Teresa Rodríguez en un acto de campaña

Teresa Rodríguez en un acto de campaña

Andalucía

Teresa Rodríguez deja la política de manera parcial: renunciará a su escaño, pero liderará su partido

Su pareja, José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz, anunció hace unos días que no concurrirá a las próximas elecciones.

30 noviembre, 2022 12:48

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se mantendrá al frente del liderazgo de esta formación aunque dejará su escaño en el Parlamento autonómico, donde es portavoz del grupo mixto-Adelante Andalucía.

Por tanto, seguirá en parte los pasos de su pareja José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz, quien hace unos días también anunció que no concurriría a las próximas elecciones municipales. Su objetivo es cumplir con su "compromiso" de no estar más de ocho años en ese cargo.

Rodríguez se encuentra en la misma tesitura porque también adoptó este compromiso y ya los ha cumplido desde que en 2014 consiguiera el escaño en la Eurocámara. Sin embargo, su abandono será parcial.

[José María González 'Kichi' no se presentará a la reelección como alcalde de Cádiz: "Me iré tranquilo"]

En una entrevista televisiva ha asegurado que será "pronto", pero aún no ha decidido la fecha en la que dejará al escaño, según han informado a EFE fuentes próximas a la dirigente gaditanas.

Cuando le ponga fecha al final de su trayectoria parlamentaria su lugar lo ocupará José Ignacio García, número dos de la lista por la provincia de Cádiz. Éste ya estuvo en la anterior legislatura en el Parlamento desempeñando funciones como portavoz en Educación.

Las fuentes no han confirmado cuándo dejará el escaño, pero han precisado que se tomará un tiempo mientras concreta con la dirección de Adelante cuándo se producirá el relevo.

Sin embargo, la presidenta de su grupo ha matizado que "no será inminente" su renuncia, así como que "no es nada nuevo". Al respecto, ha recordado que "ella siempre ha dicho que se comprometería de manera temporal en política" y tiene "un trabajo al que volver". Rodríguez es profesora de Secundaria, al igual que 'Kichi'.

[Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, se presentará a las generales y no se integrará en Sumar]

A finales del pasado mes de octubre, Rodríguez confirmó que su formación se presentará con voz propia y autónoma a las elecciones generales de 2023, si bien aclaró que ella no encabezará ninguna candidatura al Congreso de los Diputados.

La pretensión, explicó entonces, es establecer alianzas con otras fuerzas progresistas del resto del país porque las políticas que interesan en Andalucía "son las sociales, de izquierda y de intervención democrática de la economía".