El embajador Serhii Pohoreltsev, frente a la embajada de Ucrania en Madrid.

El embajador Serhii Pohoreltsev, frente a la embajada de Ucrania en Madrid. Europa Press

España MADRID

Una carta bomba causa un herido en la embajada de Ucrania en Madrid

Mandos de la Policía Nacional señalan a EL ESPAÑOL que la carta iba dirigida al embajador, el veterano diplomático Serhii Pohoreltsev.

30 noviembre, 2022 13:54

Una carta bomba que ha explotado este mediodía ha causado un herido en la embajada de Ucrania de Madrid. Según ha podido conocer en exclusiva EL ESPAÑOL, los hechos han ocurrido en torno a la una y cuarto de la tarde, cuando el envío fue abierto por un empleado del edificio diplomático. 

Según informan fuentes policiales de toda solvencia a este diario, varias unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional ya se encuentran en la sede diplomática, situada en la Ronda de la Abubilla de Madrid.

Otras fuentes policiales indican que el personal de la embajada comunicó los hechos, tan sólo unos minutos después de que se produjera la explosión del paquete bomba. El herido presenta heridas de carácter leve en la mano, que se habrían producido cuando manipulaba el paquete.

La deflagración, según fuentes oficiales del Ministerio del Interior, se ha producido cuando uno de los trabajadores de la sección administrativa de la embajada ha manipulado la carta. El trabajador ha acudido por su propio pie al centro hospitalario de Nuestra Señora de América de la capital, donde recibió asistencia médica.

Mandos de la Policía Nacional señalan a EL ESPAÑOL que la carta iba dirigida al embajador, el veterano diplomático Serhii Pohoreltsev. Dos personas fueron testigos de los hechos cuando se produjo la detonación.

Fuentes de la embajada confirman que la carta iba efectivamente destinada al embajador, y que no figuraba ningún remite en el sobre. Los dos testigos de los hechos han acudido a dependencias policiales a prestar declaración.

Investigación

El embajador ucraniano es una de las personas que han contribuido a la coordinación, junto al Ministerio de Defensa, del envío de armas de las Fuerzas Armadas a Ucrania. El pasado mes de agosto, la ministra Margarita Robles visitó la embajada, y allí Phoresltsev se congratuló de la colaboración española en esta materia.

“Estamos agradecidos por lo que ya ha hecho España, seguimos necesitando más y más cosas, pero no es un momento para hablar detalladamente, porque algunas se pueden hacer pronto y otras no son fáciles de conseguir enseguida", aseguró el embajador.

Dos agentes de la Policía Nacional en la embajada de Ucrania este miércoles.

Dos agentes de la Policía Nacional en la embajada de Ucrania este miércoles. Carlos Luján Europa Press

“Estoy seguro de que con apoyo de la señora ministra, del Gobierno y del pueblo de España vamos a conseguir lo que necesitamos para continuar con nuestra lucha y ganar esta guerra injusta desatada por Putin", añadió en aquel entonces Pohoreltsev.

Fuentes oficiales de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid aseguran que ya investigan los hechos tanto la Policía Científica como la Brigada Provincial de Información.

Por su parte, los TEDAX y los guías caninos se encuentran inspeccionando los restos del sobre y el edificio de la embajada en estos mismos momentos.

Llamada de Albares

Según confirman fuentes de la Audiencia Nacional, la investigación, presumiblemente, correrá a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 4, que estaba de guardia en el momento de los hechos.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono desde la base rumana de Fetesti, (situada a unos 200 kms al este de Bucarest), con el embajador ucraniano en Madrid para interesarse por el estado de salud del trabajador herido en el atentado de esta mañana.

Fuentes del ministerio apuntan que Albares contactó con el embajador nada más conocer la noticia, donde llegó para visitar a las tropas españolas destacadas allí en misión de policía aérea en el seno de la OTAN.

Asimismo, el titular de Exteriores español ha contactado desde la misma base a su colega Dmitro Kuleba, quien ayer le entregó la medalla Yaroslav, el sabio, por su apoyo a Ucrania y le ha informado y trasladado su apoyo y solidaridad. Kuleba ha respondido a Albares agradeciéndole su interés y apoyo.