Andalucía está viviendo el peor momento de la tercera ola de la pandemia de la Covid-19 en cuanto a contagios. Este miércoles ha batido su récord de positivos al alcanzar los 6.882 en las últimas 24 horas y 35 fallecidos. Se trata de una cifra muy superior a los 2.508 contagios de la víspera, según los datos de la Consejería de Salud.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 360,2, dato que es 45,9 puntos superior a la de 314,3 del martes. Málaga lidera nuevamente los contagios con 1.417, seguida de Sevilla con 1.354. También ha aumentado el número de pacientes con Covid en los hospitales andaluces con 625 más que hace una semana.

Al respecto, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha vinculado la evolución "explosiva" de contagios a la presencia de la conocida como cepa británica. Ésta es más contagiosa, aunque menos letal.

Ante esta situación, este viernes se reunirá el comité de expertos que asesora a la Junta en materia de la pandemia. No obstante, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha avanzado que se limitará la movilidad en Andalucía.

En estos momentos, la comunidad se encuentra blindada pero se puede viajar entre provincias. "Acordaremos, lamentablemente, medidas más duras desde el punto de vista de la movilidad y de la actividad económica".

Un nuevo confinamiento

El pasado lunes el presidente alertó de que los meses de enero y febrero iban a ser "muy difíciles", pero descartaba por el momento un confinamiento general. Sin embargo, a tenor de la subida de los casos, ha deslizado que el Gobierno central "debería ir pensando si hay que ir tomando" esta medida para el conjunto de España.

A su juicio, el Estado, "en el más amplio sentido de la palabra, tiene que funcionar en este momento y dar respuesta". Ha puesto como ejemplo a otros países de la UE, como Alemania, que están recurriendo a esta medida ante los estragos de la cepa británica.

No obstante, ha aclarado que la Junta no se plantea ahora mismo pedir el confinamiento total para Andalucía, que sigue por debajo de la media nacional en tasa de incidencia, pero tampoco lo descarta.

Durante una visita a Algeciras (Cádiz), Moreno se ha mostrado muy preocupado ante el incremento tan rápido de contagios que se está produciendo en esta tercera ola, como no se había visto ni en la primera ni en la segunda. Por ello, considera que ya no se puede esperar otros 14 días para observar el efecto de las medidas tomadas tras el periodo navideño.

Además de a la cepa británica, Moreno ha vinculado esta mala evolución al efecto de las fiestas de Navidad, pese a que en ellas, ha reconocido, "la mayoría de andaluces ha sido muy responsable".

La campaña de vacunación

Por su parte, Elías Bendodo ha dejado claro que la Junta está centrada en este momento en la lucha contra la tercera ola de la pandemia y en la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus.

Sobre esto último, ha indicado que la Junta tiene capacidad de vacunar todos "los días y a cualquier hora", lo que es un mensaje muy positivo. Ha señalado que cada lunes llegan a Andalucía casi 70.000 dosis de vacunas y el objetivo es que el viernes, a los cinco días, estén puestas el 80 por ciento.

El resto se reserva como "stock de seguridad" ante cualquier situación que pudiera impedir la llegada puntual de las vacunas que se reciben semanalmente para la inoculación de la segunda dosis.

Elías Bendodo no entiende las críticas del Gobierno central cuando es algo que están haciendo otras comunidades, precisamente socialistas, como Valencia, Navarra, Baleares y Aragón. En en cambio, a éstas no se les critica, ha lamentado.

El objetivo de la Junta es que el Gobierno central mande a Andalucía el mayor número de vacunas posible, porque la comunidad tiene capacidad de ponerlas. El consejero ha recordado que se han puesto hasta "dos millones de vacunas de la gripe en poco tiempo".

Noticias relacionadas