El Ministerio de Sanidad ha confirmado el dominio de la cepa británica en España. Una de las variantes más contagiosas del coronavirus Covid-19 está presente en el 50% de los nuevos casos diagnosticados en el país, aunque se hace especialmente fuerte en el norte. Según el último informe del departamento de Carolina Darias, el norte de España se ha convertido en un foco de esta cepa tan contagiosa. Tanto que ya representa el 90% de los nuevos diagnósticos.

Según el documento de análisis de la situación epidemiológica, en el norte de España nueve de cada 10 casos nuevos contagios registrados corresponden a esta cepa. La situación más extendida es la de Asturias donde el 99,6% de los casos son de esta cepa junto con Cantabria (95,3%) y Galicia (92,04%). En Navarra, por su parte, la cifra llega al 91% de los diagnosticados.

Estas cifras son altas, pero van en consonancia con la media nacional donde un gran porcentaje de los nuevos casos corresponde a esta cepa. En las últimas semanas, se ha notado un incremento de la presión ejercida por la cepa británica.

Por ejemplo, en el caso de Navarra, hace siete días su proporción entre los nuevos casos era de un 77% y ha subido casi 15 puntos sólo en una semana. Muy parecido es lo que ha pasado en Madrid (de un 54% de los casos al 66%) y en la Comunidad Valenciana (del 52% al 71%).

Baleares es otra de las regiones donde la cantidad de casos de la cepa británica más ha crecido en siete días, pasando de un 76% a un 83%, subida tan fuerte como la de Aragón de un 18% a un 32%.

Gráfico elaborado por el Ministerio de Sanidad con la evolución de la cepa británica.

Hay que recordar que la aparición de variante británica, B.1.1.7, ha supuesto una sustitución rápida de las cepas previas y ya es la dominante en la mayor parte de los países europeos. También, en algunas otras localizaciones, como Israel.

Entre sus características está que es más transmisible y "probablemente más letal", según el Ministerio de Sanidad. Por el momento, en todo caso, no hay evidencia de que suponga un "importante" escape a la inmunidad y suponga un riesgo para la prevención que sí aportan las vacunas.

El peligro sudafricano

La británica no es la única cepa presente en nuestro país. En las últimas semanas, también se han diagnosticado cepas de la variante B.1.351 (la sudafricana). Lleva este nombre porque está mayormente extendida en Sudáfrica y países vecinos. Esta cepa está entrando en Europa, aunque todavía no supone un porcentaje alto de los positivos.

Entre las características diferenciales que presenta está que su mutación presenta también una mayor transmisibilidad. Además, Sanidad confirma que esta cepa tiene "posibilidad de escape a la repuesta inmune adquirida tras infección natural o la generada por algunas vacunas". Es decir, podría crear complicaciones hasta en personas ya vacunas o que hayan superado previamente el coronavirus.

Hasta ahora, en España se han detectado 75 casos (26 confirmados): tres aislados y nueve que forman parte de brotes. Únicamente, en 15 de estos casos se pudo establecer la relación con viajes a África.

Por último, la variante P.1, es la extendida en la región amazónica de Brasil que se ha colado en España y Europa con el que parece ser un foco claro: Italia. Actualmente, tiene una alta prevalencia en la región transalpina de Umbría.

Respecto a su transmisibilidad y virulencia, todavía están en estudio, pero sí que se ha confirmado un posible escape a la respuesta inmune. Es decir, que las vacunas que se conocen hasta ahora pueden no ser completamente efectivas con esta cepa.

En España, por el momento únicamente se han detectado 22 contagios: tres esporádicos y cinco que forman parte de brotes. En seis de los casos se pudo establecer vínculo epidemiológico con Brasil.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información