Guillermo Fernández Vara, en un acto del PSOE de febrero.
Muere Guillermo Fernández Vara, expresidente socialista de Extremadura, por un cáncer de estómago a los 66 años
El político lideró la comunidad entre las etapas de 2007-2011 y 2015-2023.
Más información: Una multitud de vecinos de Extremadura clama por la continuidad de la central nuclear de Almaraz
Guillermo Fernández Vara, expresidente socialista de la Junta de Extremadura, ha fallecido este domingo a los 66 años por un cáncer de estómago. El político ostentó este cargo entre 2007 y 2011 y, posteriormente, entre 2015 y 2023.
El que fuera secretario general del PSOE de Extremadura durante 16 años y presidente de la Junta a lo largo de tres mandatos, reveló en 2023 que tenía un tumor en el estómago del que tuvo que ser operado.
Vara fue una figura clave en la historia del socialismo extremeño y también de la propia autonomía, tal y como lo ha definido su partido en la región, del que estuvo al frente desde 2008 hasta 2024.
Rotas y rotos de dolor.
— PSOE de Extremadura /❤️ (@psoeex) October 5, 2025
Gracias por todo, Guillermo.
Gracias por tanto.🌹
➕ https://t.co/72bXzelNjv pic.twitter.com/mwNMJSCQiR
En ese período, el PSOE ganó en tres ocasiones las elecciones autonómicas, lo que le sirvió para ser presidente de la Junta de Extremadura durante 12 años.
Fue el segundo mandatario socialista de la Junta tras tomar el relevo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
El pacense Miguel Ángel Gallardo, quien tomó el relevo de Fernández Vara al frente de la Secretaría General del PSOE extremeño, ha afirmado, a través de un comunicado oficial, que con el fallecimiento de Fernández Vara "se va un pedazo de nuestra historia" reciente.
"Su pérdida duele profundamente a toda la familia socialista", ha expuesto el líder socialista.
Luto oficial
Su sucesora al frente del Gobierno extremeño, María Guardiola (PP), ya ha manifestado su reconocimiento y gratitud hacia su figura, y ha declarado tres días de luto oficial en esta comunidad autónoma.
A su juicio, Fernández Vara ejerció "con entrega sus responsabilidades públicas" y lo hizo "con honor, con esfuerzo y con un trato de cercanía que siempre recordaremos".
"Extremadura pierde a un político y a un servidor público que defendió sus ideas desde la moderación y el respeto al Estado de derecho. Sobre todo amaba a su tierra y, en esta última etapa, incluso en los momentos más difíciles, permaneció en contacto para facilitar lo que estuviera en su mano", ha resaltado Guardiola.