Cerrado de Calderón (Málaga)

Cerrado de Calderón (Málaga)

Andalucía

Andalucía baja ratios, suma 6.500 docentes nuevos y reduce burocracia tras un acuerdo con los sindicatos de Educación

El PSOE celebra el acuerdo, pero señalan "serias dudas" de que se vaya a cumplir, mientras la Junta cree que son medidas "para mejorar" el sistema educativo público.

Más información: Andalucía sube por cuarta vez el sueldo a los profesores de la comunidad, que alcanzan la media salarial de España

Publicada

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha acordado con los sindicatos de la Mesa Sectorial la incorporación de 6.500 nuevos profesores al sistema educativo de Andalucía, así como la reducción de la ratio hasta 22 alumnos por clase en el caso del segundo ciclo de Educación Infantil (entre 3 y 6 años de edad).

Es parte del amplio acuerdo al que han llegado la Junta de Andalucía y los representantes sindicales para la "mejora del sistema público" educativo en la comunidad, señalan fuentes del departamento que dirige Carmen del Castillo, consejera de Educación.

Las primeras medidas, añaden las mismas fuentes, se empiezan a poner en marcha ya para el próximo curso, mientras otras, que son de más complicada aplicación, llegarán en el de 2028/2029.

Así, una de las principales medidas que se han alcanzado en el pacto pasa por la contratación de 6.500 nuevos docentes. No son tasa de reposición. Son profesores que se suman a la actual plantilla de Educación, subrayan fuentes del Gobierno andaluz.

Esta iniciativa ya está en marcha puesto que el Consejo de Gobierno de esta semana ya aprobó la contratación de 2.528 docentes extra para el sistema educativo público andaluz. Empezarán a trabajar, detallan, en septiembre de este mismo año, con el nuevo curso.

Formación Profesional

Esta medida, añaden fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, "es parte de un plan de choque orientado al refuerzo y a la atención educativa en los centros públicos andaluces".

La Junta también ha aprobado "la bajada de ratio a 22 alumnos por aula en el Segundo Ciclo de Infantil", cuestión que empezará a verse de forma efectiva en el curso 2026/2027 "y quedará completada en el curso 2028/2029", señalan desde el equipo de Del Castillo.

A eso se suma el que el sistema docente incorporará en el curso 2025/2026, es decir, en septiembre, "docentes de refuerzo para mejorar los resultados educativos y mejorar la atención a la diversidad en educación Primaria y Secundaria Obligatoria en los centros con patios más elevadas".

Así, "los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) contarán como doble para el cálculo de la ratio", añaden.

En el acuerdo con los sindicatos -CSIF, ANPE y UGT-, Educación también ha anunciado el "refuerzo de plantillas de especialistas en Educación Especial" desde este mismo mes de septiembre. También la puesta en marcha de medidas "para reducir la carga burocrática del profesorado con simplificación de informes y procedimientos, eliminación de duplicidades y mejora de la gestión digital de permisos y evaluación del alumnado".

Este punto es algo que los sindicatos reclamaban hace años. Se han quejado históricamente que el papeleo al que les obliga el sistema les resta tiempo para el ejercicio de la docencia de calidad.

Por último, Educación abre, tras años cerrado, una convocatoria de acceso a cátedra en los cuerpos de Profesorado de Secundaria.

Críticas del PSOE

Mientras el Gobierno presenta estas medidas, desde el PSOE no tienen tan claro que sea un paso adelante para el sistema educativo. Según su diputada por Sevilla, Verónica Pérez, los socialistas temen que "este acuerdo no es más que una campaña publicitaria más de Moreno Bonilla para vender humo a los andaluces".

"Los acuerdos siempre son una buena noticia, pero, tenemos serias dudas de que este acuerdo se vaya a cumplir", critica Pérez, quien señala que el presidente de la Junta "ha cerrado más de 2.400 aulas públicas" desde 2018. También le acusa de " obligar a miles de familias andaluzas a endeudarse para poder pagar una plaza de FP privada porque ha privatizado de facto la FP".

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional dan por seguro el cumplimiento del aceurdo. Es más, señalan que "va a tener un enorme impacto en términos estructurales en el sistema educativo público andaluz de los próximos años".

Esto es así, indican, porque "coloca el foco en los mayores retos, la atención a la diversidad, la bajada de ratios y la mejora de los resultados académicos".