Juan Espadas, este jueves en el Parlamento de Andalucía.

Juan Espadas, este jueves en el Parlamento de Andalucía. EP Sevilla

Andalucía

Juan Espadas deja su acta de diputado andaluz y se centra en en el Senado: "Allí tenemos tres comisiones de investigación"

Verónica Pérez, destacada 'susanista' es la llamada a sustituirle al ir tras el sevillano en las listas electorales.

Más información: Los diputados andaluces vuelven al 'cole' con un Juan Espadas ausente, pero muy presente: "Pídanle perdón"

Publicada
Actualizada

El hasta hace poco secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, renuncia este viernes a su acta de diputado. Antes, si puede, ha señalado en la despedida que ha hecho con los periodistas políticos que habitualmente trabajan desde el Parlamento andaluz. 

Su marcha deja un escaño vacío. Quien está llamada a llenarlo es Verónica Pérez, puesto que era la siguiente en las listas del PSOE de las pasadas elecciones andaluzas. Pérez, sin embargo, es ahora mismo consejera de la RTVA, cargo al que tendría que renunciar para incorporarse a este puesto. 

La socialista, cabe recordar, era una de las mujeres fuertes de Susana Díaz cuando ésta era presidenta de la Junta. Sin embargo, esto no es algo que tenga por qué pesar en su futuro, puesto que, señalan fuentes del PSOE andaluz, la nueva secretaria general, María Jesús Montero, no quiere guerras internas. 

Por ello, añaden, se va a trabajar porque todas las 'familias' del socialismo andaluz. Eso incluye a los 'susanistas' como Verónica Pérez. Otra cuestión es que la sevillana prefiriese su cargo en la RTVA -de mayor duración- al de diputada hasta la primavera del año que viene.

Pero no será así. En declaraciones a Europa Press, Pérez ha confirmado que asumirá el escaño porque es el mayor "honor" para un político, poder dar voz a los andaluces y sus reivindicaciones.

"Es la labor más bonita que se puede hacer", ha dicho Pérez, que ya fue diputada en anteriores legislaturas, desde la VII (marzo 2004) a la XI (junio de 2022), incluso con puestos en la Mesa de la Cámara. 

Sea como fuere, Espadas ha señalado que su intención es centrarse en el trabajo que tiene como portavoz del PSOE en el Senado. Allí, ha señalado, las cosas con complicadas. "Nos dan todos los días", ha ironizado, en referencia a los rifirrafes con el PP en la Cámara Alta. 

De hecho, Espadas ha destacado cómo en el Senado el PSOE se enfrenta a "tres comisiones de investigación" a la vez.