Oriol Junqueras sale de la prisión de Lledoners.

Oriol Junqueras sale de la prisión de Lledoners.

España CORONAVIRUS

Junqueras pide a Sánchez que rompa con Cs y avanzar en la mesa "o se acabará la legislatura"

Tacha de "intolerable" la "recentralización" que está viviendo España y pide a Torra que convoque elecciones para avanzar hacia la República. 

7 mayo, 2020 08:42

Noticias relacionadas

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, denuncia la gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia del coronavirus y cree que ha provocado "una de las etapas de recentralización más grandes" de la historia de España, mostrándose en contra del estado de alarma. "No es tolerable. (...) No estamos en una guerra", asegura para lanzar un órdago a Pedro Sánchez. Retomar la mesa de negociación cuando acabe la crisis sanitaria "y si no avanza, se acabará la legislatura".

En una entrevista en RNE, el líder de ERC exige además que rompa cualquier acuerdo con Ciudadanos y vuelva al bloque que le dio la investidura el pasado mes de enero. "El PSOE tiene que decidir si se lanza en los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener la mayoría de la investidura", advierte Junqueras desde la prisión de Lledoners. "No podemos continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox", añade.

Opina que el Gobierno "se ha equivocado" en la gestión de la COVID-19 y aplaude la gestión que ha hecho el Govern. "Ha sido más cuidada y eficiente, de hecho, hemos visto como el Gobierno español ha ido a menudo a remolque del catalán", ha afirmado poniendo en valor el trabajo de la consellera de Salut Alba Vergés y del vicepresident Pere Aragonés, ambos de ERC. 

El "ultranacionalismo" de Sánchez

Sobre la desescalada, Junqueras cree que el plan de Sánchez "es una nueva muestra de improvisación y desorden" y sostiene que "hace falta hablar más, sumar y cogobernar, no imponer" pidiendo, así, que se pueda gestionar desde Cataluña la nueva fase de desconfinamiento. "Se debería haber hecho caso de los consejos de los expertos, no del calendario ni de la voluntad de mostrar un ultranacionalismo", ha dicho.

"Anuncian unas medidas que horas más tarde se ven obligados a rectificar", critica, insistiendo en la necesidad de contar con las CCAA y exigiendo a devolución de las competencias: "Se basan en divisiones territoriales desfasadas y sin lógica, y todo esto pasa porque se toman decisiones a 600 kilómetros, sin consultar y sin pactar. Deberían mirar más hacia Alemania y su modelo, y no tanto al siglo XIX. Es necesario que devuelvan las competencias".

Preguntado sobre si comparte que la crisis se hubiera gestionado mejor en una Cataluña independiente, como sostuvo la portavoz del Govern, Meritxell Budó, Junqueras cree que es difícil saberlo, pero "sin duda es mejor tener las herramientas de un estado que no tenerlas".

Elecciones y República catalana

Junqueras afirma que "la prioridad ahora es salvar vidas" y poner las bases de la "reconstrucción del país" para que la crisis económica y social "no la paguen los de siempre" sin olvidar que "el objetivo fundamental es la República catalana, la independencia de nuestro país". Todo ello pasando por las urnas, por lo que pide al president de la Generalitat, Quim Torra, que convoque elecciones antes de que la justicia le pueda inhabilitar. Además, considera que la fecha de los comicios debe ser consensuada con ERC.

El exvicepresident, en prisión desde hace más de dos años, denuncia, además, que los presos del procés viven "un doble confinamiento" por una prisión que considera "injusta" y el "cierre" de las cárceles de España por la pandemia y la prohibición de las visitas. "Estamos en el nivel de aislamiento más elevado, pero saldremos", asegura.