Evolución de las agresiones a funcionarios de prisiones en los últimos 8 años.

Evolución de las agresiones a funcionarios de prisiones en los últimos 8 años. EL ESPAÑOL

España INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

La violencia en las cárceles se dispara y ya se da una agresión de media al día a funcionarios

Hasta el 30 de septiembre se han registrado 310 ataques. La cárcel madrileña de Soto del Real y Puerto III, en Cádiz, son las más peligrosas. 

5 noviembre, 2022 02:58

Los funcionarios de las cárceles españolas llevan todo el 2022 siendo víctimas de una violencia no vista en años. No se veía algo parecido desde 2016.

Los datos oficiales acreditan que en los nueve primeros 9 meses de 2022 ha habido un total de 310 agresiones a empleados públicos por parte de la población reclusa. Son cifras a 30 de septiembre obtenidas a través del Portal de Transparencia.

Esta cifra supone un récord en los últimos 8 años. El ratio es de más de una agresión diaria, lo que, a falta de contabilizar los últimos tres meses del año, convertirán probablemente 2022 en el más violento en las cárceles españolas desde inicios de la década pasada.

Según estimaciones de asociaciones sindicales, de seguir la tendencia de los nueve primeros meses se acabaría el año superando la cifra de 400 agresiones.

La cárcel madrileña de Soto del Real es el recinto en el que más sucesos de este tipo ha habido. Se trata de la prisión más peligrosa de España. Desde el año 2015 hasta el 30 de septiembre de 2022 han registra un total de 104 agresiones. La segunda en incidentes es Puerto III, en Cádiz. Y la tercera en ese listado es Estremera, también en Madrid. 

[Interior ordena facilitar los permisos a los presos: podrán disfrutarlos pese a cometer faltas muy graves]

Largo historial

Entre enero de 2015 hasta el 30 de septiembre de este año, la cifra de ataques a funcionarios de prisiones asciende a 2.096. Una cifra que lleva a sindicatos como Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) a una escalofriante conclusión: "En los últimos 8 años, cada 32 horas un trabajador penitenciario sufre una agresión en nuestro país. Este intervalo de tiempo se ha reducido en lo que va de año, produciéndose una agresión cada 21 horas".

Desde el sindicato de prisiones TAMPM denuncian que a pesar de que otros profesionales tienen reconocida la condición de agentes de la autoridad en el desempeño de sus funciones, "los trabajadores de prisiones forman uno de esos colectivos que nadie se imaginaría que no tengan reconocida tal condición".

A su juicio, esto es así porque "el actual Gobierno del PSOE no ha entendido que sea una prioridad a atender. La proposición de ley que dotaría a los funcionarios de prisiones de la condición de agentes de autoridad fue presentada el 24 de julio de 2020, hace más de dos años. Y calificada el 2 de septiembre de ese mismo año". Desde entonces hasta el 29 de marzo de 2022, cuando se votó la toma en consideración en el Congreso, las agresiones han continuado incrementándose.

[Interior relaja la disciplina en las cárceles y deja de dar respuesta a agresiones graves de los internos]

"Como muestra del desinterés por modificar el artículo 80 de la Ley Orgánica 1/1979, General Penitenciaria, para dotar de la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones, hay que señalar las 21 ampliaciones o prórrogas,
solicitadas por el PSOE, que ha sufrido el trámite de enmiendas al articulado de la proposición de ley en el Congreso y que la mantiene sine die esperando a poder continuar con la tramitación", denuncian desde TAMPM.

Agresiones sin castigo

Muchos de los incidentes están siendo protagonizados por presos con un largo historial en agresiones. Internos que en muchos casos no son clasificados en régimen de primer grado, el más restrictivo.

Este mismo año, una modificación de Interior en una de sus instrucciones internas permite ya que esos presos puedan obtener permisos de salida, aun habiendo sido sancionados por cometer faltas graves o muy graves

La orden interna del departamento de Fernando Grande-Marlaska cambia uno de los apartados de la Instrucción 1/2012, por la que se regulan los permisos de salida para los reclusos. Desde este año, los procesos de infracciones y de sanciones ya no se tienen en cuenta para determinar la mala o buena conducta del interno, algo que ha venido siendo fundamental al valorar si se conceden o no permisos de salida.

La tesis de los funcionarios es que Interior estaría optando por trasladar de prisión a algunos de los internos más conflictivos tras protagonizar alguna agresión en lugar de clasificarlos en primer grado en la misma cárcel.

Ante la "nefasta gestión" y la "falta de voluntad" de la cúpula de Prisiones por estos hechos reiterados, TAMPM ha preparado ya una consulta entre sus afiliados para comenzar movilizaciones y protestas en todo el territorio.