Pedro Sánchez Efe

RONDA DE CONSULTAS

Las consultas del Rey, en directo | Sánchez se reunirá con Torra y otros presidentes autonómicos para ganar tiempo

  1. 21:49

    Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, tras aceptar la encomienda del Rey Felipe VI de formar gobierno, que convocará el próximo lunes a Pablo Casado y a Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados para tener sendas reuniones.

    Pedro Sánchez también ha adelantado que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el resto de los partidos políticos de la Cámara Baja. El objetivo, ha dicho, es ver si pueden conjuntar una mayoría parlamentaria más amplia que permita la formación de un gobierno.

    Además, Pedro Sánchez también citará a todos los presidentes autonómicos y al presidente de la FEMP. Lo hará, ha dicho, a partir de la próxima semana porque mañana y pasado tiene en Bruselas un Consejo Europeo sobre el presupuestos comunitario y el Bréxit.

  2. 21:43

    Sánchez acepta el encargo del Rey de formar gobierno:"Lo asumo con honor"

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del Rey Felipe VI de formar gobierno y afirma que lo asume con "honor, responsabilidad y enorme gratitud" al conjunto del pueblo español.

    Así lo ha afirmado Sánchez en su comparecencia en Moncloa, después de que la presidenta del Congreso Meritxell Batet, haya anunciado que el Rey le ha encargado la formación de Gobierno.

    "Le he trasladado a su Majestad mi disposición a aceptar el mandato que me encomienda", ha precisado el presidente del Gobierno en funciones.

  3. 21:36

    Pedro Sánchez, designado por tercera vez candidato a presidente del Gobierno por el Rey

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado de que el Rey ha designado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura para ser presidente del Gobierno, una vez concluida la ronda de consultas del Jefe del Estado con las formaciones parlamentarias surgidas de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

    Es la tercera vez en los últimos tres años que el líder socialista recibe este encargo institucional. En las dos ocasiones anteriores, en 2016 y tras los comicios de abril pasado, Sánchez fracasó en su intento de ser investido jefe del Ejecutivo por el Parlamento.

  4. 20:47

    La presidenta del Congreso acude a la Zarzuela

  5. 20:32

    Casado critica el "blanqueamiento" de Bildu

    "Creo que es terrible que Bildu sea un partido homologable para formar gobierno. Un partido con el que tenemos casi 30 víctimas del terrorismo en nuestras filas, no nos puede dar lecciones. Creo que hemos contribuido en la derrota de ETA y siempre estaremos al lado de las víctimas y frente al blanqueamiento que se hace de Bildu, que son sus herederos y nunca han renegado de ello".

    Pablo Casado también ha afirmado que actos como los homenajes a etarras no se pueden quedar solo en "el reproche de las fuerzas políticas, sino el impedimento legal". 

  6. 20:30

    Casado: "Sánchez está dando pasos que desbordan el margen de la constitucionalidad"

    "Sánchez está dando pasos que desbordan completamente el margen de la constitucionalidad. Las entrevistas de esta semana del señor Iceta, creo que lo desborda. La Constitución habla de nacionalidades, no de naciones. La Constitución es la solución, no el problema. Yo apelo a los referentes socialistas que opinan que no se puede llegar a esto con ERC", ha insistido el líder del PP, Pablo Casado. 

  7. 20:25

    Casado: "Hay que buscar a ese socialismo constitucional, si sigue existiendo"

    Pablo Casado quiere que los representantes del PSOE en las comunidades autónomas se "retraten" porque "hay que buscar a ese socialismo constitucional, si sigue existiendo". La intención del líder popular es que los presidentes autonómicos y regionales del PSOE den su opinión sobre el conflicto de Cataluña porque "hay estupor". 

  8. 20:22

    Casado convencido de que Sánchez hará muchas concesiones a Esquerra

    "Lo que aceptó supuestamente según Torra, Sánchez, fueron 21 puntos. Ahora con ERC es un tercio de los puntos. Cuando digo que Pedralbes fue un acto constituyente es porque lo fue: foto de dos gobiernos; documento... Esto fue antes de las elecciones y por eso me indignó. ¿Qué más va a aceptar Sánchez a Esquerra? Cojamos el papel de Torra...", ha declarado Pablo Casado sobre las posibles concesiones que estén debatiendo Sánchez con ERC para conseguir el apoyo en la investidura.  

  9. 20:19

    Casado: "Que haya unas terceras elecciones sería una gran irresponsabilidad"

    "Que haya unas terceras elecciones sería una gran irresponsabilidad, pero quiero recalcar que la única responsabilidad es de Pedro Sánchez", ha afirmado Pablo Casado. 

  10. 20:18

    Casado: "Seguiremos apoyando a Ciudadanos"

    Pablo Casado ha criticado que Ciudadanos rechazase la plataforma 'España Suma' y que criticasen al PP después de haberles "prestado un senador para constituir un grupo parlamentario". Eso "te da más fondos y más voz", por eso nos "extrañó que la representante de Ciudadanos saliese criticando al PP".

    A pesar de todo, ha reiterado que seguirán apoyando a Ciudadanos, pero espera más apoyo en las declaraciones. 

  11. 20:12

    Casado insiste: "Hay alternativas que no incluyen a ERC ni a PP"

    El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en que no apoyarán a Pedro Sánchez, pero ha reiterado que hay alternativas que garantizarían la gobernabilidad y que "no incluyen ni a ERC ni al PP". En este sentido, Casado ha abogado por una alternativa en la que el PSOE se apoye en los partidos regionalistas y cuente con la abstención de Navarra Suma y Ciudadanos.

  12. 20:10

    Casado: "No aceptaríamos ninguna modificación de la Constitución"

    Pablo Casado ha garantizado que la "estabilidad" en el gobierno y ha afirmado que lo hacen "con los votos que hay en el Congreso y el Senado".

    Asimismo, ha asegurado que no aceptarán "ninguna modificación de la Carta Magna".

  13. 20:08

    Casado plantea otras alternativas para la investidura

    "Hay alternativas posibles, podemos revalidar el 'pacto del abrazo', pero también está la opción de que el PSOE apoye la investidura de Pedro Sánchez junto con los partidos regionalistas, y que Ciudadanos se abstenga junto con Navarra Suma. Me consta que Sánchez no ha explorado esa opción. Es una fórmula coherente". 

    Pablo Casado también garantiza estabilidad en un hipotético gobierno de Sánchez: "Mantenemos que, no pudiendo participar en la investidura, sí podemos participar en la gobernabilidad tanto con el pacto presupuestario como con una posición conjunta en Cataluña". 

  14. 20:07

    Casado critica que Sánchez "eligió libremente" a Podemos como aliado

    "Pedro Sánchez eligió libremente. Es algo que ha intentado cuatro veces. Es una posición que el PSOE viene planteado como la más favorable para nuestro país. Pedro Sánchez ya no puede dar marcha atrás, lleva cuatro meses intentando justificar que con el que decía que no podría dormir será un gran vicepresidente". 

  15. 20:05

    Casado: "Queremos ver si hay vida más allá de Sánchez"

    "Queremos que el PSOE se retracte y ver si hay vida más allá de Sánchez".

  16. 20:04

    Casado asegura que esta investidura es "la última oportunidad de Sánchez"

    "Pedro Sánchez ha tenido cuatro oportunidades de investidura. Sánchez es el tapón, estamos en un bloqueo permanente desde 2015 cuando salió de la ejecutiva del PSOE. Conseguir una investidura es una responsabilidad exclusiva de Pedro Sánchez. A Sánchez ya no le quedan más conejos en la chistera, Sánchez está en su última oportunidad. Si no lo consigue, tendrá que dejar paso a otro candidato. El contorsionismo tiene sus límites".

    "Solo por la amenaza de volar por los aires nuestro sistema constitucional, Sánchez no tiene nuestro apoyo", ha declarado Pablo Casado. 

  17. 20:01

    Casado: "La llave de la gobernabilidad la tienen un preso y un fugitivo"

    "No puede ser que la llave del futuro de España la tenga un preso condenado por sedición o, lo que es peor, un fugado por la justicia española. Pedro Sánchez ha unido su destino a Junqueras y a Torra. El PP no puede unir su destino a esa opción que ha sido deseada y voluntaria por parte de Sánchez"

  18. 19:59

    Casado: "Votaremos negativamente si Sánchez presenta la candidatura para presidir el gobierno"

    "Por respeto a su majestad el Rey, tengo que decir que ha faltado cierta deferencia por parte de Pedro Sánchez que se autoproclamó el principal candidato mientras el Rey estaba de viaje", ha iniciado su declaración ante los medios Pablo Casado, tras salir de la reunión con Felipe VI. 

    Ha transcurrido un mes desde las elecciones y Pedro Sánchez no se ha dirigido a nosotros en ningún momento. Esto hace más patente lo que hemos comunicado al Rey en el día de hoy: que votaremos negativamente si Pedro Sánchez presenta la candidatura para presidir el gobierno. 

  19. 19:30

    Abascal culpa a Sánchez de que los condenados del 'procés' accedan al segundo grado

    Santiago Abascal, ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al cambio de criterio de la Abogacía del Estado en el juicio del procés de que los condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017 accedan al segundo grado penitenciario.

    "Este es un debate menor", ha comentado Abascal durante una rueda de prensa en el Congreso al ser interrogado sobre la propuesta de las cárceles catalanas para que estos penados puedan pasar al segundo grado, lo que les permitiría salir esporádicamente de la cárcel.

    En opinión del líder de Vox, no se estaría hablando de esta posibilidad si Sánchez no hubiera "presionado" a la Abogacía del Estado para que rebajara de rebelión a sedición su acusación a los implicados en el procés. "Las penas habrían sido mucho más elevadas y no estaríamos en este debate", ha zanjado.

  20. 18:59

    Pedro Sánchez comienza su reunión con el Rey

  21. 18:58

    Abascal: "Nunca nos abstendríamos ante un gobierno liderado por el PSOE"

    El líder de Vox, ha criticado que Pedro Sánchez no le haya llamado para pactar sobre la investidura y ha asegurado que es parte de su estrategia para "demonizar a Vox". "Estamos ante una anomalía política teniendo en cuenta que el señor Sánchez no convoca a Vox a ninguna reunión, aunque concuerda con su idea de demonizar a Vox.

    Además, preguntado por la posibilidad de una coalición PSOE-PP-Cs, ha subrayado que el voto de Vox en la investidura sera un 'no' ya que "nunca nos abstendríamos ante cualquier gobierno liderado o integrado por el PSOE".

    No obstante, ha señalado que no "criticarían" a PP y Ciudadanos por ofrecer esa posibilidad. "Es una opción preferible a la de un Frente Popular". 

  22. 18:56

    Abascal: "Apoyaríamos a cualquier gobierno que restaure el orden en Cataluña"

    Santiago Abascal ha asegurado tras la reunión con el Rey que apoyaría "a cualquier gobierno que se decida a restaurar el orden constitucional en Cataluña", una vez se lleve a cabo la acción política. 

    Ha insistido en que ese apoyo se daría a "cualquier gobierno", pero una vez "se haya restaurado el orden constitucional", nunca antes. 

  23. 18:53

    Abascal: "Sánchez se ha convertido en el portavoz oficioso de Bildu, ERC y BNG"

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que le ha trasladado al Rey "nuestra preocupación por el fraude electoral de Pedro Sánchez, que prometió que no pactaría con Podemos. El señor Sánchez se propone gobernar con un partido antisistema con la aprobación de un partido republicano cuyos líderes están encarcelados".

    Asimismo, en referencia al desplante de Gabriel Rufián al Rey, Abascal ha aseverado que el presidente en funciones se ha convertido "en el portavoz oficioso de Bildu, de Esquerra y del BNG", partidos que ha denominado como "enemigos de España".

  24. 18:50

    Abascal: "Hemos anunciado al Rey nuestro voto contrario a un gobierno de Sánchez"

    "Hemos vuelto a transmitir a su majestad nuestra lealtad a la Corona y al orden constitucional. Igualmente, hemos anunciado nuestro voto contrario a un gobierno de Sánchez", ha declarado Santiago Abascal tras su consulta con el Rey, Felipe VI.

  25. 18:47

    Santiago Abascal comienza su rueda de prensa

    El líder de Vox, Santiago Abascal, comienza la rueda de prensa después de su reunión con el Rey.

  26. 18:41

    Iglesias sobre la polémica con los abogados: "Cualquier acusación se debe poner en manos de los tribunales"

    Pablo Iglesias ha vuelto a retar este miércoles a los abogados despedidos por el partido a denunciar ante los tribunales los "ilícitos civiles o penales" en los que crean que puede haber incurrido su formación.

    Así se ha pronunciado Iglesias durante una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por la polémica generada a raíz del despido de dos abogados del partido que habrían iniciado una auditoría tras detectar una serie de irregularidades en el funcionamiento de la formación.

    "Cualquier acusación contra nuestra formación política se debe poner en manos de los tribunales para que ellos diriman", ha señalado Iglesias, quien ha justificado el despido del letrado José Manuel Calvente por un caso de acoso sexual a una compañera. "Claro que lo hubo y dependerá de la persona que fue víctima ponerlo en manos de los tribunales", ha indicado.

  27. 18:38

    Iglesias transmite al Rey su voluntad de asumir los "dos grandes retos" de España

    "Le he transmitido que nosotros apostamos por un gran gobierno de coalición progresista que asuma los dos grandes retos de nuestro país", ha explicado Pablo Iglesias a su salida de la reunión con Felipe VI.

    "El primero, hacer efectivos los artículos sociales de nuestra Constitución, conseguir que esta sea una legislatura de constitucionalismo democrático en la que buena parte de los artículos que no se aplican, comiencen a aplicarse, y también el reto del diálogo para asumir una solución política y por vías democráticas al conflicto territorial".

  28. 18:30

    Iglesias sobre el acuerdo de investidura: "Somos prudentes pero optimistas"

    Pablo Iglesias, ha trasladado al rey sus buenas sensaciones sobre la marcha de las negociaciones para lograr una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero ha pedido al tiempo que ha pedido "prudencia" y "respeto" para que estas puedan llegar a buen puerto.

    "Soy optimista, pero, al mismo tiempo, soy prudente" ha afirmado el líder de Podemos que ha asegurado que "tenemos que acostumbrarnos a que en España está instalada una situación nueva" en la que el Parlamento cobra un protagonismo capital. "Cualquier negociación implica que las cosas no están hechas a priori", ha asegurado el secretario general de Podemos, que ha insistido en la necesidad de entendimiento entre distintas fuerzas.