Ana Vázquez (PP) y Enrique Santiago (UP), el lunes en la visita de la Comisión de Interior del Congreso a la frontera de Melilla, en el mismo recinto al que saltaron los inmigrantes el 24 de junio pasado.

Ana Vázquez (PP) y Enrique Santiago (UP), el lunes en la visita de la Comisión de Interior del Congreso a la frontera de Melilla, en el mismo recinto al que saltaron los inmigrantes el 24 de junio pasado. EL ESPAÑOL

España TRAGEDIA EN MELILLA

La inspección ocular lleva al PP a pedir que Marlaska dimita: se arrastraron cuerpos de suelo español

Las imagénes del patio que vieron y captaron los diputados en su visita del lunes a la valla coinciden con las del lugar que muestran los vídeos.

9 noviembre, 2022 02:22
Brais Cedeira Pepe Luis Vázquez

Las imágenes que vieron y captaron los diputados de la Comisión de Interior en su visita del lunes a la valla de Melilla confirman la tesis de que hubo inmigrantes que llegaron moribundos a suelo español y que algunos cuerpos fueron arrastrados al lado marroquí.

Por eso, fuentes del PP solicitan la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y pedirán la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso. Los populares exigen ver todas las imágenes posibles del día de la tragedia. 

Los diputados de los distintos grupos estuvieron el lunes en el lugar que muestra uno de los vídeos más sobrecogedores de la tragedia del pasado 24 de junio en Melilla. En aquella jornada fallecieron al menos 24 personas. Otras 70 continúan desaparecidas desde entonces.

El vídeo en cuestión recoge los momentos posteriores a la avalancha de centenares de inmigrantes, que quedaron aplastados tras llegar a un callejón sin salida, a la ratonera en la que se convirtió el patio que comunica España con Marruecos.

Se ve cómo uno de los cuerpos, inerte, es trasladado por los agentes marroquíes. Los gendarmes comprueban el cuerpo de otro, para ver si está vivo, tomándole el pulso en la muñeca y en el cuello, y percutiendo sobre él con una porra para ver si reacciona.

Así fue la avalancha en la que murieron una treintena de inmigrantes en Melilla

Fuentes presenciales en la visita parlamentaria acreditan a EL ESPAÑOL que el lunes les condujeron al mismo lugar donde se grabó ese vídeo en cuestión, a la zona en la que quedaron aplastados los inmigrantes aquella dramática mañana.

El emplazamiento de los tornos de acceso a España y el patio que pisaron los diputados, tal y como se aprecia en la instantánea a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se encuentran en el mismo lugar en el que yace el inmigrante moribundo del vídeo. 

Abrieron la trampilla

Detrás de los representantes políticos se advierten los tornos de acceso a Melilla. Se trata de una zona donde opera España, y es donde los agentes de la Guardia Civil abrieron la puerta a los gendarmes marroquíes al verse sobrepasados por la avalancha de inmigrantes. 

Los propios miembros de la Comandancia de Melilla llegaron incluso a enseñar a los diputados durante su inspección ocular la trampilla y el candado que tuvieron que abrir para que pasasen los marroquíes a la zona donde se amontonaban los inmigrantes subsaharianos. 

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL relatan también que la Guardia Civil describió a los diputados cómo los inmigrantes subieron al techo que hay sobre los tornos de la aduana, ya en zona española. Desde ahí, algunos de los inmigrantes arrojaron piedras a los guardias civiles, y tuvo que subir la Policía de Marruecos a liberar esa zona.

Marlaska ha afirmado en sede parlamentaria que los hechos del 24-J ocurrieron "principalmente" en Marruecos, y sólo de "manera muy tangencial en España".

[Marlaska elude el drama de Melilla en la Comisión de Secretos mientras crece la presión contra él]

Desde Interior insisten en que todos los rechazos en frontera se produjeron "en el perímetro fronterizo entre Melilla y Nador", y que se realizaron "dentro de la más estricta legalidad".

Sin embargo, tal y como ha revelado EL ESPAÑOL, los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla reconocieron a los diputados que no les quedó más remedio que abrir la puerta de la frontera con Marruecos y dejar pasar a los gendarmes para que se llevaran a más de 400 inmigrantes. Su versión coincide con el informe del Defensor del Pueblo.

En el PP se sienten burlados, pues en un primer momento creyeron la versión del Gobierno y evitaron crear la comisión de investigación que registraron los socios parlamentarios de Pedro Sánchez. "Si el Gobierno piensa que ahora le vamos a evitar un mal trago en el Parlamento, está muy equivocado", resumen desde las filas populares.

El PP y la comisión 

Es decir, el PP ya ni siquiera descarta unir sus fuerzas a las de los socios de investidura de Sánchez -entre los que se encuentra Bildu- para que prospere la comisión que ya han registrado en el Congreso. "Éste Gobierno va a conseguir que Podemos acabe votando lo mismo que el PP", recalca una fuente popular. 

Para defender esta hipótesis, en el PP argumentan que, una vez constituida la comisión, podrían pactar con el PSOE algunos puntos, como los nombres de los comparecientes. De esta manera, arguyen, podrían evitar que la comisión se acabe convirtiendo en una herramienta para tratar de desprestigiar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, insistió este martes en que Pedro Sánchez debe cesar a Marlaska. Bendodo lamenta que España figure "en el foco de la comunidad internacional por un asunto grave que afecta a los derechos humanos". 

Por su parte, Cuca Gamarra, la secretaria general del partido, expresó que tienen "derecho a saber qué es lo que pasó, cuántas personas murieron y por qué murieron". En esa línea, recalcó: "También tenemos derecho a comprobar cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estaban en la frontera no disponían de medios para poder afrontar esta situación".

Marlaska eludió este martes hablar del drama de Melilla en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados, argumentando que su comparecencia estaba prevista exclusivamente para informar de los gastos reservados de su Ministerio.