Felipe VI, durante un discurso pasado de Nochebuena.

Felipe VI, durante un discurso pasado de Nochebuena. Efe

España CASA REAL

Así será el discurso de Nochebuena de Felipe VI: sin aludir a Juan Carlos y mirando a la recuperación

El mensaje de este año se volverá a realizar desde el Palacio de la Zarzuela para dar comienzo a estas fiestas en un año que continúa marcado por la pandemia del covid.

23 diciembre, 2021 18:21

Noticias relacionadas

El discurso de Nochebuena de Felipe VI en este 2021 tendrá un tema central por encima de los demás: la recuperación económica y social tras la pandemia. El mensaje del Rey se emitirá este viernes a las 21:00 horas.

Será retransmitido por las principales cadenas nacionales de televisión: RTVE, a través de todos sus canales (TVE, La 2, Canal 24 horas y TVE Internacional), pero también las privadas Antena 3, La Sexta, Cuatro y Telecinco, además de algunas autonómicas.

La situación económica y la crisis sanitaria acapararán la mayor parte de la intervención del Monarca, pero también merecerá su atención la situación dramática que ha atravesado la isla de La Palma a causa del volcán de Cumbre Vieja. Entró en erupción el 19 de septiembre y su fin de actividad definitivo podría decretarse en las próximas horas.

"Durante todo el año, el equipo del Rey ha podido percibir la preocupación de los españoles por la situación que estamos viviendo. Es una sensación de incertidumbre, de no saber qué va a pasar, primero con la salud, pero también con el trabajo y el futuro de los hijos que ahora están estudiando… Felipe VI cree de verdad en las posibilidades de recuperación que tiene el país, y tratará de infundir ánimo y optimismo", asegura una persona cercana al Rey.

Desde hace años, planea también la idea de que Felipe VI pueda referirse en su discurso de Navidad al caso de Juan Carlos. Las fuentes consultadas por este diario niegan esa posibilidad: no habrá mención al Emérito. Su regreso a España, sin embargo, sigue en el aire.

"Rotundamente, no. No habrá ninguna alusión a Juan Carlos. Se trata de un tema privado y Felipe VI ya ha dejado claro que sabe perfectamente separar su papel de Rey y el de hijo. El mensaje de Navidad está dentro de sus funciones como cabeza del Estado, nada de lo personal debe ser mezclado", señala la misma fuente.

Una vez el Rey tiene claras las ideas que quiere plasmar en su aparición de Nochebuena, las dos personas que las llevan al papel son Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, y Jordi Gutiérrez, jefe de Relaciones con los Medios de Comunicación. Luego, el equipo entero del Monarca se reúne y, en menos de diez minutos, estructura, en un intenso trabajo coral, lo que termina siendo el discurso.

"Hay idas y venidas, va de mano en mano, de despacho en despacho, pero el toque final siempre lo pone el Jefe. Al Rey le gusta hacerlo suyo, es directo, con frases cortas, no quiere florituras", cuenta la misma persona cercana a Zarzuela.

Récord de audiencia

Y el sistema parece funcionar. Aunque las audiencias del discurso de Felipe VI han ido variando mucho a lo largo de los años, en 2020 batió su propio récord, logrando una cifra de 10,8 millones de espectadores, siendo emitido por 25 cadenas de televisión.

Pero las frases del Rey no son solo revisadas por su equipo. Como todos los discursos que da el Jefe del Estado, el de Navidad también es enviado a Presidencia del Gobierno. Ahora, la encargada de darle el visto bueno definitivo y devolverlo a Zarzuela con las correcciones pertinentes es la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. La anterior en el cargo, Carmen Calvo, se tomaba muy en serio esta función.

"A los fontaneros de Moncloa les gusta mucho poner pegas a los borradores que les envía el Jefe de la Casa, en la mayoría de los casos suelen suavizar las invocaciones reales", añade nuestra fuente.

Al final, el resultado es un texto que dura entre los nueve y los doce minutos, (el más largo desde que llegó al trono Felipe VI fue el de 2019 con 12 minutos) y siempre insiste en dos cosas: la unidad del pueblo español y la Constitución como guía. Las palabras que más usa el Rey en sus discursos de Navidad son "nuestro", "España", "españoles", "esfuerzo" y "todos".

Cuando el texto ya está preparado, hay que grabarlo. Cada año se realiza en un escenario diferente, en el que se tiene muchísimo cuidado con la decoración. Desde RTVE mandan un equipo completo: el cámara, el redactor que suele cubrir los temas de la Casa Real y hasta un maquillador para que el Jefe del Estado luzca perfecto.

Se monta una especie de estudio en varias salas. Todo dirigido por Alfonsín y Gutiérrez. Si el día que se graba la Reina Letizia tiene libre la agenda, le gusta estar presente, observar y aconsejar a su marido, ya que ha estado en esa situación en muchas ocasiones.

En 2010, el Oscar a la mejor película fue para El discurso del Rey, del director británico Tom Hooper. La cinta narra la preparación de Jorge VI de Inglaterra, tartamudo de nacimiento, para dar el discurso que iba a transmitir por la radio de la BBC para declarar la guerra a Alemania en 1939.

Mucha gente no sabe que el mensaje de Navidad es una tradición que los monarcas europeos importaron, como casi todo, de la Casa Real británica. El rey Jorge V dio su primer discurso por la BBC en 1932. Este primer mensaje fue elaborado por el poeta inglés Rudyard Kipling. El padre de Isabel II, Jorge VI, lo institucionalizó, convirtiéndolo en tradición.

Felipe VI no cuenta con poetas que le escriban sus palabras y comienza a darle vueltas a los temas que va a tratar en las primeras semanas del mes de octubre, incluso antes; ideas que va anotando y con las que va haciendo borradores. Es uno de los momentos del año a los que más respeto profesa, y también de los que más le gustan.