Pedro Sánchez, durante su discurso

Pedro Sánchez, durante su discurso Efe

España

Sánchez elogia el papel de los desplegados y remarca el firme compromiso de España con la paz mundial

El presidente también ha aprovechado su discurso de Navidad al Ejército para anunciar que visitará una misión española en 2023.

24 diciembre, 2022 10:54

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en su tradicional discurso de Navidad a los militares españoles desplegados en el exterior que la democracia española asume como un "compromiso ineludible" la defensa de la legalidad internacional, los derechos humanos y la cooperación internacional en materia de defensa. En este sentido, ha remarcado que tales objetivos serían "imposibles" sin la profesionalidad y entrega que han mostrado las fuerzas armadas nacionales en el exterior en este año 2022. 

En una reunión por videoconferencia con las tropas, Sánchez también ha anunciado que visitará una de las misiones españolas en el exterior para expresar su "gratitud y orgullo" sobre el terreno a los 10.781 militares que han participado en 2022 en las distintas operaciones que se han realizado lejos de las fronteras españolas.

Además, el líder del Ejecutivo ha recordado que España, durante este curso, ha reforzado el despliegue militar en misiones de la OTAN para contribuir a la protección del espacio terrestre y aéreo de países como Lituania, Estonia, Bulgaria o Rumanía, informa Europa Press

[La Navidad de los 1.000 soldados españoles en la frontera rusa: "Velar por la paz compensa el sacrificio"]

"Somos un país firmemente comprometido con la paz mundial y además nos hemos erigido en un socio fiable en la defensa colectiva de nuestros valores que ahora mismo Putin está poniendo en cuestión", ha defendido. 

El presidente ha incidido en que el conflicto en Ucrania ha puesto a prueba la cohesión y la fortaleza de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica (OTAN). Así, matiza que ambas instituciones, a su parecer, han estado "a la altura de este enorme desafío", remarcando que España ha acudido a la llamada de auxilio del pueblo ucraniano con material y equipamiento militar.

Agradecimiento a los desplegados

Sánchez también ha querido, durante su discurso, felicitar la Navidad a todos los soldados y guardias civiles desplegados en el exterior, a quienes ha definido como los "mejores embajadores y embajadoras" de España.

Además, ha agradecido "de corazón", en nombre del Gobierno y de todo el país, a todos los efectivos que llevan el estandarte de España "con tanto honor a tierras tan lejanas", deseándoles que 2023 sea el año en el que "ojalá llegue la paz que tanta falta hace" en los países donde están desplegados.

El presidente ha elogiado también el trabajo de todos los efectivos españoles en todas las misiones en el extranjero como "representantes y garantes de los valores de paz, democracia y libertad con que hay que identificar a España y a su Constitución". En concreto, se ha referido a las misiones en la Unión Europea, en Mali, Senegal, República Centroafricana, Somalia, Mozambique y otra decena de países.

[Defensa prevé un programa de dos años de formación para militares ucranianos en España]

Por último, el presidente del Gobierno ha recordado a los 189 militares españoles que en los 33 años de misiones en el exterior dieron su vida por España, elogiando su entrega hasta el final en un tiempo marcado por la incertidumbre. "Es nuestro deber mantener vivo su legado de servicio", ha señalado.

Una vez finalizado el discurso del presidente, todos los contingentes desplegados en el exterior han saludado a Sánchez, quien se encontraba acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

En este sentido, la titular les ha transmitido su afecto y agradecimiento, recordando a los miembros de las fuerzas armadas que este año han fallecido. Finalmente, la ministra ha insistido en la importancia de garantizar la paz allí donde está cada guarnición nacional.