociosanitario

4-Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Página de referencia sobre la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España.

Los puntos de vacunación

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya ha determinado dónde se ubicarán los puntos de vacunación en esta primera fase del programa. 

En Andalucía se han habilitado 177 equipos, conformados por 526 profesionales de Enfermería, que vacunarán en todas las provincias. Lo harán en 45 centros de salud y en 37 hospitales. De esos equipos, 73 serán móviles para poder llegar a estas residencias de mayores.

En concreto, Málaga será la provincia que cuente con más puntos de vacunación, 37 en total. En el Distrito Málaga-Guadalhorce habrá cinco equipos móviles, dos equipos Primaria -El Cónsul y Trinidad-; en el Distrito Costa del Son, cuatro equipos móviles y cuatro equipos en centros de salud -Arroyo de la Miel, Las Lagunas, Las Albarizas y Estepona Oeste-.

En el Área Sanitaria Este son cuatro los equipos móviles y un equipo en el Hospital de la Axarquía; en el Área Sanitaria Norte será un equipo móvil, otro en el centro de salud de Antequera y otro en el hospital y en el Área Sanitaria Serranía de Málaga, un equipo móvil, dos equipos en centros de salud -Ronda Norte y Ronda Sur- y un equipo hospitalario.

Por último, en el Hospital Regional de Málaga serán cuatro los equipos, como en el Costa del Sol, y dos en el Hospital Virgen de la Victoria.

Vacunaciones en otras provincias

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la provincia de Castellón?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la provincia de Alicante?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la provincia de Valencia?