Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados.

Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados. Europa Press

España

Juan Carlos I recibió 36 M del rey saudí "para la Transición" y otros 100 en créditos, según Manglano

Los cuadernos del exdirector del Cesid sitúan a Jalid bin Abdulaziz como gran 'patrocinador' de la democracia e impulsor de la fortuna del Emérito.

6 octubre, 2021 08:36

Noticias relacionadas

Juan Carlos I reveló en 1989 al en ese momento director del Cesid Emilio Alonso Manglano cómo reunió fondos para financiar los primeros años de la España democrática: "El rey saudí me dio 36 millones de dólares para la Transición", documenta Manglano en su libro y recoge el diario ABC

El hoy Emérito se refería a Jalid bin Abdulaziz, en el trono de Arabia Saudí de 1975 a 1982 y quien habría patrocinado un nuevo tiempo en nuestro país tras la muerte del dictador Francisco Franco

Cuenta ABC que fue el martes 30 de mayo de 1989 cuando, tras un almuerzo, Manglano se dirige a Zarzuela, donde tenía audiencia con el monarca. Allí, el jefe de Estado le confiesa que el gran artífice económico de la implantación de la democracia, sus instituciones y sus principales actores era el rey saudí.

A interés cero

El proceso, contó Juan Carlos I, fue posible gracias a los 36 millones de su socio, con origen en el oro negro. Además, revela Manglano: "El rey saudí le concedió un crédito de 50 millones de dólares. Se retienen unos 30 en el banco, el resto a invertir. Ganancia de 18 millones de dólares. Ahora le han renovado 30 millones en las mismas condiciones".

Gracias a estos créditos a interés cero, el jefe de Estado español obtuvo esos 18 millones como semilla de una fortuna personal que desde entonces no haría más que crecer. Según las anotaciones de Manglano, en 1995 el Rey de España ya había recibido 100 millones de dólares en créditos.

Sólo con las pruebas que contiene el libro de Manglano, titulado 'El jefe de los espías' (Roca editorial), el montante total llegado desde tierras saudíes asciende a 136 millones de dólares.