Una nueva jornada de récord de contagios en Andalucía. Este viernes se han confirmado 7.816 nuevos casos de Covid-19, además de sumar 50 nuevos fallecidos, suponiendo un total de 5.810 desde el inicio de la pandemia en la comunidad. El sistema hospitalario andaluz tiene ahora mismo 3.310 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, de ellos, 453 ocupan camas de UCI. 

Noticias relacionadas

Málaga lidera esta jornada con 1.661 nuevos contagiados en la provincia, seguido de Sevilla, con 1.460 y Cádiz, que suma 1.397. En el otro extremo se encuentra Jaén, que añade 474 contagios al total de la comunidad.

El cambio de grado de intensidad de las medidas en aquellos municipios que superen los 500 o los 1.000 casos de incidencia se hará efectivo este sábado. Ninguna ciudad andaluza por encima de los 100.000 habitantes queda libre del confinamiento perimetral, ya que superan, al menos, los 500 casos.

Por otro lado, Almería capital y Jerez de la Frontera pasan de 1.000 casos, lo que implica un cierre total de las actividades no esenciales: la hostelería se verá obligada a cerrar durante 14 días. La gran mayoría de los habitantes de provincias como Almería y Cádiz vivirán confinados: en las próximas semanas: el 87% de los 710.000 almerienses o el 86% de 1.250.000 gaditanos habitan en municipios que superan las tasas que permiten la movilidad.

En el caso de Córdoba el 75% de sus habitantes están afectados por las restricciones y la provincia de Sevilla también se acerca a esos parámetros al superar la capital andaluza los 519 casos. La última capital que se mantenía fuera de las restricciones entra en periodo de confinamiento perimetral.

Andalucía tiene este viernes una tasa de incidencia de 795 casos por cada 100.000 habitantes. La provincia de Almería es la única de las ocho que supera los 1.000 casos de incidencia y Sevilla sigue como la menos afectada con 589 casos. El mapa andaluz cada vez va tornando a un color más oscuro según avanzan las jornadas por el aumento de casos.

A pesar de este aumento de contagios, desde la Junta de Andalucía se ha comunicado que el Comité de Expertos de la comunidad no se reunirá este viernes. Tras la reunión del interterritorial de Salud, presidido por Illa en Sevilla, no se ha dado a Andalucía ninguna nueva herramienta que poner en marcha. El consejero Aguirre fue el portavoz de 15 comunidades que solicitaban poder confinar en los domicilios y adelantar los toques de queda para disminuir los contagios.