Imbroda, Bendodo y Blanco

Imbroda, Bendodo y Blanco

Málaga

La Junta impulsa en Málaga el tercer hospital, el metro y la urbanización del Guadalmedina

Bendodo ha afirmado que este “es un presupuesto al que nadie puede oponerse” por su carácter “inédito” y sueña con que “no haya ningún voto en contra”.

6 noviembre, 2020 13:12
Málaga

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía impulsará, según el Presupuesto, tres de los proyectos históricos de la ciudad de Málaga. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha presentado en el Museo Picasso el desglose de inversiones para la provincia. También han intervenido la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el Educación, Javier Imbroda. Bendodo ha señalado especialmente las partidas dedicadas al tercer hospital, el proyecto de metro soterrado hasta esas instalaciones y el inicio de la urbanización del río Guadalmedina.

Bendodo ha destacado que el presupuesto, “elaborado entre PP y Ciudadanos y con el apoyo de Vox”, es “extraordinario” por la influencia de la pandemia de covid. “Nos gustaría que no hubiera votos en contra” y afirma que “a diferencia del PSOE” el Ejecutivo de Juanma Moreno sí tendrá en cuenta las enmiendas y propuestas de otros grupos. “Si PSOE y Adelante se quieren sumar, serán bienvenidos”, ha aseverado Bendodo.

El consejero de Presidencia ha presentado estos presupuestos como “una vacuna económica” contra la covid. Bendodo ha especificado que se han consignado 2,2 millones de euros para el anteproyecto del hospital: “Esperamos acometer esta partida en la primavera del próximo año”. El tercer hospital es un proyecto que lleva más de veinte años de promesas de los gobiernos de Chaves, Griñán y Díaz.

El proyecto del tercer hospital supondrá, a futuro, más de 400 millones de “inversión pública y privada y con una gestión 100% pública”. Además, en el apartado sanitario, el nuevo hospital de Estepona recibirá 6,5 millones para su apertura durante 2021.

Otra de las partidas, en este caso más cuantiosa, es aquella que se ha destinado a la finalización de las obras activas del Metro de Málaga y su llegada al Hospital Civil (y el futuro tercer hospital). “Este Gobierno se ha ido comprometiendo en llevar a término y en plazo la ejecución del Metro”.

Por este motivo, ha comentado, se dirigen 34,1 millones para avanzar en los actuales trabajos y otro millón para la redacción de los proyectos del soterramiento para su ampliación y “cuando ese proyecto esté, se presupuestará la ejecución, que está garantizada por el BEI”.

El tercero de los grandes proyectos que se realizarán en la capital es el de la urbanización del Guadalmedina, el río que cruza Málaga de norte a sur. Se ha presupuestado la inversión para la solución como “una petición expresa del presidente”. De este modo, se contemplan partidas por valor de 5,4 millones de euros para los proyectos del primer puente-plaza en el cauce urbano del Guadalmedina y el encauzamiento del río Guadalhorce, en la zona oeste.

Bendodo, además, ha destacado una “pequeña pero importante actuación” en materia de infraestructura hidrográfica, el bypass de Churriana, que conectaría la presa de Río Verde, que “todos los años tira miles de hectómetros de agua” y La Viñuela, “un embalse que suele estar al 30% de la capacidad”. De este modo, según el consejero de Presidencia, se solucionaría “un problema de suministro de agua potable y de riego”.

Por otro lado, ha confirmado que están trabajando “con cirugía de precisión” en mantener la lucha contra la covid. En ese sentido, a raíz de los datos facilitados por el presidente Moreno, Bendodo ha confirmado que el 75% de la actividad en Andalucía se concentra entre las 7 y las 15 horas, pero ha aclarado que: “Esto no significa nada, el domingo, con esos datos, se tomarán las medidas necesarias”.