Dos exdetectives de la agencia Método 3 han declarado este martes ante el juez Manuel García-Castellón que fue el diputado del PSC José Zaragoza quien encargó la grabación del restaurante La Camarga, realizada el 7 de julio de 2010 a la entonces líder del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho y a Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola.

El socialista José Zaragoza, considerado un hombre próximo al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha negado en numerosas ocasiones su intervención en la grabación ilegal de La Camarga, en la que Victoria Álvarez relató que fue testigo de los viajes de Jordi Pujol Ferrosola a Andorra llevando bolsas llenas de billetes de 500 euros.  No obstante, la Policía Nacional concluyó en un informe, en agosto de 2013, que el PSC había pagado a Método 3 al menos 1.750 euros por este trabajo.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha tomado declaración este martes como testigos a la ex jefa de operaciones de Método 3 en Barcelona, Elisenda Villena, y al detective Julián Peribáñez, quien también participó en la operación de La Camarga.

La diligencia se ha desarrollado en el marco de la pieza 27 del caso Tándem -que permanece bajo secreto de sumario-, abierta a raíz de una denuncia en la que el exdirector de Método 3, Francisco Marco, acusa al comisario José Villarejo de detención ilegal.

Jordi Pujol Ferrusola, a la entrada de la Audiencia Nacional, en 2017. Juan Carlos Hidalgo EFE

García-Castellón ha tomado declaración durante más de una hora a Elisenda Villena, quien en un principio se ha negado a aclarar qu¡én encargó la grabación de La Camarga, alegando que no puede aludir a la identidad de sus clientes.

Cuando el magistrado ha advertido a la testigo que puede procesarla por obstrucción a la justicia, Villena ha reconocido que el encargo fue realizado por el socialista José Zaragoza, aunque ha sugerido que quizá Alicia Sánchez-Camacho pudo ser consciente de que era grabada, pues pertenecía a su "círculo próximo".

También el detective Julián Peribáñez ha señalado al diputado socialista como la persona que encargó la grabación ilegal y ha relatado que su cometido en la operación fue permanecer en el exterior del restaurante, con el fin de tomar fotografías que servirían para identificar a la persona que iba a reunirse con Sánchez Camacho.

Según su testimonio, su compañero Alejandro Borreguero -que durante los próximos días también prestará declaración como testigo ante el juez- fue el encargado de acceder al interior del restaurante, haciéndose pasar un asistente de la líder del PP catalán, para colocar un florero con una grabadora en la mesa en la que iba a celebrarse el encuentro. 

La ex líder del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho. Efe

Concluida la comida, Borreguero accedió de nuevo al establecimiento para retirar el dispositivo, mientras que Elisenda Villena se encargó luego de transcribir la grabación en la oficina de Método 3 en Barcelona para entregársela al director de la agencia, Francisco Marco. La Fiscalía Anticorrupción ha renunciado a hacer preguntas a Julián Peribáñez y le ha ofrecido la oportunidad de personarse en la causa como perjudicado. 

Tras la detención del comisario José Villarejo, en noviembre 2017, la Policía halló en uno de los discos duros en su finca de El Montecillo (Boadilla del Monte) abundante información sobre la agencia Método 3.

Al conocer este hecho, Francisco Marco presentó la denuncia -que ha provocado la apertura de la pieza separada 27 del caso Tándem- en la que acusa a Villarejo de haber impulsado la operación policial contra Método 3 para sacarla del mercado porque hacía la competencia a Cenyt, la agencia con la que el comisario obtuvo contratos millonarios de algunas de las grandes empresas del Ibex 35.

No obstante, fue el entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, el comisario Marcelino Martín Blas quien llevó a cabo la detención de Francisco Marco y tres de sus colaboradores en febrero de 2013, acusados de revelación y descubrimiento de secretos, a raíz de la denuncia presentada por Alicia Sánchez-Camacho.

Zaragoza lo niega todo

Finalmente, la exlíder del PP catalán alcanzó un acuerdo para retirar todos los cargos contra los responsables de Método 3. Pero la investigación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona sacó a la luz numerosas irregularidades.

El diputado socialista José Zaragoza admitió que en los archivos del PSC había cuatro facturas de Método 3 por supuestos "servicios de seguridad", pero negó rotundamente que él encargara la grabación ilegal de La Camarga.

Por su parte, el ex director de Método 3 Francisco Marco ha asegurado que Alicia Sánchez Camacho era conocedora de que se estaba grabando su conversación con la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola. La agencia de detectives entró en disolución en noviembre de 2012, antes de que se publicara el contenido de la conversación de La Camarga.

La investigación judicial también destapó que un alto cargo de la Generalitat, Xavier Martorell, había realizado a Método 3 numerosos encargos de espionaje contra rivales políticos.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información