La cervecería malagueña que se ha hecho famosa en redes por las manifestaciones de su propietario.

La cervecería malagueña que se ha hecho famosa en redes por las manifestaciones de su propietario.

Málaga CORONAVIRUS

El bar de Málaga donde el coronavirus no existe: "El virus está en tu cabeza"

Manuel, el propietario de la céntrica cervecería malagueña, responde a las críticas por su negacionismo: "Todos somos libres de opinar".

3 octubre, 2020 01:32
Málaga

Noticias relacionadas

"¡El coronavirus está en tu cabeza!", así respondía Manuel, el propietario de la Cervecería Mapamundi 2011, a la opinión que una de sus clientas le dejaba en Tripadvisor.

María López, alias Mewi, sólo quería "denunciar una situación peligrosa y que infringe la norma", pero se ha hecho viral. En sólo 24 horas su publicación tenía más de 7.000 retuits y 11.500 me gusta.

El local está en pleno centro de Málaga y es famoso por su variedad de cervezas internacionales. Ahora lo es también por su negacionismo militante: "Es un virus mental", insiste en la respuesta y afirma que la cervecería es el único lugar "libre de coronavirus".

El martes, el local abría por la tarde, como habitualmente. Sólo una de las mesas de la terraza estaba ocupada por dos chicos que llevaban ya un par de rondas. Se despiden de Manuel con un: "Suerte con todo esto". Ese todo esto que, como decía Rajoy, es very difficult.

Al rato sigue montando la terraza. Manuel luce una mascarilla pulcramente negra; nada de dejar la nariz por encima o asomar la boca por debajo. Mewi, la usuaria que denunció en redes sociales, recibió también la respuesta del Ayuntamiento de Málaga por mensaje privado en Twitter: "Hemos trasladado tu mensaje al concejal".

Cuatro tipos de gel

Han debido llamarle la atención a Manuel, porque hay una silla que evita la entrada a la zona de barra y otra, al lado, con todo tipo de mejunjes: gel hidroalcohólico de cuatro tipos.

Cuando termina de montar la terraza, Manuel coge su teléfono, se quita la mascarilla y se disfraza de cliente. Trastea su teléfono y sonríe mientras bebe, de cuando en cuando, una cerveza que ya ha perdido casi toda su fuerza.

Durante algo más de media hora, frente a la terraza, en una mesa alta, estaba sentada Olga, la otra propietaria, con la mascarilla bajada y una cerveza. Pasado un rato entra en el local y desaparece.

Manuel no quiere decir nada sobre la respuesta a Mewi: "Yo soy camarero y dueño, pero cobro 800 euros, si los periodistas queréis que os responda: 10.000 euros y gracias".

Lo intento por teléfono y después de decirle que soy periodista, me cuelga. En los 30 segundos que apenas dura la comunicación me insiste: "Yo pienso que todos somos libres de opinar, todos". No tiene nada contra nadie, insiste.

Esta cervecería, a raíz de la opinión de Mewi en la red social, está recibiendo decenas de opiniones en Google Maps sobre su falta de medidas de contención del Covid. A Manuel parecen no importarle las críticas y sigue levantando la persiana cada mañana.