El rescate de migrantes en una imagen de archivo.

El rescate de migrantes en una imagen de archivo. EP

España

Cae un 56% la llegada de migrantes a España por el Mediterráneo, la ruta de la UE que más se redujo

En los primeros seis meses del año, un total de 4.451 migrantes llegaron a España por esta vía.

13 julio, 2020 17:08

Noticias relacionadas

Un total de 4.451 migrantes llegaron a España en los seis primeros meses del año a través de la vía del Mediterráneo Occidental, lo que representa una caída del 56% y la mayor reducción entre todas las rutas migratorias hacia la Unión Europea, según los datos publicados este lunes por la agencia europea de fronteras Frontex.

De acuerdo a estas cifras, en la primera mitad del año llegaron a las fronteras del bloque comunitario por las cuatro rutas (Mediterráneo Occidental, Mediterráneo Central, Mediterráneo Oriental y Balcanes Occidentales) un total de 36.400 migrantes irregulares, lo que supone un 20% menos que durante el mismo periodo del año pasado.

Frontex explica que esta caída se debe principalmente al impacto de la pandemia de Covid-19 y apunta que la disminución fue "especialmente pronunciada" en las rutas del Mediterráneo Occidental y del Mediterráneo Oriental. Sin embargo, en el mes de junio las llegadas irregulares a las fronteras de la UE se mantuvieron constantes (unas 4.500) y las de España subieron un 8%, hasta las 750 entradas.

En el caso de las llegadas a Grecia a través del mar Egeo (ruta del Mediterráneo Oriental), entre enero y junio se redujeron casi a la mitad (un 47%), para situarse en las 11.900. Frontex cree que la cifra definitiva de migrantes irregulares por esta ruta en junio se situará en un nivel similar al de mayo.

Por contra, las llegadas por el Mediterráneo Central durante los primeros seis meses del año se han duplicado con respecto a 2019, hasta casi las 7.200, pero en "gran medida" debido a las elevadas cifras registradas a principios de este año en comparación con los primeros meses del año pasado. En el mes de junio, las llegadas de migrantes irregulares en esta ruta cayeron un 50%.

La ruta de los balcanes, la más activa en junio

Por último, Frontex destaca que la ruta de los Balcanes Occidentales se convirtió en la más activa el mes pasado, con la llegada de 2.050 migrantes, un 70% más que en mayo y tres veces más que en mismo mes del año pasado.

La agencia explica que este aumento se debe al mayor número de personas que originalmente desembarcaron en Grecia y continuaron su viaje a medida que se levantaron las restricciones al movimiento impuestas para contener la propagación del virus. En los seis primeros meses del año, casi 9.300 migrantes han sido detectados por las autoridades europeas en esta ruta, lo que supone un 73% más.