España

España moviliza al Ejército en Ceuta tras la entrada de más de 5.000 marroquíes en 24 horas

La Delegación del Gobierno ha elevado cerca de la medianoche a "unos 5.000" el número de ciudadanos marroquíes que ha accedido irregularmente.

18 mayo, 2021 00:24

Noticias relacionadas

El Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de Ceuta tras la masiva entrada de inmigrantes durante la jornada.

Varias unidades del Ejército de Tierra han comenzado a colaborar en las labores de control de las calles de Ceuta al unirse al dispositivo especial puesto en marcha.

El Ejército se ha dirigido a las naves del Tarajal, donde actualmente se concentran muchos de los inmigrantes que han entrado, principalmente los menores de edad. También se han activado los integrantes de la Unidad de Apoyo Logístico número 23 (ULOG-23), con la intención de habilitar literas para los inmigrantes que han entrado.

La Delegación del Gobierno ha elevado cerca de la medianoche a "unos 5.000" el número de ciudadanos marroquíes que ha accedido irregularmente a la ciudad autónoma durante este lunes bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú.

Según la institución, alrededor de 1.500 serían menores de edad, por lo que no podrán ser expulsados de forma expeditiva, como las autoridades españolas esperan poder pactar con Marruecos igual que tras la crisis del último fin de semana de abril, cuando algo más de un centenar de jóvenes súbditos del país vecino entró en territorio español por la misma vía.

Este lunes el número de entradas ha sido infinitamente mayor y fuentes policiales calculan que podría acercarse a las 9.000 personas.

Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de "agrupar a los inmigrantes desperdigados" y de prestar todo el "apoyo logístico" que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

La Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma han mantenido una reunión telemática a última hora de la tarde para coordinar el dispositivo de acogida, que se pretende centralizar en las naves comerciales anexas a la frontera, vacías en su mayoría desde el cierre del paso a mediados de marzo del año pasado.

Un varón adulto marroquí ha fallecido a media tarde de este lunes intentando bordear el espigón del Tarajal a nado entre cientos de compatriotas.

Ceuta pide respuesta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha manifestado esta noche que en veinte años que lleva al frente del Gobierno ceutí ha tenido que afrontar "pocos días tan duros y difíciles como éste" y ha pedido una respuesta "contundente y proporcionada" al Gobierno de la Nación.

En declaraciones facilitadas por el Gobierno ceutí, Juan Jesús Vivas ha comentado que "llevo veinte años como presidente, cuarenta años como servidor público, soy de Ceuta, tengo 68 años y pocos días tan duros y difíciles como éste, no tanto por razón del episodio en sí sino por lo que trasciende y por lo que el episodio puede impactar en el ánimo, en el corazón y en la moral de los ceutíes, que es lo que en estos momentos más me preocupa".

Igualmente, ha expresado su preocupación "con las consecuencias materiales que este desafortunado episodio, que desgraciadamente pasará a la historia de Ceuta y lo digo con toda la amargura del mundo".

El presidente autonómico ha dicho que ahora "es el momento de la unidad y de la responsabilidad porque Ceuta es España y Ceuta tiene que salir de ésto con España y ejercitando quien tiene las competencias y las capacidades sus obligaciones y me estoy refiriendo al Gobierno de la Nación".

Devolución de inmigrantes

España devolverá "a su lugar de origen" a los inmigrantes que hayan llegado a Ceuta de forma irregular en las últimas horas, según ha afirmado esta noche la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien aseguró que, de hecho, ya se está procediendo a esta devolución.

En una entrevista en el programa 'Hora 25' de la Ser, González Laya ha comentado que las autoridades marroquíes le han asegurado que esta avalancha de inmigrantes no es "fruto del desencuentro" por la decisión de España de permitir que se atendiese en un hospital de Logroño al jefe del Frente Polisario, Brahim Gali.

La ministra González Laya ha dicho que "no concibe" que se pueda poner en peligro la vida de los jóvenes y menores que han entrado a nado este lunes en Ceuta "en respuesta a una acción humanitaria" como es, sin citarla, la hospitalización en España del líder del Frente Polisario.

Por su parte, el Centro de Coordinación (CECOR) de Ceuta, formado por la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma, ha acordado reforzar los espigones y la frontera así como habilitar un campo de fútbol para acoger a los inmigrantes que han entrado en la ciudad.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha señalado que la reunión que se inició a las 20:30 horas del lunesfinalizó pasada la medianoche y en la misma se ha acordado que la Guardia Civil refuerce su presencia en la frontera, espigones y en el perímetro fronterizo.

Abascal se desplazará

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que el martes se desplazará a Ceuta para "apoyar a nuestros compatriotas", tras la avalancha de unos 5.000 inmigrantes que han llegado hoy a la ciudad autónoma.

"Marruecos está invadiendo #Ceuta con miles de asaltantes por la inacción cobarde y criminal del Gobierno que ha rendido nuestra frontera sur", ha afirmado esta noche en un mensaje difundido en las redes sociales.

"Exigimos el despliegue del ejército y la expulsión de los invasores. Mañana me desplazaré a Ceuta para apoyar a nuestros compatriotas", ha afirmado en Twitter el líder de Vox, quien en otro mensaje esta tarde calificó el suceso de "invasión de Menas" (menores extranjeros no acompañados).