Un policía municipal de Madrid pone una multa a un viandante por no respetar la cuarentena en Madrid.

Un policía municipal de Madrid pone una multa a un viandante por no respetar la cuarentena en Madrid. E.P.

España Coronavirus

Las multas por salir de casa pese a la prohibición: de pasear 8 veces al perro a comprar el pan a 2 km

Muchos ciudadanos ya han sido sancionados por no cumplir el Decreto del Gobierno, que obliga a no salir de casa -salvo excepciones-, por el Covid-19.

16 marzo, 2020 15:51

Noticias relacionadas

Desde este domingo, los españoles no pueden moverse libremente para contener la expansión del coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19. Así lo ha decretado el Gobierno de Pedro Sánchez, entre otras medidas excepcionales, que durarán, como mínimo, hasta finales de marzo. La respuesta general de la ciudadanía ha sido de obediencia al entender que se trata de una emergencia de salud pública nacional. Sin embargo, algunas personas no han sido tan conscientes de la situación y han salido a la calle. Y, pese a que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado este domingo y este lunes una labor pedagógica, también se han visto obligadas a sancionar a aquellos ciudadanos reincidentes en sus salidas de casa.

En el municipio murciano de La Unión, por ejemplo, la Policía Local ha multado hasta a siete personas durante este periodo de confinamiento, según revelan fuentes del Ayuntamiento a EL ESPAÑOL. Concretamente, varias de ellas estaban acampadas en la playa del Lastre incumpliendo las indicaciones del Gobierno de que debían permanecer en sus domicilios. Otros ciudadanos también han sido sancionados por dedicarse a la pesca de ocio en esta localidad.

Y estos ejemplos de comportamientos sancionables se han producido en diversas autonomías. En Valladolid, la Policía Local de la capital de Castilla y León se ha visto obligada a multar a una pareja que paseaba. Al parecer, el Cuerpo Armado, al verlos, les indicó que no podían estar fuera de casa paseando. Los agentes cumplían así con esa función pedagógica que están realizando para informar a los ciudadanos más despistados.

Sin embargo, al poco tiempo volvieron a interceptar a la pareja. Fue cuando el hombre increpó a las autoridades en vez de hacer caso de sus indicaciones. La mujer, por su parte, sí aceptó volver a su casa. El hombre fue "denunciado por incumplimiento de las medidas impuestas por el Decreto de estado de alarma", según informa la propia policía vallisoletana a través de Twitter

La Ertzaintza se arremanga

Desde el País Vasco, la Ertzaintza asegura a este periódico que aún se encuentran en "fase de comunicación y advertencia" y que "la denuncia sería, de momento, algo excepcional y para casos graves". Unos casos de los que medios vascos, como El Correo, ya han informado. Por ejemplo, la policía vasca ha tenido que apercibir a un vecino que ha salido a pasear a su perro hasta ocho veces en pocas horas.

También, ese diario vasco asegura que la Ertzaintza ha sancionado a un joven que vive en el Casco Antiguo de Bilbao por ir a comprar pan a la calle Sabino Arana, situada a casi dos kilómetros de su domicilio. Pero por la noche también ha habido actividad. La policía vasca también ha tenido que arrestar a un hombre que agredió a varios agentes en un local de Santurce (Vizcaya) que iban a cerrar, de madrugada, por permanecer abierto a pesar de la prohibición del Gobierno.

Y es que el ocio nocturno ha protagonizado algún suceso más de este tipo en España. En Granada, la Policía Local ha tenido que denunciar a 50 jóvenes que se encontraban en cuatro fiestas  en casas de esta ciudad. Los propietarios de estos domicilios hicieron caso al llamamiento de quedarse en casa. Pero no lo hicieron solos o con su familias.

Si viajamos hasta Cataluña, varios pubs, bares y discotecas incumplieron el cierre decretado por el Ejecutivo. De ahí, que los Mossos d'Esquadra hayan informado a través de sus redes sociales que durante la noche del sábado tuvieron que cerrar hasta 238 locales de ocio nocturno en toda esta comunidad autónoma. Esta policía autonómica pide "compromiso" y "responsabilidad" a los dueños de locales y clientes, ya que nos encontramos en una situación excepcional por el coronavirus.

Los deportistas, multados

Y del ocio nocturno pasamos al diurno. En este caso, las autoridades policiales también han multado a algunos deportistas que han incumplido la norma de salir de casa. Es el caso de un ciclista almeriense, quien, según Efe, fue detenido por agentes de la Policía Nacional por desobedecer cuando le solicitaron pararse. Estaba en la zona del paseo marítimo e hizo caso omiso de los indicaciones de los agentes.

Un hecho que también ha sucedido en otras zonas del país. Según informa el diario ABC, tanto la Guardia Civil como los Mossos d'Esquadra han multado a sendos ciclistas que han hecho caso omiso de la orden de mantenerse en casa. Y es que, debemos recordar, que hacer deporte no está en ninguno de los supuestos por los que los ciudadanos españoles pueden salir de sus casas durante el periodo de estado de alarma.

Las cifras indican que en la capital de España, lugar del mayor foco de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, la Policía Municipal de Madrid ha puesto 199 denuncias de diversa índole y ha detenido a una persona por incumplir las restricciones de tránsito.

Los supuestos en los que se puede salir

El Paseo de la Castellana, vacío.

El Paseo de la Castellana, vacío. Jaime Susanna

Durante la duración del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España, los ciudadanos no podrán salir de sus casas. De lo contrario, pueden ser sancionados con multas que irán desde los 100 euros hasta los 30.000 o un año de prisión, en función de la gravedad de los hechos. Sin embargo, hay ocho supuestos por los que los ciudadanos españoles sí podrán salir de casa, según el Decreto. Estos son:

-Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

-Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.- Retorno al lugar de residencia habitual.

-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

El incumplimento de cualquiera de estos preceptos repercute en que cualquier autoridad policial de España, dependiente ahora del Ministerio del Interior, tiene la facultad para sancionar a los ciudadanos. Unas sanciones que ya se han empezado a ejecutar a pesar de que, de momento, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han estado en fase de concienciación.

"Sigue las últimas noticias en directo sobre el coronavirus en El Español"