Aunque sus dirigentes no se muestran preocupados por ello, sino todo lo contrario, el cambio climático es uno de los asuntos que aísla a Vox dentro del actual arco parlamentario e incluso dentro del espacio del centroderecha.

Son varias las ocasiones en las que el PP ha arremetido contra el "negacionismo" en esta materia de los de Santiago Abascal, quienes por su parte, en varios debates parlamentarios como los que ha suscitado este año la Ley al respecto impulsada por el Gobierno, han asegurado que no es uno de los asuntos prioritarios que afronta la humanidad. Hablan a las claras de que no comparten "el dogma de la emergencia climática".

Una opinión radicalmente distinta a la de los populares y el resto de partidos. Este lunes, con motivo de la publicación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), los populares subrayaban que los expertos de Naciones Unidas confirman "que el calentamiento global se está desarrollando más rápidamente de lo esperado" y también que "la mitigación de las emisiones de CO2 es urgente para frenar la preocupante proyección" del fénómeno dibujado por los científicos.

De manera muy similar se manifestaba Ciudadanos, cuyo número dos, Edmundo Bal, aseguraba en Twitter que el IPCC es "inequívoco" al establecer la responsabilidad del ser humano en el cambio climático y en que el Mediterráneo es una de las regiones del mundo más afectada por la subida de las temperaturas. Para la mano derecha de Inés Arrimadas "es urgente que encaremos esta realidad y tomemos medidas. No tenemos un planeta b".

Mismo diagnóstico 

La posición de PP y Ciudadanos, al menos en el diagnóstico primario, no difiere de la del Gobierno y en concreto de su voz más autorizada en la materia, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien afirmaba tras conocer el dictamen de los expertos de la ONU que "es tiempo de actuar y de hacerlo ya".

Sin embargo, los populares han criticado por "escasamente ambiciosa" la reciente Ley impulsada por el Ejecutivo. Así lo dijo durante el debate parlamentario de la misma, la pasada primavera, el portavoz de cambio climático del PP, Diego Gago, quien asimismo criticó a Vox por querer "caminar solos" en este asunto, algo que tildó de "error".

Ahora, además, los de Pablo Casado abogan por aprovechar la coyuntura de los fondos de reconstrucción Next Generation impulsados por la Unión Europea (UE) para acelerar en el proceso de reducción de emisiones. Los populares le piden a Teresa Ribera que se "reorienten" esas cantidades que recibirá nuestro país "únicamente a proyectos destinados a la transición energética del sector empresarial y la apuesta por proyectos de economía circular y sostenibilidad".

Los populares presumen también de las políticas públicas de las administraciones en las que gobiernan en materia verde. En concreto las medidas "en materia de movilidad sostenible" aplicadas en Madrid capital o "la apuesta decidida por la implantación de energías renovables" en Galicia Castilla y León o Murcia.   

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información