Los policías también temen la propagación del coronavirus. Los agentes son los primeros en entrar en contacto con las personas procedentes de países de riesgo y, según denuncian, están "desprotegidos" frente a la amenaza. Hablan de escasez de material y de su obsolescencia. También de falta de formación. Por eso exigen una reunión urgente con la Dirección del Cuerpo con el objetivo de establecer una "evaluación pormenorizada" a los agentes más expuestos.

Existe el temor al contagio. "Se han recibido noticias relativas a un posible desabastecimiento de material de equipos de protección individual", denunció el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en una carta dirigida a la Dirección del Cuerpo Nacional de Policía. 

En concreto, hablan de escasez de "mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico" entre aquellos puestos más sensibles. Se refieren a los agentes desplegados en instalaciones portuarias y aeropuertos. También lamentan que algunos de esos productos -en particular, las mascarillas- han sobrepasado la fecha de vida útil marcada por el fabricante.

La cifra de fallecidos por el coronavirus supera la barrera de las 1.000 personas

En el mismo escrito, el sindicato policial pide información sobre si existe algún tipo de coordinación entre AENA y las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma para saber cómo actuar de cara a una situación de inminente peligro por el coronavirus.

El SUP advierte que la situación puede pasar a estar fuera de control en "un corto periodo de tiempo" y exige una reunión "con la mayor de las urgencias" con la Dirección General de la Policía. El objetivo: "Asegurar la integridad física de todos los policías que pudiesen resultar afectados".

¿Qué respuesta ha dado la Dirección del Cuerpo a esta petición? Asevera que no tiene constancia del desabastecimiento de material e insta al sindicato a que indique las unidades concretas en las que faltan los medios.

Desde el sindicato lamentan que la Dirección de la Policía no lleven a cabo una investigación interna para saber si existe falta de medios de protección. También que no respondan a las preguntas sobre la coordinación con otras instituciones, así como a la petición de una reunión.

Noticias relacionadas