Una sanitaria hace un test de saliva a un menor.

Una sanitaria hace un test de saliva a un menor.

Últimas noticias Covid | Los casos globales de COVID-19 vuelven a subir debido al repunte en Asia

Última hora sobre la Covid, los contagios, la nueva variante ómicron, la vacunación y la situación de la pandemia en el mundo.

Laura Hernández
Publicada 15 marzo 2022 09:05h
Actualizada 16 marzo 2022 20:30h
  1. Laura Hernández
    16 marzo 2022 20:30h

    Asturias considera que aún es pronto para saber si el repunte de casos Covid es real o es algo puntual

    La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha manifestado este miércoles que "todavía es pronto en Asturias para saber si ese repunte de casos positivos de coronavirus es real o si es algo puntual de unos días".

    "Sí es cierto que llevamos unos días con tendencia estable e incluso subiendo, pero hay que esperar siete o catorce días para ver si realmente ese repunte es tal cual", ha indicado Saavedra.

    La gerente del Sespa hacía estas declaraciones durante el acto de entrega de la certificación de Calidad Asistencial al Hospital Valle del Nalón (HVN).

  2. Laura Hernández
    16 marzo 2022 20:23h

    El uso de mascarillas aumenta las consultas por retrasos del habla en niños

    El uso de las mascarillas, aún muy presente en el entorno escolar, ha aumentado un 20% el número de primeras consultas por problemas en el desarrollo del habla de los niños, según datos del grupo HM Hospitales.

    Los más pequeños aprenden a hablar observando el movimiento de los labios y escuchando el sonido de los adultos, algo que no pueden hacer tan bien si quien les habla lleva una mascarilla, como ocurre con los profesores de guarderías y colegios, o con familiares u otros niños que no forman parte de la burbuja de convivencia.

    A la espera de que el Ministerio de Sanidad acuerde con las comunidades autónomas la retirada de las mascarillas en las aulas, como ya han pedido las sociedades de pediatría, los especialistas de HM Hospitales han observado desde mayo de 2020 un aumento progresivo de las primeras consultas por problemas en el desarrollo del habla en niños, que han incrementado en un 20%.

    Son mayoritariamente niños de entre dos y cinco años a los que la pandemia de la covid les ha impactado en el momento evolutivo de aprender a hablar, que termina a los 4 años.

  3. Laura Hernández
    16 marzo 2022 20:22h

    Los contagios y muertes de Covid bajan en América, excepto en el Caribe

    Los contagios de covid-19 descendieron durante la última semana en todo el continente americano excepto en el Caribe, donde también aumentaron las muertes por esta enfermedad, explicó este miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

    Durante la rueda de prensa semanal de este organismo, Barbosa detalló que América registró 901.000 nuevos contagios, un 19 % menos que la semana anterior, pero en el Caribe y en las islas del Atlántico aumentaron un 56,6 %.

  4. Laura Hernández
    16 marzo 2022 20:22h

    Quinto día sin muertes por covid en Cuba, que reporta 559 nuevos casos

    Cuba encadenó este miércoles su quinto día sin fallecidos por covid-19 y reportó 559 nuevos positivos en las 24 horas previas.

    De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la isla hay 2.591 casos activos, de los cuales siete están en estado crítico y siete graves.

    Los territorios más afectados actualmente son las provincias de Sancti Spíritus (centro), con 90 positivos, seguida por la oriental de Holguín y la central de Ciego de Ávila, ambas con 72.

    El país caribeño acumula, desde marzo de 2020, un total de 1.078.525 positivos y 8.503 decesos por complicaciones con el coronavirus.

    Las autoridades sanitarias consideran controlado el último rebrote, que rozó los 3.800 casos diarios a finales de enero y asociado a la variante ómicron.

  5. Laura Hernández
    16 marzo 2022 20:21h

    La OMS observa que la nueva "deltacron" tiene un bajo nivel de circulación

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha observado que el nuevo virus detectado en tres países europeos - Francia, Países Bajos y Dinamarca-, que combina las variantes delta y ómicron, y se le empieza a conocer como "deltacron", tiene "un bajo nivel de circulación".

    La OMS no descarta, sin embargo, que esta impresión inicial esté relacionada con la caída en el número de test de covid-19 en la mayor parte de mundo.

    "En vista de la disminución de test en el mundo estamos en una desventaja para seguir este virus de forma tan efectiva como deberíamos", comentó en una rueda de prensa la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

    Recordó que tras dos años de pandemia existe una capacidad global de diagnóstico y de secuenciación genética del coronavirus muy importante, la que se está subutilizando por la impresión que existe de que la pandemia ha terminado o que ha dejado de ser grave.

    Van Kerkhove dijo que es importante mantener y utilizar esas capacidades "porque como lo hemos venido diciendo, mientras este virus siga circulando tendrá más oportunidades de cambiar. La posibilidad de una recombinación (de variantes) siempre estuvo en la mesa".

  6. Laura Hernández
    16 marzo 2022 13:48h

    Darias, sobre la retirada de mascarillas en interiores: "Cada vez queda menos"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en Santiago de Compostela que "cada vez queda menos" para la retirada de las mascarillas en interiores en el marco de la pandemia por la COVID-19.

    Así ha sido la respuesta escueta a preguntas de los medios de comunicación al respecto de la retirada de las mascarillas en el interior tras una visita al Hospital Clínico Universitario de Santiago, ante la que bromeó con que se trataba de una "pregunta novedosa".

    Sobre la evolución de la pandemia por la COVID-19, Darias ha recordado que el informe que publica el Ministerio "sale dos veces: martes y viernes". En el de este pasado 15 de marzo, ha dicho que "se acredita una estabilización", un "periodo valle" en lo que tiene que ver con la incidencia acumulada a 14 días y un "ligero descenso" en la incidencia a siete.

  7. Laura Hernández
    16 marzo 2022 13:27h

    Murcia suma dos fallecidos y comunica 435 nuevos casos en las últimas 24 horas

    La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 435 casos nuevos de coronavirus, 119 menos que la jornada de ayer, y dos fallecimiento por esta causa. Se trata de una mujer y un varón de 73 y 84 años, del área de salud I (Murcia Oeste), según informaron fuentes de la Consejería de Salud.

    En concreto, de los 435 nuevos casos, 164 corresponden al municipio de Murcia, 77 a Cartagena, 25 a Molina de Segura, 15 a Alcantarilla, 15 a Lorca, 14 a Caravaca de la Cruz, 12 a La Unión, 11 a Águilas, 11 a Cehegín. El resto están repartidos por los demás municipios.

    En estos momentos, 116 personas están hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia, 19 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

    Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en la Región 382.121 contagiados y 2.187 muertes, mientras que el número de curados asciende a 376.561.

  8. Laura Hernández
    16 marzo 2022 12:49h

    Lentamente, los contagios por coronavirus vuelven a subir en Europa

    Lentamente y de una manera silenciosa, eclipsada la pandemia por la invasión de Ucrania y otros acontecimientos de la política internacional, los contagios por coronavirus vuelven a subir en buena parte de los países europeos, aunque en la mayoría son casos que no se corresponden con un aumento de las hospitalizaciones.

    En Alemania se han superado por primera vez los 1.600 nuevos contagios cada cien mil habitantes, Italia registró este martes más de 85.000 nuevos casos, en Francia se prevé un pico de 120.000 a 150.000 nuevos casos diarios para finales de marzo y en Austria se han disparado los contagios con el levantamiento de restricciones.

    Pero en cambio, salvo el caso alemán, se prevé que las medidas restrictivas vayan desapareciendo.

    Y en otras partes del mundo, los casos vinculados a China y otros países de Asia han provocado que la curva global de contagios semanales de covid vuelva a subir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  9. Laura Hernández
    16 marzo 2022 12:38h

    Madrid insiste en que el Gobierno de España actuó "tarde y mal" en el control de Barajas

    El viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha insistido este miércoles en que el Gobierno de España actuó "tarde y mal" en el control de la expansión del coronavirus a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    "Creo que el virus entró por las fronteras de nuestro país. No cabe ninguna duda. El Gobierno central actuó mal, tarde o nunca. No digo que fuera fácil el control por Barajas, pero sí llegaron casos por el aeropuerto", ha trasladado Zapatero durante la comisión de investigación del ramo celebrada hoy en la Asamblea de Madrid.

    A su juicio, el hecho de que el Gobierno central "haya actuado tarde, mal y poco" trae "consecuencias para la transmisión", lo que cree que también ha hecho que en Madrid hubiera más madrileños contagiados.

  10. Laura Hernández
    16 marzo 2022 12:37h

    Andalucía baja 19 hospitalizados en 24 horas hasta 592 y las UCI caen en dos hasta 67

    Andalucía ha registrado este miércoles 16 de marzo una bajada de 19 pacientes hospitalizados por coronavirus respecto a la jornada anterior hasta un total de 592, mientras que los ingresos en UCI han caído en dos hasta 67, cifra más baja de 2022.

    Así lo ha informado la Junta de Andalucía un gráfico difundido en Twitter. La cifra de hospitalizados baja en 19 este miércoles, tras haber subido en 46 el martes, disminuir en 28 el lunes (48 horas), 24 el sábado, 25 el viernes, 30 el jueves y 18 el miércoles pasado, cuando había 672 ingresados.

    En el caso de los pacientes en UCI, han disminuido en dos este miércoles después de haber permanecido sin cambios el martes y haber bajado en diez el lunes (48 horas), cuatro el sábado, tres el viernes, dos el jueves y dos el miércoles pasado, cuando había 88 personas en unidades de cuidados intensivos.

  11. Laura Hernández
    16 marzo 2022 12:12h

    Andalucía contabiliza 2.360 contagios, 16 fallecidos y su tasa se mantiene en 282,6 puntos

    Andalucía ha registrado este miércoles 16 de marzo un total de 2.360 positivos por Covid-19 en 24 horas, 289 menos que los notificados el mismo día de la semana pasada, al tiempo que ha sumado 16 fallecidos, la mitad que los contabilizados el martes (32), que fue el dato más alto desde el 25 de febrero (39).

    Según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa en la región se mantiene en 282,6 casos por cada 100.000 habitantes, los mismos puntos que el día anterior.

    Los 2.360 contagios de este miércoles se notifican tras los 2.266 del martes, los 3.087 del lunes (72 horas), los 2.736 del viernes, los 2.821 del jueves y los 2.649 del miércoles pasado.

  12. Laura Hernández
    16 marzo 2022 12:11h

    Italia evalúa eliminar certificado sanitario aunque suben los casos de covid

    Los casos de coronavirus han aumentado hasta niveles de hace un par de meses en Italia, pero el Gobierno continúa con su agenda de eliminar las restricciones y la obligación del certificado de vacunación a partir del 31 se marzo en diferentes fases.

    Según el boletín diario del Ministerio de Sanidad italiano, este martes se registraron 85.288 nuevos casos y 180 muertos, aunque disminuyeron los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (16 pacientes menos que el día anterior) y aumentaron sólo en cinco los ingresados.

    Italia confía en que este aumento se deba a las bajas temperaturas de las pasadas semanas, y constata que la menor agresividad de la variante ómicron y el alto número de italianos vacunados está manteniendo sin problemas los hospitales.

    En sus últimas intervenciones, el primer ministro Mario Draghi aseguró que el objetivo es "abrir todo lo antes posible" y confirmó que el 31 de marzo terminará el estado de emergencia, y con él, la división en zonas de riesgo de las regiones.

    Según algunos medios italianos, también se prevé ir eliminando por fases la obligación del certificado de vacunación, indispensable para muchas actividades, incluso para los trabajadores mayores de 50 años.

  13. Laura Hernández
    16 marzo 2022 12:10h

    Récord de contagios en Austria tras levantarse las restricciones anticovid

    Once días después de levantarse en Austria casi todas las restricciones contra la pandemia del coronavirus, las infecciones se han disparado hasta batir un nuevo récord de 58.583 contagios en las últimas 24 horas, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

    Según los datos de los ministerios de Interior y Sanidad, la incidencia a siete días ha subido hasta 3.465,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

    También va en aumento el número de hospitalizaciones, y aunque sigue estando muy por debajo de los registrados en otras oleadas de la pandemia, la situación del sistema sanitario es cada vez más tensa ante la falta de personal que está de baja médica.

    Actualmente hay 3.033 pacientes de covid hospitalizados (46 más que ayer), de los que 221 son atendidos en cuidados intensivos (2 más que ayer y 39 más que hace una semana).

    Austria está a la cabeza de los países europeos con la mayor proporción de hospitalizaciones por covid en relación a la población, según el portal de estadísticas Our World in Data.

  14. Laura Hernández
    16 marzo 2022 11:51h

    Navarra registra 299 nuevos casos en una jornada sin fallecidos y con tres ingresos hospitalarios

    Navarra registró este martes 299 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 1.953 pruebas, según los datos del Gobierno foral.

    En los días previos, se registraron 317 casos el lunes, 168 casos el domingo, 78 el sábado, 228 casos el viernes, 292 el jueves, 234 el miércoles y 211 el martes de la semana pasada.

    En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos por Covid y ha habido tres ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. En total, las personas hospitalizadas son 54, 10 de ellas en la UCI.

    En cuanto a la vacunación, el martes se han administrado en Navarra 784 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.408.416. Las personas con pauta completa son 563.364.

  15. Laura Hernández
    16 marzo 2022 11:45h

    Andalucía apunta a una Semana Santa "muy normalizada", pero pide "que la gente siga siendo prudente"

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntado a una Semana Santa "muy normalizada", pero pide "que la gente siga siendo prudente" ante la covid-19.

    Así lo ha señalado este miércoles en Alcalá la Real (Jaén), donde ha participado en la inauguración del Foro de Turismo Interior y a preguntas de los periodistas sobre el citado periodo, próxima gran cita para el sector turístico, y su opinión sobre mantener el uso de la mascarilla.

    Al respecto ha recordado que "la pandemia no ha finalizado" y así se está viendo en algunos países como China, con nuevos confinamientos. "Aquí tenemos unos datos todavía bastante buenos y creo que vamos a seguir en esa línea. Vamos a tener una Semana Santa muy normalizada, donde yo recomendaría que la gente siga siendo prudente", ha dicho.

    En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha considerado que "nos hemos habituado y, si no cuesta mucho trabajo, es mejor ir con mascarilla que sin ella, al menos en aquellos lugares donde haya mucha concentración de personas".

    Marín también ha aludido a los "datos espectaculares" previstos para esta Semana Santa, con una ocupación media en la comunidad autónoma que "va a superar el 70-75 por ciento". Se esperan, además, "puntas" los fines de semana, especialmente el segundo, entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección, en los que se podrá "alcanzar en muchos lugares el 95 por ciento y el cien por cien de ocupación".

  16. Laura Hernández
    16 marzo 2022 11:06h

    Galicia supera los 2.000 nuevos contagios, mientras aumentan también los casos activos y los hospitalizados

    Los nuevos contagios de Covid-19 siguen en aumento en el conjunto de Galicia y superan los 2.000 nuevos, tras registrarse 165 más que la jornada anterior, mientras que los casos activos también se incrementan hasta los 19.589 --un centenar más-- y los pacientes hospitalizados suben a 386 --ocho más--. Por su parte, la tasa de positividad repunta al 12,84 por ciento.

    Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del martes, recogidos por Europa Press, se mantienen 26 personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --sin cambios--, pero aumentan a 360 las hospitalizadas en unidades convencionales --ocho más--, mientras que 19.203 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana --el miércoles 9 de marzo-- había 397 ingresados en la Comunidad gallega --30 de ellos en UCI--.

  17. 16 marzo 2022 11:05h

    Andalucía pide "precaución" con la retirada de mascarillas en el interior

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que en la evolución de la pandemia en Andalucía había hasta hace pocos días "una tendencia claramente descendente y mantenida", pero "ahora mismo estamos en una tendencia de línea plana con dientes de sierra" y por ello "pedimos un poco más de precaución a la hora de retirar la mascarilla en interior".

    Así lo ha indicado el consejero en un desayuno informativo de la
    tribuna 'Foro Salud', organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, en el que ha dicho que el pasaporte covid, aparte de para moverse entre países y haber servido para entrar en lugares de ocio y hostelería, "ha sido un acicate para la vacunación de los más reticentes".

    Ha apuntado que "es la barrara que tenemos más a mano para evitar el contagio del virus", al tiempo que ha añadido que "hemos dicho que somos partidarios de que a nivel escolar, y teniendo en cuenta que la incidencia acumulada en la franja de edad de cero a cinco y de cinco a once es la menor y también el aprendizaje de los niños, debería valorarse ir quitando progresivamente la mascarilla a nivel escolar, de modo que una vez pasada la Semana Santa pudiéramos entra en los colegios sin ella".

  18. Laura Hernández
    16 marzo 2022 10:58h

    Los casos globales de COVID-19 vuelven a subir debido al repunte en Asia

     La ola de casos vinculados a la variante ómicron en China y otros países de Asia Oriental ha provocado que la curva global de contagios semanales de covid vuelva a subir, tras cinco semanas de descensos, según muestra el informe epidemiológico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Del 7 al 13 de marzo la OMS contabilizó 11,4 millones de nuevos casos en el planeta, un 8 % más que en la semana anterior, aunque los fallecidos, 43.000, suponen un descenso del 17 %.

    Asia Oriental, que durante meses ha sido una de las regiones con menor incidencia en el mundo debido en parte a la política de "cero covid", fue la semana pasada la región que más casos reportó, cinco millones, y también donde crecieron más, un 29 % con respecto a la semana anterior.

    En Europa también hubo una subida de casos, aunque menor (del 2 % hasta los 4,9 millones), mientras que en América hubo una bajada del 20 % (887.000), en el sur de Asia del 21 % (348.000) y en Oriente Medio del 24 % (126.000).

  19. Laura Hernández
    16 marzo 2022 10:54h

    Cataluña registra 4.192 casos y seis muertes en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este miércoles 2.467.395 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.384.192 con una prueba PCR o test de antígenos--, 4.192 casos más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 26.769, seis más que en el recuento anterior: son 16.913 en hospital o centro sanitario, 4.734 en residencia, 1.356 en domicilio y 3.766 que no son clasificables por falta de información.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, hay 993 personas hospitalizadas, 46 menos que en el último recuento.

  20. Laura Hernández
    16 marzo 2022 09:36h

    La incidencia en Alemania marca nuevo récord y supera los 1.600 contagios en 7 días

    Alemania volvió a registrar un nuevo récord consecutivo de incidencia de coronavirus y superó por primera vez los 1.600 nuevos contagios, mientras el Parlamento debate hoy el borrador de una nueva base legal para la aplicación futura de medidas de protección.

    Así, la incidencia acumulada se sitúa en 1.607,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, después de 1585,4 ayer, 1.319,0 hace una semana y 1,401,0 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

    Las autoridades sanitarias notificaron 262.593 nuevos positivos y 269 muertos en 24 horas, frente a 215.854 y 314 hace una semana, mientras los casos activos se estiman en unos 3.637.200.

    En tanto, el Bundestag debate hoy el borrador para modificar la ley para la protección contra enfermedades infecciosas presentado por el gobierno de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales que deberá sustituir la actual base legal que expira el próximo sábado.