Irene Montero durante la comparecencia.

Adelanto electoral

Irene Montero: "Es imposible pactar con Cs, se han situado con la extrema derecha"

Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales para el 28 de abril y las cortes se disolverán el 5 de marzo.

  1. 14:47 15 de febrero, 2019

    Cerramos el directo

    Hasta aquí el directo donde hemos acompañado, paso a paso, la convocatoria de elecciones para el 28 de abril por parte de Pedro Sánchez y las reacciones posteriores.   

  2. 14:46 15 de febrero, 2019

    Actos este fin de semana

    Pedro Sánchez y Susana Díaz en Sevilla este sábado a las 12.00 horas.

    Casado en Huesca y Zaragoza este sábado.

    Teodoro García Egea en Murcia, el domingo.

    Albert Rivera y Inés Arrimadas, en Bracelona, este domingo, a las 12.00 horas.

  3. 14:14 15 de febrero, 2019

    El Govern critica el "fracaso" de Sánchez por anteponer "estética" a "coraje"

    La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha criticado este viernes el "fracaso" del presidente Pedro Sánchez por apostar por la "estética" en lugar de afrontar con "coraje" la cuestión catalana, y ha subrayado que es "más importante que nunca" que el independentismo gane "fuerza" en las generales.

    La portavoz del Govern ha comparecido en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras el anuncio del adelanto electoral del 28 de abril, que ha achacado al "fracaso y la falta de coraje" de Sánchez, que le ha llevado, a su juicio, a "malbaratar" la moción de censura y a "ceder" a las presiones de PP, Ciudadanos y Vox.

    La también diputada de JxCat ha evitado concretar en qué formato debe concurrir el soberanismo a esta convocatoria electoral, pero sí que ha subrayado que es "más importante que nunca" que el independentismo esté presente en el Congreso y tenga "la mayor fuerza posible", para hacer de "altavoz" para reivindicar la autodeterminación y denunciar la "represión".

    La consellera no ha querido así apartarse de su rol institucional y ha dejado en manos de "los partidos" la decisión sobre el formato electoral del soberanismo, si debe ir unido o no en una lista, o la hipotética inclusión de presos soberanistas, frente a una convocatoria electoral en medio del juicio del "procés".

    En todo caso, ha incidido que esas elecciones del 28A, que Sánchez ha convocado después que PDeCAT y ERC vetaran los presupuestos -junto con PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias-, son "claves" y el soberanismo debe tener "la mayor fuerza posible" con tal de poder trabajar con el nuevo gobierno que sala de los comicios.

  4. 13:39 15 de febrero, 2019

    Los comunes creen que ERC y PDeCAT han cometido un "error histórico"

    Los comunes han considerado este viernes que ERC y PDeCAT han cometido un "error histórico" al votar en contra de los Presupuestos que han precipitado la convocatoria de elecciones, "dinamitando" así la "posibilidad de un diálogo real", y han acusado a Pedro Sánchez de "falta de valentía".

    La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach; la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y el portavoz del partido de los comunes, Joan Mena, han valorado en rueda de prensa en la cámara catalana la convocatoria de elecciones para el 28 de abril.

    Albiach ha recriminado a los dos partidos independentistas que con su voto en contra de los Presupuestos Generales del Estado no solo "han tumbado" unas políticas sociales que eran "beneficiosas" para el conjunto de los catalanes, sino que también "han dinamitado la posibilidad de un diálogo real" entre España y Cataluña para dar una "salida al conflicto".

    "Hoy se ha consumado la oportunidad perdida de la mayoría de la moción de censura. (...) Las elecciones son una mala noticia para las personas y para reconstruir los puentes de diálogo" entre Cataluña y España, ha resumido la líder de los comunes en el Parlament.

  5. 13:30 15 de febrero, 2019

    Celaá: "Estamos satisfechos del balance de nuestro trabajo".

    "Hemos escuchado a un presidente orgulloso de lo que ha hecho en estos ocho meses y medio. Estamos satisfechos del balance de nuestro trabajo. El Consejo ha trabajado sobre los problemas de los hogares. Sobre todo los que han pagado un precio que no merecían".

  6. 13:24 15 de febrero, 2019

    Celaá comparece en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

  7. 13:14 15 de febrero, 2019

    Feijóo: "España no merece estar paralizada hasta después del verano"

    El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este viernes la convocatoria electoral para el 28 de abril ya que España "puede colapsar" y no merece estar "paralizada hasta después del verano".

    Núñez Feijóo ha señalado que el presidente Pedro Sánchez ha antepuesto "otra vez" los intereses personales y de partido a los de los españoles, y ha recordado que el 26 de mayo, un mes después de la fecha elegida para los comicios generales, se celebrarán elecciones municipales, autonómicas en 13 regiones y europeas.

    De este modo, ha insistido, lo lógico hubiera sido, en caso de convocar, hacerlo a la vez.

  8. 12:58 15 de febrero, 2019

    El PNV, "preparado" y dispuesto a ser protagonista en la próxima legislatura

    El PNV se ha mostrado "contento" y "preparado" para las elecciones generales del 28 de abril, y con la intención de ser "protagonista" en la próxima legislatura.

    El portavoz del PNV en el congreso, Aitor Esteban, ha recordado este jueves ante los medios de comunicación que él mismo y los otros cuatro diputados de su partido en el Congreso volverán a estar al frente de las candidaturas de los tres territorios vascos.

    Esteban ha señalado que en la próxima legislatura "habrá que hacer mucha política e hilar muy fino, y en esta situación el PNV va a ser protagonista". 

  9. 12:48 15 de febrero, 2019

    Carmena lamenta que no se complete la legislatura por normalidad democrática

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado este viernes que el presidente Pedro Sánchez haya convocado elecciones para el próximo 28 de abril y no se haya completado la legislatura, pues a su juicio se generan "estructuras de anormalidad" que "no son positivas".

    "Lamento que no haya podido acabar la legislatura por la normalidad democrática", ha afirmado Carmena ante preguntas de los periodistas durante una visita a un nuevo centro de día en el distrito de La Latina.

    "Pondremos la papeleta el 26 de mayo tan contentos, haya pasado lo que haya pasado", ha añadido, cuestionada sobre la influencia de las elecciones generales y la posibilidad de que no se haya formado Gobierno cuando se celebren los comicios municipales, en los que buscará revalidar la Alcaldía al frente de la plataforma Más Madrid.

    Para la gestión, cuanta más "claridad" haya será "mejor", ha añadido Carmena, que cree que la política municipal enseña a "es saber gestionar ante la incertidumbre."

  10. 12:44 15 de febrero, 2019

    En Marea acusa a Sánchez de "tirar la toalla" al convocar elecciones

    La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tirar la toalla" y "rendirse a la estrategia de la derecha y la ultraderecha" al convocar las elecciones generales para el próximo 28 de abril.

    "Es un error tirar la toalla en el último instantey dejar que salga adelante el argumento de la derecha, el Gobierno tendría que haber terminado el mandato", ha apuntado Díaz durante una rueda de prensa celebrada en A Coruña.

    La portavoz ha estado acompañada por el diputado Miguel Anxo Fernán-Vello, quien ha apuntado que la decisión de Sánchez "nace de la precipitación" y supone darle la derecha a la estrategia "de los fascistas y neofascistas" y ha lamentado que "no haya cumplido con los que, como En Marea, apoyaron en su día la moción de censura".

    "Sánchez también cometió un error al levantarse de la mesa de diálogo con las fuerzas catalanas independentistas, se amedrentó y no fue firme a la hora de defender el diálogo; sentarse en una mesa a negociar no es ningún crimen", ha apuntado Fernán-Vello.

  11. 12:42 15 de febrero, 2019

    Oramas: "Se necesita un gobierno estable con el apoyo de partidos serios"

    La diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha valorado este viernes la convocatoria de la elecciones anticipadas porque, ha dicho, el país necesita "un gobierno estable apoyado por fuerzas políticas serias y con sentido de Estado".

    Oramas, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que los ciudadanos "quieren ir a las urnas" porque la legislatura "está terminada"

    La parlamentaria ha afirmado que en estas tres semanas que quedan de actividad parlamentaria hay que "trabajar muchísimo" y agilizar asuntos que afectan a Canarias. 

  12. 12:35 15 de febrero, 2019

    JxCat concurrirá al 28A como una "muralla democrática", sin concretar siglas

    El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado este viernes que su espacio político, en el que confluye también el PDeCAT y la Crida, estará presente en las elecciones generales del 28 de abril como "una muralla democrática", sin concretar con qué siglas y en qué formato se presentarán.

    En una rueda de prensa en el Parlament tras el anuncio del adelanto electoral, Pujol ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido "creíble" y que ha sido "incapaz de poner en marcha un diálogo real", lo que le ha llevado a quedar "atrapado y a convocar elecciones".

    "No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña", ha subrayado el portavoz del grupo de JxCat en el Parlament, que ha reprochado a Sánchez su poco "coraje" al abordar la crisis catalana y que haya "malbaratado en tiempo récord la confianza" que obtuvo a través de la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy.

  13. 12:26 15 de febrero, 2019

    Aitor Esteban: "No queríamos el superdomingo"

  14. 12:07 15 de febrero, 2019

    Rivera: "Si ganamos, los independentistas no van a conseguir ni agua"

    "Le ganamos al nacionalismo en las urnas en Cataluña. Si ganamos, los nacionalistas no van a conseguir ni agua. Respetamos que tengan presencia en las urnas, pero negociar privilegios e indultos, nunca más".

  15. 12:02 15 de febrero, 2019

    Rivera no descarta pactar con Vox

    Ante la pregunta de los periodistas sobre futuros pactos, una vez que ha descartado ya pactar con Sánchez, Rivera no ha descartado pactar con Vox: "Pactaremos con todas las fuerzas constitucionalistas. Con el PP ya hemos pactado y tendremos que hablar con todas las fuerzas constitucionalistas. No le pongo cordones sanitarios salvo a los que quieren destruir mi país". 

  16. 11:59 15 de febrero, 2019

    Rivera descarta llegar a acuerdo con Sánchez: "Sánchez y el PSOE tienen que pasar a la oposición"

    "Sánchez y el PSOE tienen que pasar a la oposición, porque en el Gobierno nunca va a rectificar. En su declaración no se ha dirigido a los separatistas, si gana volverá a contar con ellos. Tenemos la obligación de construir una mayoría alternativa"

  17. 11:57 15 de febrero, 2019

    Rivera desconvoca la manifestación de este domingo en Barcelona

  18. 11:56 15 de febrero, 2019

    Rivera: "El PSOE mientras esté en manos de Sánchez no es una alternativa constitucionalista"

    "Hemos perdido nueve meses con Sánchez. Vamos a trabajar para tender puentes entre españoles y para que eso suceda hay que sacar votos. Tenemos la obligación de construir una mayoría alternativa. Sánchez tiene secuestrado al PSOE y el PSOE mientras esté en manos de Sánchez no es una alternativa constitucionalista".

  19. 11:55 15 de febrero, 2019

    Rivera: "Hablando de Franco y del aborto no se construye"

    "España necesita liberalismo, patriotismo, futuro y modernidad. Hablando de Franco y del aborto no se construye".

  20. 11:54 15 de febrero, 2019

    Rivera: "Sin la manifestación habría relator"

     "El Gobierno Frankenstein ha muerto, pero Sánchez lo resucitará. Tenemos que llenar las urnas de votos naranjas, de votos constitucionalistas. Si no hubiera habido la movilización del domingo, habría relator".