La calle Larios de Málaga

La calle Larios de Málaga Europa Press

Málaga

Los hosteleros de Málaga temen perder más del 70% de su facturación con el ‘toque de queda’

El Centro Histórico es la zona más afectada, donde los negocios prevén un escenario dramático en la nueva situación.

26 octubre, 2020 20:41
Málaga

Noticias relacionadas

Los hosteleros de Málaga han mandado una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Son directos: a las reivindicaciones de ayudas directas que ya les echaron a la calle hace unas semanas se une la petición expresa de retrasar una hora el ‘toque de queda’. Los dueños de bares y restaurantes quieren que Andalucía haga uso de ese margen previsto por el Gobierno para intentar minimizar una época que ya está siendo ruinosa.

Según Javier Frutos, presidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos), en declaraciones a EL ESPAÑOL, “en los barrios la facturación ha bajado en este tiempo más de un 30% y en el Centro Histórico estamos en torno al 70% de reducción”. Las previsiones no son halagüeñas: “Hasta ahora hemos estado cerrando a la 1 y hablar de estado de alarma tiene un componente psicológico que va a hacer que baje más el consumo”.

Frutos, en la carta enviada a Moreno Bonilla, afirma que: “Las cifras del propio Ministerio de Sanidad recogen que la hostelería sólo es responsable de menos del 3,5% de los contagios detectados en España”. Los hosteleros malagueños se sienten “injustamente señalados y a veces hasta culpados” por el aumento de contagios cuando “está demostrado que las reuniones familiares y aquellas que no tienen control de establecimientos reglados son los principales responsables” de los positivos. La carta enviada a Moreno pide esa hora extra antes del ‘toque de queda’ como medida para que “la hostelería de Andalucía pueda aspirar a sobrevivir para estar abierta cuando, entre todos, logremos superar el virus”.

A esta reivindicación hay que sumar las protestas del pasado 22 de septiembre, en la que los empresarios de hostelería y ocio nocturno se manifestaron en todas las provincias andaluzas. Pedían al Gobierno andaluz un plan de rescate que fuera más allá de las ayudas al alquiler a los parques infantiles y las discotecas. Por entonces, Frutos hablaba de medidas “fruto de la improvisación” y confirmaba una falta de negociación entre la Junta y los sectores implicados.

Con el nuevo estado de alarma en funcionamiento, a los hosteleros sólo les queda esta reivindicación. En cualquier caso, esperan tiempos difíciles. En algunos establecimientos ya han comenzado con acciones para animar a su clientes a seguir consumiendo pero cambiando sus costumbres: “Adelanta la cena a las 20 y colabora con los hosteleros de tu ciudad”, una llamada a la reactivación de los locales de restauración que choca de frente con la tradicional cena callejera en España.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ya ha apoyado en diversas ocasiones al sector. A lo largo de este mes de octubre ha puesto en marcha un programa para la detección y prevención del contagio de coronavirus entre los empleados de hoteles y restaurantes.