Hospital Costa del Sol

Hospital Costa del Sol

Málaga

Un bebé de 18 días da positivo en cocaína: la madre, investigada por maltrato prenatal

Málaga es la única provincia andaluza en la que todos los menores de 7 años pasan directamente a una familia de acogida urgente

26 octubre, 2020 18:16
Málaga

Noticias relacionadas

La Policía autonómica de Andalucía puso la pasada semana disposición judicial a la madre de una niña de 18 días por el positivo en cocaína de la recién nacida. El Hospital Costa del Sol de Marbella confirmó no sólo el positivo, sino también que el bebé sufría síndrome de abstinencia neonatal.

Ante estas evidencias, se retiró al bebé de sus padres y se designó una Familia de Acogida Urgente. En declaraciones a EL ESPAÑOL, Juanjo Casado, presidente de la asociación Infania: "Málaga es diferente a otras provincias andaluzas porque no hay estancia en centros". Es decir, los niños que son retirados de la custodia de sus padres pasan a una familia de acogida.

La media anual de intervenciones de estas familias de acogida en Málaga es de 50 y la estancia de los menores es de menos de cinco meses: los hay que están sólo unos días y los que pasan seis meses completos con estas familias. La estancia depende del proceso que sigan los progenitores. Los hay que tienen posibilidad de recuperación, lo que supone un proceso más rápido.

Las familias de acogida son la primera e inmediata solución, sin embargo, "si hay posibilidad de que el menor pueda volver con sus progenitores o a su familia extensa" es siempre la prioridad, como apunta Casado. En caso de que no sea posible restituir la custodia, puede darse la posibilidad de continuar con el acogimiento o, en última instancia, comenzar un proceso de adopción.

Aunque no se trata de una actuación habitual, no es la primera que tiene lugar este año. En julio, la Policía autonómica andaluza puso a disposición judicial a otra madre. Su bebé, con sólo 12 días había dado positivo en cocaína en el mismo hospital de Marbella. En este caso, el Servicio de Protección al Menor de la Junta de Andalucía solicitó auxilio para el bebé y su hermano mayor, de 6 años.