Una mujer con unas mascarilla FPP2.

Una mujer con unas mascarilla FPP2. Reuters

España CORONAVIRUS

PSOE y Podemos rechazan reducir el IVA de las mascarillas FFP2: "Acarrea una menor recaudación"

Argumentan que bajar este impuesto "beneficia a las empresas que pueden vender un producto más caro" y perjudica al consumidor.

9 marzo, 2021 13:45

Noticias relacionadas

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular para que el tipo del IVA aplicable a las mascarillas FFP2 y FFP3 "y de todas aquellas mascarillas autorizadas por el Gobierno" sea del 0%.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y de Unidas Podemos quiénes han alegado que una rebaja del IVA sin fijar el precio máximo de estos productos solo supone una merma para las arcas del Estado.

"Con la bajada del IVA a las mascarillas se consigue una menor recaudación, pero las empresas pueden seguir vendiéndolas al precio que quieran", ha reprochado la portavoz del grupo socialista Marisol Sánchez Jodar.

La portavoz del PSOE ha sido apoyada por su socia en el Gobierno, la vocal de Unidas Podemos Laura López Domínguez. Mientras que explicaba su rechazo a la propuesta, la integrante del partido de Pablo Iglesias ha defendido la limitación del precio final del producto como la única medida "fiable" para que se rebaje el precio.

"Desde Unidas Podemos consideramos que bajar el IVA beneficia a las empresas que puede vender un producto más caro y rechazamos la iniciativa porque no es necesaria y supone un despilfarro de los servicios públicos", ha argumentado López Domínguez.

En su rechazo a la PNL, Laura Domínguez ha recordado que el Gobierno ha tomado las medidas proporcionales que respondían "de forma eficaz" al problema de la pandemia del coronavirus.

"No hay necesidad de más", ha argumentado la socialista reivindicando el discurso de que las mascarillas quirúrgicas son "suficientes" para proteger a los ciudadanos. "La iniciativa no es necesaria y es un despilfarro de los recursos públicos". 

Por otro lado, Marisol Sánchez ha explicado la premura del Ministerio de Sanidad cuando, en mayo, se hizo obligatorio el uso de mascarillas quirúrgicas. "Además de bajar el IVA de las quirúrgicas hemos limitado su precio, porque limitar el IVA no garantiza que el precio final del producto se abarate", ha defendido la socialista.

Vox, PP, C's

La propuesta, que ha contado con el apoyo mediante una enmienda transaccional del grupo parlamentario popular, Ciudadanos y Vox, pedía ser vigente hasta diciembre de 2021 dado que las mascarillas se consideran "un producto sanitario de uso recomendado" o, en el caso de las quirúrgicas, "obligatorio para la prevención del contagio por coronavirus".

Hay que recordar que en España el uso de mascarillas FPP2 no es obligatorio, aunque sí se ha recomendado para espacios cerrados y muy concurridos como el transporte público o los centro sanitarios.

En las últimas semanas y ante al avance de la cepa británica del coronavirus (más contagiosa), algunos países de la Unión Europea, como Francia, Alemania y Austria, han actualizado sus protocolos. La gran mayoría de estos países las han hecho obligatorias o recomendando por su filtrado de partículas en suspensión igual o superior al 90%.

FFP2, ¿obligatorias?

Mientras, en España, el director del Centro de Coordinación y de Alertas y Emergencias Sanitarias ha declarado que el Ministerio de Sanidad no descarta "hacer obligatorio el uso de mascarillas FFP2 en algunas circunstancias concretas", aunque no ha concretado nada.

Además, algunas comunidades autónomas han pedido el uso obligatorio de mascarillas FFP2 y FFP3 en ambientes interiores y transporte público y el Consejo General de Enfermería (representantes de la profesión enfermera) "recomienda utilizar mascarillas FFP2 en lugares cerrados, con poca ventilación y concurridos e insisten en que sean financiadas por el Sistema Nacional de Salud".

Según han señalado los integrantes del PP durante de la Comisión de Sanidad, las mascarillas FFP2 y FFP3 han incrementado su venta en un 490% en las últimas semanas. Una reacción a las medidas tomadas en Europa y las declaraciones de Fernando Simón por las que "creemos que se debe rebajar el IVA de estos productos".

En España el uso de mascarillas (quirúrgicas) es obligatorio desde el 20 de mayo de 2020. Por este hecho, el Gobierno redujo el IVA de las mascarillas quirúrgicas del 21 al 4%, mantenido el IVA al 21% en las mascarillas FFP2 y FFP3.

Además de esta iniciativa, la portavoz del Partido Popular Carmen Riolobos ha recordado que su partido también ha pedido que estas mascarillas sean gratuitas para colectivos vulnerables.