Dolores Delgado, ministra de Justicia

Dolores Delgado, ministra de Justicia

En vivo | Dolores Delgado: "Pueden no confiar en esta candidata, pero confíen en el sistema"

La ex ministra comparece en la Comisión de Justicia del Congreso para ser nombrada como fiscal general del Estado.

  1. 20:29 Finaliza la Comisión de Justicia para el nombramiento de la Fiscal General del Estado

    A las 20:30 horas finaliza la sesión de la Comisión de Justicia para el nombramiento de la Fiscal General del Estado, la candidata Dolores Delgado.

    Muchas gracias por seguir el minuto a minuto de esta jornada con EL ESPAÑOL.

  2. 20:25 Delgado a Santamaría: "Discúlpeme la vehemencia, pero me apasiona la fiscalía"

    La candidata responde al diputado del Grupo Popular, Luis Santamaría, quien ha criticado el tono usado durante su discurso y le pide "disculpas", en caso de que su tono "le ha parecido agrio, o si he sido vehemente, pero es que me apasiona la fiscalía". 

    Delgado también hace referencia a las críticas de Santamaría por ser una candidata no idónea por estar "cercana al PSOE": "La actuación de esta candidata a dirigir esta institución se va a tener siempre al principio de legalidad, de imparcialidad, transparencia, porque tenemos un sistema que garantiza esa independencia del ministerio fiscal".

  3. 20:07 Delgado a Bal: "Pueden no confiar en esta candidata, pero confíen en el sistema"

    La candidata responde al diputado de ciudadanos Edmundo Bal que ha cuestionado el nombramiento de Delgado durante su intervención y le recuerda que el sistema de nombramiento es "el que fue determinado por el constituyente", regulado posteriormente legislativamente. A su juicio, lo importante no es el sistema o la forma de nombramiento sino el trabajo que se haga posteriormente para garantizar la autonomía e independencia de la institución.

    "Pueden no confiar en esta candidata, pero confíen en el sistema", añade.

  4. 20:03 Delgado destaca nuevamente que haber sido ministra de Justicia "es una fortaleza"

    La ex ministra trata de acallar las críticas vertidas desde los grupos que cuestionan su futura labor y capacidad para el cargo por haber ostentado el de ministra de Justicia y recuerda, tal y como ya hizo en su discurso, que esa experiencia profesional la dota de una perspectiva más amplia del mundo judicial, bajo su punto de vista "es una fortaleza".

  5. 19:56 Delgado responde las preguntas de los grupos: "Hay que iniciar una labor para que pueda ser criticada"

    Dolores Delgado responde a las preguntas de los grupos, agradece las preguntas "incluso las que han podido ser más críticas", pero explica que para poder criticar una labor "hay que iniciarla antes".

    La ex ministra prefiere no entrar a contestar sobre "procedimientos que están ahora en tramitación", como el proceso judicial del 1-O, y "merecen reserva por parte de un fiscal".

    Explica que "el ministerio fiscal tiene atribuciones constitucionales, que van más allá del ámbito penal". Por ello, destaca que en su horizonte está la defensa de colectivos vulnerables", y de los "derechos humanos".

  6. 19:46 Pablo Arangüena (Grupo Socialista): "Es usted una jurista de reconocido prestigio"

    El diputado Pablo Arangüena del Grupo Socialista reconoce la figura Delgado: "Es usted una jurista de reconocido prestigio con más de 15 años de experiencia profesional y un currículum abrumador", y destaca su labor en una carrera masculinizada, así como todo su trabajo dentro del mundo judicial. Desde su punto de vista, "los señores de las ultraderechas han criticado su idoneidad desde un punto de vista subjetivo", y no atendiendo a sus méritos.

    "Nuestro ordenamiento jurídico establece un procedimiento para elegir al fiscal general del Estado que se está siguiendo escrupulosamente", asegura.

  7. 19:35 Luis Santamaría (Grupo Popular): "Su nombramiento debilita la separación de poderes y la democracia"

    El diputado Luis Santamaría del Grupo Popular cree que el nombramiento de Delgado "debilita la separación de poderes y la democracia". Cree que su postura está "tan cercana al PSOE y al independentismo", que va a constituir una "fiscalía general del Estado genuflexa al Gobierno".

    Santamaría concuerda con el diputado de Vox en que Dolores "no es una jurista de reconocido prestigio", y considera que se descalificó a sí misma para el cargo cuando mantuvo conversaciones con el ex comisario Villarejo.

  8. 19:24 Ortega Smith (Vox): "Es usted una perfecta correa de transmisión de intereses políticos"

    En su turno de palabra, Ortega Smith (Vox), retoma el incidente con la diputada de EH Bildu y "considera indigno y doloroso escuchar acusaciones de tortura a la Guardia Civil". 

    Smith recuerda que Dolores Delgado fue reprobada en el Senado y dos veces en el Congreso y la acusa de ser una "perfecta correa de transmisión de intereses políticos". A su juicio, Delgado no es una "jurista de reconocido prestigio" y su nombramiento "no es apropiado, ni conveniente".

    "Si es usted Fiscal llámela Fiscalía General Socialista", concluye".

  9. 19:14 Jaume Asens (Unidas Podemos) destaca que vaya a ostentar el cargo una mujer

    Jaume Asens (Unidas Podemos) destaca como positivo que vaya a ostentar el cargo una mujer, "ya en sí mismo que usted esté al cargo de la Fiscalía es una buena noticia". Considera que más allá de las discrepancias ideológicas, "nadie puede dudar de sus méritos".

    Sobre el proceso judicial del 1-O, Asens cree que "tenemos una oportunidad para que la política vuelva a ser útil y que sea la que resuelva problemas políticos, y no delegarlos a la Justicia".

  10. 18:42 L.M.M Edmundo Bal (Cs): "Su nombramiento es una anomalía democrática inaceptable"

    El diputado Edmundo Bal de Ciudadanos cree que es una "anomalía democrática inaceptable" el nombramiento de Dolores Delgado. "Los socialistas van incrementando poco a poco el umbral del dolor democrático, da miedo pensar qué vendrá después de su nombramiento".

    "Usted no es imparcial, ni puede defender como ha hecho sin rubor, que es bueno nombrar como fiscal general del Estado a quien ha sido ministra de Justicia".

    Bal cree que Delgado va a "estar siempre bajo sospecha". 

  11. 18:32 L.M.M Ortega Smith pide a la presidenta que retire el uso de palabra a EH Bildu

    El diputado de Vox, Ortega Smith le ha pedido a la presidenta de la Comisión que retire el uso de palabra a EH Bildu: "Es intolerable que se esté hablando de prácticas reiteradas de tortura, apelo para que le retire el uso de la palabra a la diputada de EH Bildu".

    La diputada de EH Bildu estaba preguntándole a Dolores Delgado sobre su postura frente "a las grandes torturas del Estado", cuando el diputado de Vox la ha interrumpido. 

  12. 18:23 L.M.M Se abre el turno de preguntas a Dolores Delgado en la Comisión de Justicia

    Comienza la CUP el turno de preguntas a Dolores Delgado cuestionando su poción respecto a tres delitos: orden público, sedición y delitos de odio. "Solo en los últimos seis meses se han aplicado los delitos de orden público por las manifestaciones en Cataluña", aseguran. Respecto a los delitos de odio, cuestionan que se utilicen "para intentar a proteger a colectivos que non son vulnerables, como el mismo Rey de España".

    La portavoz de la CUP termina diciéndole a Dolores Delgado: "Lo volveremos a hacer"

  13. 18:14 L.M.M Delgado apuesta por una "Fiscalía verde"

    Dolores Delgado cree que la Fiscalía no puede estar al margen de la lucha contra el cambio climático y propone medidas para hacer una "Fiscalía verde". "Prestaré atención a las emisiones, protección de hábitats, control de residuos, ordenación del territorio, la lucha contra los incendios forestales", exolica.

  14. 18:12 L.M.M La derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "se trata de la más unánime reivindicación".

    Delgado sobre la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "Se trata de la más unánime reivindicación de la carrera fiscal en los últimos años".

  15. 18:10 L.M.M Delgado: "Es necesario optimizar los recursos para luchar contra la violencia de género"

    Delgado destaca "la especialización de la Fiscalía en la lucha contra la violencia de género". Y asegura que la institución tratará de optimizar los recursos, así como revisar procesos que eviten "el sometimiento de la víctima a sucesivos interrogatorios o la confrontación con sus agresores".

  16. 17:57 L.M.M Delgado: "Los fiscales debemos ser autónomos frente al poder ejecutivo"

    Dolores Delgado destaca la independencia de los fiscales y sus responsabilidad: "Los fiscales debemos ser autónomos frente al poder ejecutivo y responsables ante la sociedad y ante nuestra propia jerarquía interna".

  17. 17:56 L.M.M "Hay que mejorar la trasnparencia en los nombramientos"

    Delgado pide mayor transparencia en los nombramientos judiciales y para ello propone que deba realizarse una "comparecencia ante el consejo fiscal que sea grabada y publicada, como ya sucede con el Consejo General del Poder Judicial".

    Asimismo, hace hincapié en "incentivar el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad en la carrera judicial".

  18. 17:54 L.M.M La fiscal propone "un sistema público de becas" para quienes se formen en la carrera judicial

    En su opinión, el sistema para formarse en la carrera judicial es "bueno y objetivo", no obstante considera necesario introducir variaciones en el sistema de acceso "es absolutamente necesario remover los obstáculos que impiden que todas y todos con independencia de su nivel socio económico o del lugar donde vivan, puedan tener las mismas oportunidades". 

    Para ello propone un "sistema público de becas para disponer de la preparación adecuada", y una bolsa pública de preparadores para los opositores.

  19. 17:51 L.M.M Delgado destaca la "digitalización de la Justicia" como uno de sus principales objetivos

    En su intervención, Delgado "Se propone impulsar el desarrollo de un sistema de información y una red integrada para todas las fiscalías, que permita la inmediata identificación de los procedimientos, la información estadística y las bases de datos de ámbito nacional, y la conexión telemática permanente entre las fiscalías".

    "El mayor problema no es el meramente operativo, sino algo que incide en el trabajo de los fiscales: la garantía de integridad de los expendientes y la propia seguridad del expediente digital", matiza.

  20. 17:42 L.M.M "Mujeres, colectivo LGTBI y extranjeros": objetivos de la Fiscalía de Delgado

    Delgado explica que la Fiscalía tendrá especial miramiento por las "mujeres, colectivo LGTBI y extranjeros", quienes contarán con una Fiscalía "comprometida con los derechos fundamentales y democráticos".

  21. cargando