Pedro Sánchez

RONDA DE CONSULTAS

Las consultas del Rey, en directo | Sánchez se reunirá con Torra y otros presidentes autonómicos para ganar tiempo

Este miércoles se celebran las últimas reuniones de la ronda de consultas de los líderes políticos con el Rey para formar gobierno. 

  1. 21:49 11 de diciembre, 2019

    Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, tras aceptar la encomienda del Rey Felipe VI de formar gobierno, que convocará el próximo lunes a Pablo Casado y a Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados para tener sendas reuniones.

    Pedro Sánchez también ha adelantado que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el resto de los partidos políticos de la Cámara Baja. El objetivo, ha dicho, es ver si pueden conjuntar una mayoría parlamentaria más amplia que permita la formación de un gobierno.

    Además, Pedro Sánchez también citará a todos los presidentes autonómicos y al presidente de la FEMP. Lo hará, ha dicho, a partir de la próxima semana porque mañana y pasado tiene en Bruselas un Consejo Europeo sobre el presupuestos comunitario y el Bréxit.

    Sánchez: "Es un encargo que asumo con honor y responsabilidad y con una enorme gratitud al conjunto del pueblo español"

  2. 21:43 11 de diciembre, 2019

    Sánchez acepta el encargo del Rey de formar gobierno:"Lo asumo con honor"

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del Rey Felipe VI de formar gobierno y afirma que lo asume con "honor, responsabilidad y enorme gratitud" al conjunto del pueblo español.

    Así lo ha afirmado Sánchez en su comparecencia en Moncloa, después de que la presidenta del Congreso Meritxell Batet, haya anunciado que el Rey le ha encargado la formación de Gobierno.

    "Le he trasladado a su Majestad mi disposición a aceptar el mandato que me encomienda", ha precisado el presidente del Gobierno en funciones.

  3. 21:36 11 de diciembre, 2019

    Pedro Sánchez, designado por tercera vez candidato a presidente del Gobierno por el Rey

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado de que el Rey ha designado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura para ser presidente del Gobierno, una vez concluida la ronda de consultas del Jefe del Estado con las formaciones parlamentarias surgidas de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

    Es la tercera vez en los últimos tres años que el líder socialista recibe este encargo institucional. En las dos ocasiones anteriores, en 2016 y tras los comicios de abril pasado, Sánchez fracasó en su intento de ser investido jefe del Ejecutivo por el Parlamento.

  4. 20:47 11 de diciembre, 2019

    La presidenta del Congreso acude a la Zarzuela

  5. 20:32 11 de diciembre, 2019

    Casado critica el "blanqueamiento" de Bildu

    "Creo que es terrible que Bildu sea un partido homologable para formar gobierno. Un partido con el que tenemos casi 30 víctimas del terrorismo en nuestras filas, no nos puede dar lecciones. Creo que hemos contribuido en la derrota de ETA y siempre estaremos al lado de las víctimas y frente al blanqueamiento que se hace de Bildu, que son sus herederos y nunca han renegado de ello".

    Pablo Casado también ha afirmado que actos como los homenajes a etarras no se pueden quedar solo en "el reproche de las fuerzas políticas, sino el impedimento legal". 

  6. 20:30 11 de diciembre, 2019

    Casado: "Sánchez está dando pasos que desbordan el margen de la constitucionalidad"

    "Sánchez está dando pasos que desbordan completamente el margen de la constitucionalidad. Las entrevistas de esta semana del señor Iceta, creo que lo desborda. La Constitución habla de nacionalidades, no de naciones. La Constitución es la solución, no el problema. Yo apelo a los referentes socialistas que opinan que no se puede llegar a esto con ERC", ha insistido el líder del PP, Pablo Casado. 

  7. 20:25 11 de diciembre, 2019

    Casado: "Hay que buscar a ese socialismo constitucional, si sigue existiendo"

    Pablo Casado quiere que los representantes del PSOE en las comunidades autónomas se "retraten" porque "hay que buscar a ese socialismo constitucional, si sigue existiendo". La intención del líder popular es que los presidentes autonómicos y regionales del PSOE den su opinión sobre el conflicto de Cataluña porque "hay estupor". 

  8. 20:22 11 de diciembre, 2019

    Casado convencido de que Sánchez hará muchas concesiones a Esquerra

    "Lo que aceptó supuestamente según Torra, Sánchez, fueron 21 puntos. Ahora con ERC es un tercio de los puntos. Cuando digo que Pedralbes fue un acto constituyente es porque lo fue: foto de dos gobiernos; documento... Esto fue antes de las elecciones y por eso me indignó. ¿Qué más va a aceptar Sánchez a Esquerra? Cojamos el papel de Torra...", ha declarado Pablo Casado sobre las posibles concesiones que estén debatiendo Sánchez con ERC para conseguir el apoyo en la investidura.  

  9. 20:19 11 de diciembre, 2019

    Casado: "Que haya unas terceras elecciones sería una gran irresponsabilidad"

    "Que haya unas terceras elecciones sería una gran irresponsabilidad, pero quiero recalcar que la única responsabilidad es de Pedro Sánchez", ha afirmado Pablo Casado. 

  10. 20:18 11 de diciembre, 2019

    Casado: "Seguiremos apoyando a Ciudadanos"

    Pablo Casado ha criticado que Ciudadanos rechazase la plataforma 'España Suma' y que criticasen al PP después de haberles "prestado un senador para constituir un grupo parlamentario". Eso "te da más fondos y más voz", por eso nos "extrañó que la representante de Ciudadanos saliese criticando al PP".

    A pesar de todo, ha reiterado que seguirán apoyando a Ciudadanos, pero espera más apoyo en las declaraciones. 

  11. 20:12 11 de diciembre, 2019

    Casado insiste: "Hay alternativas que no incluyen a ERC ni a PP"

    El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en que no apoyarán a Pedro Sánchez, pero ha reiterado que hay alternativas que garantizarían la gobernabilidad y que "no incluyen ni a ERC ni al PP". En este sentido, Casado ha abogado por una alternativa en la que el PSOE se apoye en los partidos regionalistas y cuente con la abstención de Navarra Suma y Ciudadanos.

  12. 20:10 11 de diciembre, 2019

    Casado: "No aceptaríamos ninguna modificación de la Constitución"

    Pablo Casado ha garantizado que la "estabilidad" en el gobierno y ha afirmado que lo hacen "con los votos que hay en el Congreso y el Senado".

    Asimismo, ha asegurado que no aceptarán "ninguna modificación de la Carta Magna".

  13. 20:08 11 de diciembre, 2019

    Casado plantea otras alternativas para la investidura

    "Hay alternativas posibles, podemos revalidar el 'pacto del abrazo', pero también está la opción de que el PSOE apoye la investidura de Pedro Sánchez junto con los partidos regionalistas, y que Ciudadanos se abstenga junto con Navarra Suma. Me consta que Sánchez no ha explorado esa opción. Es una fórmula coherente". 

    Pablo Casado también garantiza estabilidad en un hipotético gobierno de Sánchez: "Mantenemos que, no pudiendo participar en la investidura, sí podemos participar en la gobernabilidad tanto con el pacto presupuestario como con una posición conjunta en Cataluña". 

  14. 20:07 11 de diciembre, 2019

    Casado critica que Sánchez "eligió libremente" a Podemos como aliado

    "Pedro Sánchez eligió libremente. Es algo que ha intentado cuatro veces. Es una posición que el PSOE viene planteado como la más favorable para nuestro país. Pedro Sánchez ya no puede dar marcha atrás, lleva cuatro meses intentando justificar que con el que decía que no podría dormir será un gran vicepresidente". 

  15. 20:05 11 de diciembre, 2019

    Casado: "Queremos ver si hay vida más allá de Sánchez"

    "Queremos que el PSOE se retracte y ver si hay vida más allá de Sánchez".

  16. 20:04 11 de diciembre, 2019

    Casado asegura que esta investidura es "la última oportunidad de Sánchez"

    "Pedro Sánchez ha tenido cuatro oportunidades de investidura. Sánchez es el tapón, estamos en un bloqueo permanente desde 2015 cuando salió de la ejecutiva del PSOE. Conseguir una investidura es una responsabilidad exclusiva de Pedro Sánchez. A Sánchez ya no le quedan más conejos en la chistera, Sánchez está en su última oportunidad. Si no lo consigue, tendrá que dejar paso a otro candidato. El contorsionismo tiene sus límites".

    "Solo por la amenaza de volar por los aires nuestro sistema constitucional, Sánchez no tiene nuestro apoyo", ha declarado Pablo Casado. 

  17. 20:01 11 de diciembre, 2019

    Casado: "La llave de la gobernabilidad la tienen un preso y un fugitivo"

    "No puede ser que la llave del futuro de España la tenga un preso condenado por sedición o, lo que es peor, un fugado por la justicia española. Pedro Sánchez ha unido su destino a Junqueras y a Torra. El PP no puede unir su destino a esa opción que ha sido deseada y voluntaria por parte de Sánchez"

  18. 19:59 11 de diciembre, 2019

    Casado: "Votaremos negativamente si Sánchez presenta la candidatura para presidir el gobierno"

    "Por respeto a su majestad el Rey, tengo que decir que ha faltado cierta deferencia por parte de Pedro Sánchez que se autoproclamó el principal candidato mientras el Rey estaba de viaje", ha iniciado su declaración ante los medios Pablo Casado, tras salir de la reunión con Felipe VI. 

    Ha transcurrido un mes desde las elecciones y Pedro Sánchez no se ha dirigido a nosotros en ningún momento. Esto hace más patente lo que hemos comunicado al Rey en el día de hoy: que votaremos negativamente si Pedro Sánchez presenta la candidatura para presidir el gobierno. 

  19. 19:30 11 de diciembre, 2019

    Abascal culpa a Sánchez de que los condenados del 'procés' accedan al segundo grado

    Santiago Abascal, ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al cambio de criterio de la Abogacía del Estado en el juicio del procés de que los condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017 accedan al segundo grado penitenciario.

    "Este es un debate menor", ha comentado Abascal durante una rueda de prensa en el Congreso al ser interrogado sobre la propuesta de las cárceles catalanas para que estos penados puedan pasar al segundo grado, lo que les permitiría salir esporádicamente de la cárcel.

    En opinión del líder de Vox, no se estaría hablando de esta posibilidad si Sánchez no hubiera "presionado" a la Abogacía del Estado para que rebajara de rebelión a sedición su acusación a los implicados en el procés. "Las penas habrían sido mucho más elevadas y no estaríamos en este debate", ha zanjado.

  20. 18:59 11 de diciembre, 2019

    Pedro Sánchez comienza su reunión con el Rey