El libro de Sánchez llegará el 19 de febrero a las librerías.

El libro de Sánchez llegará el 19 de febrero a las librerías.

España Política y libros

'Manual de resistencia' de Sánchez: primer presidente que rompe la norma de no publicar en el cargo

El presidente del Gobierno publica el 19 de febrero un libro en el que relata su llegada a la Moncloa y otras reflexiones políticas.

5 febrero, 2019 12:23

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, publicará el próximo 19 de febrero una suerte de autobiografía en la que repasa su llegada a la Moncloa y todos los acontecimientos que han conmocionado la política española en los últimos años. La obra se titula Manual de resistencia y está editado por Península, sello de Planeta. Es la primera vez en la historia de la democracia española que un presidente publica un libro durante su mandato, según confirma la propia editorial.

"Nunca una moción de censura ha triunfado en España"; "es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido"; "aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra", son los únicos extractos que se conocen del libro hasta el momento. Sánchez repasa su carrera desde que alcanzó la secretaría general del PSOE en 2014, su caída en desgracia tras perder el liderazgo de la formación; y su regreso aupado por la militancia. Solo un año después, lograría arrebatarle la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy a través de una moción de censura.

Es un recorrido vital narrado por el propio Sánchez, su verdadero 'manual de resistencia', "como parte de un proceso personal de resiliencia", según se desprende del comunicado remitido por la editorial. "En estas páginas, entreveradas de reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje, el lector descubrirá, además, el lado más desconocido del presidente del Gobierno", concluye la nota. Según fuentes de Moncloa, el libro fue escrito antes de que Sánchez alcanzase la presidencia y que, "simplemente, ha sido actualizado en algunas partes".

Pero no es este el primer libro que escribe el líder socialista. En 2013, en compañía del economista Carlos Ocaña, publicó La nueva diplomacia de la economía española, que recoge la tesis doctoral del presidente leída en noviembre de 2012 y añade nuevas aportaciones. La obra, de 229 páginas, levantó una gran polvareda al revelarse el pasado mes de septiembre que los autores copiaron párrafos completos de una conferencia que el diplomático Manuel Cacho pronunció en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Hasta ahora, era habitual encontrar en las librerías las memorias u otro tipo de obras escritas por los presidentes del Gobierno, pero publicados siempre después de abandonar la Moncloa. Felipe González, por ejemplo, lanzó sus memorias en el año 2003. José María Aznar, por otro lado, publicó su primer libro, Cartas a un joven español, en 2007, tres años después de dejar la presidencia del Gobierno. El expresidente popular presentó el año pasado El futuro es hoy —también editado por Planeta—, en el que analiza la actual coyuntura de la política española.